domingo, diciembre 5, 2021
País Salario medio de un trabajador ecuatoriano es hasta 26 veces menor que...

Salario medio de un trabajador ecuatoriano es hasta 26 veces menor que en economías más productivas

Generar un empleo formal es más caro en el país, por los problemas estructurales, como un menor nivel de estudio.

En promedio, un trabajador ecuatoriano gana un poco más de $3.602 al año, o el equivalente a $300,2 mensuales. Ese nivel, que toma en cuenta tanto a los empleos formales como a los informales, es hasta 26 veces menor de lo que gana una persona en las economías con más ofertas laborales y más productivas del mundo.

Así, por ejemplo, a pesar de no tener establecido un salario mínimo por ley, Suiza es uno de los países con el ingreso medio más alto para sus trabajadores. Llega a los $95.365 al año, lo que representa casi $8.000 mensuales.

La lista de las 10 economías que mejor pagan se cierra con Bélgica, donde un asalariado medio recibe más de $57.000 anuales, es decir, casi $4.800 al mes.

A nivel de América Latina, Ecuador incluso no llega al promedio regional de $310 mensuales. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que en el país existen excesivos costos de contratación debido a que existe una productividad baja.

Inversión cara

Para generar cada nuevo empleo formal se necesitan, en promedio, alrededor de $15.000 en Ecuador. Sin embargo, la inversión en las economías más productivas del mundo es de menos de la mitad, es decir, por debajo de $7.500.

Esto se debe, según Vanessa López, economista y consultora empresarial, a que el mercado laboral ecuatoriano tiene varios problemas estructurales.

En primer lugar, los trabajadores tienen menores niveles educativos y de preparación en nuevas tecnologías. Menos de dos de cada diez empleados han completado la instrucción secundaria.

En segundo lugar, de la mano de esos bajos niveles de preparación, cada trabajador ecuatoriano es, en promedio, 90% menos productivo por cada hora laborada. Por ejemplo, un asalariado en el país necesita más de seis horas para producir lo mismo que uno en Suiza, o cuatro horas para equipararse a la productividad de países nórdicos como Islandia o Dinamarca.

Esa realidad no es solo responsabilidad del empleo, sino también de los deficientes niveles de inversión en tecnología e innovación.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), menos del 10% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen acceso a financiamiento para mejoras tecnológicas o de procesos productivos.

Ese nivel es determinante en la oferta laboral en el país porque las Pymes generan casi el 70% del empleo formal.

Las leyes no crean empleo

En Ecuador, la ley establece que todo trabajador debe ganar $400 al mes como mínimo. Sin embargo, solo tres de cada diez personas con algún tipo de ocupación económica alcanzan ese nivel de ingreso o uno mayor.

 López puntualizó que entre más restrictiva es una normativa laboral menos empleo de calidad se genera. “Los ingresos de los trabajadores no se pueden establecer por decreto. Las leyes deben facilitar la vida de empresarios y trabajadores, crear condiciones para la inversión y la contratación, pero no poner camisas de fuerza”, acotó.

De acuerdo con Andrés Viteri, consultor en optimización empresarial, el país debe ir a contracorriente de su práctica habitual de crear modalidades de contratación para cada sector o actividad.

“Más del 80% de las contrataciones actualmente se concentran en cinco tipos de contratos. Hay que fortalecerlos y ampliar el espacio para la negociación directa entre empleado y empleador. Solo así se podrá cumplir con la oferta de campaña de subir a $500 el salario mínimo”, dijo.

¿Cuántos trabajadores precarios realmente tiene Ecuador?

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), se considera que un ecuatoriano tiene un empleo adecuado cuando gana $400 o más al mes, o si tiene acceso a beneficios como la afiliación a la seguridad social.

Con corte al 31 de agosto de 2021, se registran 2’770.656 personas que se benefician de esas condiciones. Pero, la pregunta de fondo es si ganar más de $400 significa no estar precarizado.

Los bajos niveles de ingresos tienen consecuencias directas como poca o nula capacidad de ahorro, y, solo eso ya constituye menor calidad de vida y perspectivas a mediano y largo plazo.

Según la consultora internacional Procesos, al menos la mitad de los, en teoría, empleados adecuados en Ecuador tienen niveles de ingresos menores a $800.

Noticias relacionadas

La Hora TV