Régimen de microempresas recaudó 72% menos de lo previsto

La crisis ha golpeado a todos los sectores económicos, pero han seguido pagando impuestos

El Régimen Simplificado no ha tenido los resultados esperados en más de un año de vigencia. El 2% del impuesto a la renta agudizó la crisis de pequeños negocios.

En medio de la crisis económica profundizada por pandemia, donde el 80% de los cierres se han dado en pequeños negocios y microempresas, el pago del 2% de impuesto a la renta sobre las ventas ha sido poco efectivo y contraproducente.

El Régimen simplificado de cobro de impuestos, en vigencia desde febrero 2020, proyectaba recaudar al menos $180 millones hasta la fecha; pero el ingreso real reunido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) no supera los $50 millones.

En otras palabras, la recaudación es 72% menor de lo previsto. Marisol Andrade, directora del SRI, explicó sin embargo que no se puede comparar en términos absolutos la meta con la realidad.

“No podemos comparar los $50 millones con los $180 millones proyectados porque hubo una caída de las ventas desde 2020”, dijo

En poco más de un año y seis meses, el catastro de las personas y empresas obligadas a pagar el 2% de impuesto a la renta se ha actualizado cuatro veces. A la fecha están registrados más de un millón de contribuyentes, que en muchos casos ni siquiera saben que son considerados microempresas.

En septiembre de 2021 se espera una nueva actualización de catastro, que ya incluye a 45 de cada 100 personas y empresas que pagan impuestos al Estado. 

Pago a pesar de las pérdidas

Andrade recalcó que los microempresarios que han tenido pérdidas tiene hasta noviembre de 2021 para cumplir el 2% de impuesto sobre las ventas. El expresidente Lenín Moreno decretó una prórroga, pero mantuvo la obligación de cumplir con el pago.

Aproximadamente, $13 millones estarían aplazados para desembolsarse en dos meses; pero un 34% de los contribuyentes ni siquiera ha hecho la declaración.

Desde el inicio del régimen impositivo, las cámaras de comercio de las dos principales ciudades (Quito y Guayaquil) han establecido una fuerte oposición al sistema.

El expresidente del gremio guayaquileño, Pablo Arosemena, aseguró que «es un disparate cobrar a los microemprendedores una renta que no se ha generado. A la gente le llega la notificación de que los han metido a este régimen y tienen que pagar impuesto a la renta. A otros no les ha llegado la notificación y se les generan multas. «.

Guillermo Lasso ofreció desde la campaña, y luego como Primer Mandatario electo, que se eliminaría el régimen de microempresas. Sin embargo, en el presupuesto revisado de 2021, y en la programación hasta 2025, no se registra ningún cambio en el cobro de impuestos.

No solo que se sigue contando con la recaudación a los negocios más pequeños, sino que también se registra otros tributos que se ha anunciado que se eliminarán como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

“El catastro de microempresas es terrible. Hay empresas que deben estar y no están. Hay personas que no deberían estar y están. No se sabe a qué atenerse porque las reglas cambian cada mes que el listado se actualiza”, afirmó Roberto Silva, abogado tributario.

¿Cómo salir del catastro de microempresas?

Javier Bustos, experto tributario, explicó que el proceso para pedir la exclusión del catastro es simple, pero la respuesta puede demorar entre 30 y 60 días. Se debe llenar un formulario con datos básicos sobre la persona o la empresa. Todo se puede hacer de manera presencial o electrónica.

Sin embargo, lo más aconsejable es realizar el trámite de manera física para agilitar el proceso. Según la normativa vigente, la administración tributaria tiene un plazo máximo de hasta 120 días para aceptar la solicitud de salida.

Los contribuyentes (empresas o personas naturales) formarán parte del catastro mientras “dure su condición de microempresa”; pero este tiempo no podrá ser mayor a cinco años.

Tres razones para eliminar el régimen para microempresas

Pablo Villegas, docente y abogado socio en Solines y Abogados, explicó que el régimen de microempresas debe derogarse o volverse optativo. Las razones principales son tres.

En primer lugar, pretender que pague impuesto a la renta un microempresario que tuvo pérdidas no solamente es un error técnico, sino que es una injusticia. Sobre todo, si se toma en cuenta que el 2% se cobra en base a las ventas y no la utilidad.

En segundo lugar, es doblemente injusto si el empresario tuvo que pagar renta por 2020, año en el que la mayoría de los negocios estuvieron cerrados por la pandemia.

En tercer lugar, es tres veces grave porque afecta al que menos tiene: el dueño de la tienda del barrio o a la señora del puesto del mercado se tuvieron que endeudar para poder pagar. Esto afecta al principio de progresividad. (JS)

DATO.- Durante 2020 se publicaron cuatro catastros del Régimen de microempresas. Se espera una actualización en septiembre de 2021.
DATO.- Se considera como microempresa a las personas o empresas que tengan ingresos anuales menores a $300.000.

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