lunes, diciembre 6, 2021
País La salida del régimen de microempresas aplica en 18 casos

La salida del régimen de microempresas aplica en 18 casos

Para evitar perder el tiempo en el trámite, se debe tener claro que solo ciertas actividades y fuentes de ingresos pueden excluirse del régimen.

Actualmente, casi cinco de cada 10 contribuyentes en el país están incluidos en el régimen de microempresas. Según el último catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI), un total de 1’013.784 personas y empresas están obligadas a pagar el 2% de impuesto a la renta sobre sus ventas de cada semestre

En concreto, la autoridad tributaria considera dentro de ese catastro a quienes tienen ingresos anuales menores a $300.000 o con 1 a 9 empleados en relación de dependencia.

En medio de la crisis, que ha afectado a los negocios más pequeños, la recaudación del régimen de microempresas resultó 72% menos de lo esperado.

Una de las principales críticas es que el SRI hace el catastro sin consultar a los involucrados, que en la mayoría de los casos se enteran de sus nuevas obligaciones mucho después.

El proceso para solicitar ser excluido del régimen es largo (30 a 120 días) y, además, no siempre concluye con la aceptación o aprobación de las autoridades tributarias.

Margott Salazar, asesora en temas contables, explicó que ha realizado el trámite de algunos clientes, pero es imposible conseguir que se los saque del catastro si no se cumplen ciertas condiciones: que sean profesionales en libre ejercicio, que laboren en actividades excluyentes como transportistas o artesanos calificados, o que generen ventas por más de $300.000 al año

Según Salazar, lo mejor es verificar que la persona está dentro de los casos exentos, de lo contrario solo se pierde el tiempo solicitando la salida.

Si no se puede salir, se debe tomar en cuenta que se permanecerá en el régimen por un periodo máximo de 5 años, siempre y cuando no cambien sus circunstancias. Es decir, si no aumentan sus ventas por encima del límite o incursiona en otra actividad económica.

18 excepciones para el régimen de microempresas

Aun teniendo menos de $300.000 de ingresos anuales, y los otros requisitos básicos para ser considerado microempresa, la solicitud de salida del régimen aplica en 18 casos.

Por tipo de ingresos
  • Ingresos por Contratos de Construcción
  • Ingresos por Actividades de Urbanización, Lotización y Otras similares
  • Ingresos por Prestación de Servicios Profesionales
  • Ingresos por Ocupación Liberal
  • Ingresos por Relación de Dependencia
  • Ingresos por Rentas de Capital (rendimientos de acciones)
Por tipo de Contribuyente
  • Contribuyentes bajo Regímenes Impositivos Simplificados (RISE)
  • Organismos Internacionales, Organismos Multilaterales, Agencias Especializadas Internacionales, Organismos no Gubernamentales, Instituciones del Estado y las Instituciones Financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
  • Las Instituciones del Sector Financiero Popular y Solidario sujetos al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Por tipo de Actividad
  • Servicios de transporte terrestre público de pasajeros.
  • Servicios de transporte terrestre comercial.
  • Servicios de transporte internacional de pasajeros a través de sucursales extranjeras, courier.
  • Actividad bananera.
  • Exploración, Explotación y/o transporte de recursos naturales no renovables.
  • Comercializadoras de combustibles.

Si no está dentro de alguna de estas excepciones, el trámite de salida no tendrá resultado positivo. Sin embrago, desde cámaras productivas, academia y expertos, cada vez está más extendida la noción de que la inclusión en el régimen de microempresas debe ser opcional, y solo bajo solicitud expresa del contribuyente.

Si no es así, la otra opción es la eliminación total del sistema que está vigente desde febrero 2020. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía realiza allanamientos en el caso ‘Bella Jiménez’

Desde el 1 de octubre cobrará nuevo pasaje en el transporte municipal de Quito

Plan económico del Gobierno requiere de un alto nivel de crecimiento

Noticias relacionadas

La Hora TV