viernes, enero 28, 2022
País 230.000 contribuyentes, fuera del catastro de microempresas

230.000 contribuyentes, fuera del catastro de microempresas

Según el último catastro de microempresas publicado por el SRI el 29 de septiembre 2021, los contribuyentes registrados pasaron de 1’013.784 a 780.716.

En el proyecto de Ley de Oportunidades, el Gobierno de Guillermo Lasso propuso la eliminación del Régimen de Microempresas, que grava con un impuesto a la renta de 2% sobre las ventas de los negocios que generan hasta $300.000 anuales.

Ese impuesto, que no toma en cuenta ni los gastos ni las utilidades, ha sido perjudicial para el bolsillo de los emprendedores en época de pandemia y crisis.

La Asamblea devolvió el proyecto al Ejecutivo, por lo que el futuro de ese régimen es incierto.

En ese contexto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el catastro actualizado de microempresas, el cual estará vigente durante 2022.

En ese nuevo catastro, emitido el 29 de septiembre de 2021, se registra la salida de 233.068 contribuyentes. En el listado anterior, con corte al 23 de octubre de 2020, se incluía a 1’013.784 personas y empresas; mientras ahora se pasó a 780.716.

¿ Cómo saber si está en la lista?

Si se quiere verificar si está incluido en el catastro, se pueden seguir tres pasos:

Ingresar a la sección de catastro de la pagina web del SRI, y luego hacer clic en el catastro para microempresas.

Seleccionar en link sobre Información de contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas para el período fiscal 2022.

Se descargará un documento de Excel con el detalle de quiénes están incluidos en el catastro.

El Régimen Impositivo de Microempresas se estableció en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada en 2019.

Ese esquema complicó la vida de los emprendedores, pero no consiguió recaudar lo esperado. Según reconoció la directora del SRI, Marisol Andrade, los ingresos tributarios fueron 72% menores a lo inicialmente establecido para 2020.

Se proyectaba $180 millones, pero se consiguieron $50 millones.

¿Cómo salir del régimen de microempresas?

En términos generales, el SRI considera como microempresa a aquellos negocios que tienen ingresos anuales menores a $300.000 o con 1 a 9 empleados en relación de dependencia.

El proceso para solicitar ser excluido del régimen es largo (30 a 120 días) y, además, no siempre concluye con la aceptación o aprobación de las autoridades tributarias.

Margott Salazar, asesora en temas contables, explicó que ha realizado el trámite de algunos clientes, pero es imposible conseguir que se los saque del catastro si no se cumplen ciertas condiciones: que sean profesionales en libre ejercicio; que laboren en actividades excluyentes como transportistas o artesanos calificados, o que generen ventas por más de $300.000 al año.

En total, se establecen 18 excepciones para poder aplicar a la salida del catastro.

Según Salazar, lo mejor es verificar que la persona está dentro de los casos exentos, de lo contrario solo se pierde el tiempo solicitando la exclusión. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Inscripción para ‘Lotería de Visas’ a EE.UU. arranca el 6 de octubre

Las víctimas de violación ya pueden abortar en el país aun sin existencia de reglamento

Un trabajador ecuatoriano gana 26 veces menos que el de un país desarrollado

Noticias relacionadas

La Hora TV