Estas son las reglas para el uso de mascarilla en escuelas y colegios

Los lineamientos para uso de mascarilla se aplican de acuerdo con el tipo de espacio.

Aunque la mascarilla ya no es obligatoria en Ecuador, el Ministerio de Educación mantiene algunas normas.

El 28 de abril de 2022, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, para los establecimientos educativod, el Ministerio de Educación emitió lineamientos para el uso de mascarilla en clases presenciales. Además, los planteles deberán continuar con la socialización y concientización sobre la importancia de las normas de bioseguridad, como el lavado de manos. También tener procesos de desinfección, aseo y uso adecuado en temas de saneamiento.

En espacios abiertos

Las instituciones educativas consideran espacios abiertos a los patios, jardines, otras áreas verdes y canchas deportivas abiertas o cubiertas; es ahí donde estudiantes, docentes y administrativos no están obligados a utilizar mascarilla.

Espacios cerrados

En las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida se recomienda el uso de mascarilla a estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Pero será decisión de los padres, madres de familia o representantes legales el aplicar esta directriz de acuerdo con su realidad territorial.

Los colegios particulares podrían establecer sus propias reglas.

Transporte escolar

Durante la movilización hacia la institución educativa y de retorno a los hogares a se recomienda el uso de mascarilla y la desinfección de manos.

Personas con sintomatología

En el caso de que una persona en la institución presente síntomas respiratorios debe realizarse una prueba para determinar que no sea Covid-19. Si no hay contagio con coronavirus puede asistir al colegio pero deberá usar mascarilla, incluso en espacios abiertos. 

Si se presenta sintomatología respiratoria, los miembros de la comunidad educativa, no deberán asistir a la institución educativa. Esto será hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa. (AVV)

 

Estas son las situaciones en las que sí se deberá usar mascarilla en Ecuador

Las mascarillas han sido usadas en Ecuador desde marzo de 2020.

Ecuador resolvió que usar mascarilla sea opcional. Sin embargo, existen situaciones donde no será así. Te contamos lo que necesitas saber sobre esta nueva medida.

Desde este 28 de abril de 2022,  el uso de la mascarilla es opcional en Ecuador. Juan Zapata, presidente del COE nacional, detalló que ningún municipio podrá sancionar su no uso.

Por su parte, Ximena Garzón, ministra de Salud, agregó que la medida rige para espacios abiertos y cerrados, excepto servicios de salud como hospitales o clínicas donde sí se debe usar la mascarilla.

La resolución también hace otras especificaciones:

a. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.

b. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.

c. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.

d. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

e. Se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria.

f. Exhortar a todas y todos los ecuatorianos a continuar el proceso de inmunización, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo. (AVV)

 

 

Ecuador elimina el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

El Gobierno realizó el anuncio este 28 de abril de 2022. Mira dónde y desde cuándo aplicará la medida.

Luego de dos años de iniciada la pandemia por COVID-19 (marzo 2020), el Gobierno ecuatoriano eliminó el uso de la mascarilla. En un evento, desde el COE Nacional, en Quito, el presidente, Guillermo Lasso, señaló que desde este 28 de abril el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio. La medida aplica para lugares abiertos y cerrados

Contagios a la baja

“Es un momento emocionante”, dijo Ximena Garzon, ministra de Salud, y destacó que el objetivo, con el plan de vacunación, “siempre fue llegar al día de hoy”.

El poder eliminar el uso de la mascarilla se debe a que los índices del coronavirus están a la baja. La segunda semana, de abril de 2022, se registraron 1.073 personas con COVID

De esas, 295 necesitaron atención médica. Además, hay una sola muerte de una persona no vacunada. En marzo 2020, hubo más de 200 muertos diarios.

La tasa de letalidad es de 0.09%. Mientras que en los más picos más altos de la pandemia hubo un 1,41%. La positividad en el país es del 5%. Incluso hay provincias donde la positividad es menor. “Podemos decir que el Ecuador tiene controlada la pandemia. Ahora no tenemos pacientes COVID en hospitalización o cuidados intensivos”, destacó Garzón. 

