Estas son las reglas para el uso de mascarilla en escuelas y colegios

Los lineamientos para uso de mascarilla se aplican de acuerdo con el tipo de espacio.
Los lineamientos para uso de mascarilla se aplican de acuerdo con el tipo de espacio.

Aunque la mascarilla ya no es obligatoria en Ecuador, el Ministerio de Educación mantiene algunas normas.

El 28 de abril de 2022, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, para los establecimientos educativod, el Ministerio de Educación emitió lineamientos para el uso de mascarilla en clases presenciales. Además, los planteles deberán continuar con la socialización y concientización sobre la importancia de las normas de bioseguridad, como el lavado de manos. También tener procesos de desinfección, aseo y uso adecuado en temas de saneamiento.

En espacios abiertos

Las instituciones educativas consideran espacios abiertos a los patios, jardines, otras áreas verdes y canchas deportivas abiertas o cubiertas; es ahí donde estudiantes, docentes y administrativos no están obligados a utilizar mascarilla.

Espacios cerrados

En las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida se recomienda el uso de mascarilla a estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Pero será decisión de los padres, madres de familia o representantes legales el aplicar esta directriz de acuerdo con su realidad territorial.

Los colegios particulares podrían establecer sus propias reglas.

Transporte escolar

Durante la movilización hacia la institución educativa y de retorno a los hogares a se recomienda el uso de mascarilla y la desinfección de manos.

Personas con sintomatología

En el caso de que una persona en la institución presente síntomas respiratorios debe realizarse una prueba para determinar que no sea Covid-19. Si no hay contagio con coronavirus puede asistir al colegio pero deberá usar mascarilla, incluso en espacios abiertos. 

Si se presenta sintomatología respiratoria, los miembros de la comunidad educativa, no deberán asistir a la institución educativa. Esto será hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa. (AVV)