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el 27 de abril, se han registrado 869 124 contagiados, con un aumento diario de 157 personas enfermas. La provincia con más contagios es Pichincha con 323.421 personas que se enfermaron, le sigue Guayas con 135.038 casos. También se han registrado 35 588 muertes por el coronavirus. (AVV)

Gobierno anuncia eliminación del uso de la mascarilla

Mientras los gobiernos buscan que sus países retomen la normalidad, muchos expertos piden ir despacio.

Luego de dos años de pandemia, la positividad por coronavirus en Ecuador es del 5%, lo que -según normas internacionales- prácticamente equivale a control de la situación epidemiológica.

La eliminación del uso de mascarilla en Ecuador será anunciada este 28 de abril de 2022, a las 17:00. Así lo informó el Gobierno nacional en una convocatoria de prensa. La mascarilla ha sido uno de los elementos básicos para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión se toma tras un análisis del estado epidemiológico del país y luego de que en febrero de este año, cuando los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.), recomendaron que se podría dejar de usar la mascarilla frente a un escenario de riesgo bajo.

Situación en el Ecuador

El 12 de abril de 2022, la ministra de Salud Ximena Garzón presentó la situación epidemiológica sobre el COVID-19 en el país y señaló que los casos confirmados, las atenciones, el número de fallecidos y la ocupación de camas ha disminuido en las últimas semanas en el territorio nacional.

Garzón indicó que los casos confirmados de COVID-19 han decrecido notablemente. “En la semana epidemiológica 14 (semana actual) se registran 1.395 casos diagnosticados comparados con la semana 3, en la que se reportaron 51.931 casos”.

Resaltó que los casos confirmados no siempre necesitan ser atendidos en una unidad de salud y confirmó que en la semana 14 apenas 302 casos han requerido atención médica. “No solo han disminuido los casos, sino su severidad. Esto gracias al exitoso Plan de Vacunación liderado por el Gobierno del Encuentro. La vacuna es el mejor escudo”.

El número de fallecidos también presenta un decremento. En la semana 14 apenas se registra un fallecido por COVID-19 en todo el país con referencia a semanas pasadas donde el pico de decesos era más alto. (AVV)

Los mitos del 420 y el Día Internacional de la Marihuana

País. En el Ecuador se permite el uso y producción de cannabis con fines medicinales.

El 420 o 20 de abril es un día de fiesta para la cultura o movimiento que celebra el consumo de marihuana. Te explicamos el origen, mitos e implicaciones de esta fecha.

Mitos

Los orígenes de la fecha y el término 420 en general eran muy confusos. Algunos afirmaron que se refería a un código policial para la posesión de marihuana o el número de químicos que contiene.

Otros aseguraban que surgió de la canción de Bob Dylan ‘Rainy Day Women No. 12 y 35’, con su estribillo de ‘Everybody must get stoned’ y 420 siendo la multiplicación de 12 por 35. Pero todos esos eran mitos.

En los últimos años ha surgido un consenso alrededor de la explicación más creíble que comenzó con un grupo de compañeros de clase de San Rafael High School en California.

En la década de los 70 una persona tenía miedo de ser arrestado por un poco de cannabis que sembró en el bosque, por lo que dibujó un mapa y dio permiso a esos adolescentes para que se hicieran cargo de la cosecha, según dice la historia.

Durante el otoño de 1971, a las 4:20 de la tarde, justo después de clases y la práctica de fútbol, ​​el grupo se reuniría en la estatua del químico Louis Pasteur para ir a buscar el cultivo.

Nunca lo encontraron, pero quedó en su léxico privado el término ‘420 Louie’, y más tarde sólo «420», el cual tomaría una vida propia.

Celebración

Algunas de las celebraciones son más grandes que otras en Estados Unidos, país que legalizó la venta y consumo en algunos de sus estados.

‘Hippie Hill’ en el Golden Gate Park de San Francisco normalmente atrae a miles de personas. En Seattle, los organizadores del evento anual de ‘Hempfest’ calculan que unas 250 personas asisten a una fiesta privada.

El 20 de abril de 2021 activistas en Nueva York entregaron cigarros de marihuana a personas que iban a vacunarse contra el COVID-19.

El gobernador, Andrew Cuomo, firmó la legalización de marihuana recreativa el 31 de marzo de ese mismo año.

Actualmente países como Chile, Colombia, Argentina, México y Perú legalizaron el uso terapéutico del cannabis. (RMC)

Costa Rica legaliza el cannabis medicinal y uso del cáñamo

El mercado mundial del cáñamo es de $3,61 billones y el del cannabis medicinal, $6.822 millones.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, oficializó la norma luego de que el Congreso retirara 3 artículos referidos al «autoconsumo» y «autocultivo».

SAN JOSÉ. Costa Rica legalizó este miércoles (2 de marzo de 2022) la producción, industrialización y comercialización del cáñamo y el cannabis medicinal, con lo que espera favorecer a miles de pacientes e ingresar a competir en un mercado de miles de millones de dólares.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la «Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial«, que fue ratificada por el Congreso el martes en la segunda y definitiva votación tras un largo proceso.

«Los dos beneficios fundamentales de esta ley tienen un gran alcance: aliviar el dolor y dar tratamiento a personas que lo necesitan y ampliar las posibilidades para la salud de muchas personas (…) y el otro gran logro de esta ley es que se pueda industrializar el cáñamo, una actividad que podría activar nuestro agro, sobre todo en nuestras zonas rurales», expresó el presidente Alvarado.

La diputada independiente Zoila Volio, principal impulsora de la iniciativa, dijo que esta ley será «un ejemplo para muchos países que quieran incursionar en este tema» y afirmó que se trata de la mejor ley que pudo haberse aprobado en el país.

«Estamos mejorando la parte de la seguridad, de la salud y del agro. Este es un proyecto de Costa Rica y me doy por satisfecha porque ha sido un trabajo en equipo», declaró la diputada.

La ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Esta ley había sido aprobada anteriormente, pero fue vetada parcialmente por el presidente Alvarado, precisamente en tres artículos que permitían el «autoconsumo» y el «autocultivo» de cannabis.

A juicio del Ejecutivo, esos artículos abrían la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización.

El Congreso acogió el veto presidencial, eliminó los tres artículos del texto y votó la iniciativa modificada que este miércoles fue firmada por el presidente.

Datos de la consultora Grand View Research indican que en 2020 el tamaño del mercado mundial del cáñamo se valoró en 3,61 billones de dólares y se espera que tenga un porcentaje de crecimiento anual del 16,2 % de 2021 a 2028 en respuesta a la alta demanda.

En el caso del cannabis medicinal, los estudios de mercado indican que en 2020 el mercado se valoró en 6.822 millones de dólares, y se proyecta que alcance los 53.883 millones de dólares en 2030, para un crecimiento anual del 23,6% de 2021 a 2030. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia

Si recibe el año 2022 en París, deberá usar mascarilla

Quienes infrinjan la disposición recibirán una multa de $152,69. Los controles se reforzarán.

Las autoridades de la capital francesa restablecieron la obligación de usar mascarilla al aire libre ante el aumento de contagios de Covid-19.

PARÍS. Con una tasa de incidencia disparada de más de 2.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, la delegación del Gobierno de la región parisina impuso a partir de mañana, 31 de diciembre, la obligación de usar mascarilla en las zonas exteriores de París.

El decreto establece una multa de 152,69 dólares para quienes lo incumplan y alerta de que habrá un refuerzo de los controles policiales para que se cumpla la ley.

Las excepciones en las que no se aplicará será en los dos grandes parques adyacentes a París, el Bois de Boulogne y el de Vincennes, y las zonas de los aeropuertos de Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.

Tampoco afecta esta normativa a los menores de 11 años y a quien vaya dentro de un automóvil particular, a los ciclistas y otros conductores de vehículos de dos ruedas y a quienes practiquen una actividad deportiva.

París, la ciudad más poblada de Francia, con 2,1 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la quinta oleada de Covid-19 en el país. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El mundo registra récord de 1,3 millones de contagios de Covid-19

Ecuador se las verá y deseará para logra financiamiento en 2022

La mitad de los adolescentes encarcelados está acusado de violación

Padres rompen reglas sobre Internet que imponen a sus hijos

Los comportamientos paternos y maternos establecen las formas de comportamiento futuras.

La mayoría chequea el teléfono durante la comida o usa dispositivos de manera lúdica durante más de dos horas al día, aunque lo prohíben a los menores.

MADRID. El 61% de los padres que impone normas a sus hijos en el uso de dispositivos móviles e Internet reconoce que no las cumplen y afirma que no siempre son un buen ejemplo.

Así lo revela un estudio elaborado por Kaspersky llamado ‘Raising the smartphone generation’, en el que se investiga cómo los adultos y sus hijos gestionan sus hábitos digitales y de comportamiento saludables que presentan en la actualidad.

Según este informe, el 5% de ellos intenta establecer hábitos digitales saludables para todos los miembros de la familia, aunque ellos mismos (61%) los quebrantan.

Debido a que, desde muy pequeños, los niños tienden a imitar el comportamiento y los hábitos de consumo digital de sus padres, estos deben prestar atención a cuál es la imagen que los pequeños reciben de estos modelos de conducta.

Por ese motivo, tiene gran influencia en ellos el momento en que entran en contacto por primera vez con dispositivos móviles. Según este estudio, el 6% de los niños recibe un dispositivo antes de los nueve años.

En este caso, según Kaspersky, a pesar de que al 53% de los encuestados les gustaría que sus hijos los utilizaran durante menos de dos horas diarias, el 82% de ellos reconoce que ellos mismos utilizan durante más horas sus celulares.

Sin embargo, esta investigación arroja resultados muy diferentes: casi la mitad de los encuestados, un 48%, admite que pasa de tres a cinco horas conectados a dispositivos a diario y el 62% cree que es normal pasar ese tiempo conectados.

Reglas rotas

El estudio también muestra que el 65% de los progenitores afirma que utiliza sus dispositivos durante la comida, aunque solo el 11% permite que sus hijos hagan lo mismo.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, ya que el 72% asegura que las utiliza mientras mantiene una conversación, aunque solo el 10% aceptaría que los menores siguieran su ejemplo.

En relación al uso que se le da a estos dispositivos, las redes sociales son la principal motivación de muchos usuarios. (EUROPAPRESS)

Siete empresas que generan más de 400 mil dólares por segundo

DATO. Con la pandemia la industria tecnológica es la que más se ha enriquecido.

La era tecnológica ha multiplicado fortunas desde la pandemia y en el confinamiento, las siete empresas más grandes del mundo generan hasta 416.768 dólares de ingresos por segundo.

La CNBC ha revelado cuánto ganan Amazon, Apple, Facebook, Netflix y otras empresas de la industria digital debido a su alto consumo.

En total, las empresas: Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix, tuvieron un incremento de 3,4 billones en su capital.

Amazon y Apple fueron los emporios que mayor récord registraron en los últimos meses.

Ambas compañías superaron los 100 mil millones de dólares en ingresos en el primer trimestre del 2021. (CNS)

 

Las cifras de las empresas

Amazon: tiene ingresos de 837,330 por minuto

Apple:  tiene ingresos de 691,234 por minuto

Alfabeto (Google): tiene ingresos de 426,805 por minuto

Microsoft: tiene ingresos de 321.805 por minuto

Facebook: tiene ingresos de 201,936 por minuto

Tesla: tiene ingresos de 80,162 por minuto

Netflix: tiene ingresos de 55,270 por minuto