lunes, octubre 25, 2021
Los Ríos Se registra riña en la cárcel de Quevedo

Se registra riña en la cárcel de Quevedo

Un PPL habría resultado herido levemente. Seis reos habrían solicitado su traslado por seguridad.

QUEVEDO. En los patios del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Quevedo se habrían registrado riñas la mañana de este miércoles 6 de octubre de 2021.

Stalin Espinoza, uno de los funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), atendió a los medios y, aunque descartó que los altercados sean entre bandas, prefirió no dar mayores detalles, porque «esas son cosas internas».

Lo que sí confirmó Espinoza fue la suspensión de las visitas a las personas privadas de libertad (PPL), por este miércoles. Sin embargo, anticipó que sí habrá este jueves.

Respecto al ingreso de una ambulancia al centro carcelario, afirmó que fue únicamente para asistir a heridos leves, que se ocasionaron por caídas al correr o algo similar. Descartó que hayan heridos de gravedad.

Video en el siguiente link: https://bit.ly/3iFx0gi

Posible traslado de reos

Por su parte, el jefe del Distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holger Cortez, afirmó que se recibió una alerta por parte de los funcionarios de la SNAI de que varios reos habrían agredido a uno de sus compañeros.

«Ante ello se activaron los protocolos de reacción policial. Inmediatamente hemos retomado el control del CRS, tenemos a una persona que está recibiendo atención médica y otros PPL que han solicitado ser trasladados por seguridad», indicó.

Militares permanecen en exteriores del CRS de Quevedo
Militares permanecen en exteriores del CRS de Quevedo.

En ese sentido, Cortez detalló que las gestiones se realizan en función de las alertas recibidas y que seis personas han expresado su inseguridad.

Por otro lado, descartó que ha existido un intento de fuga en la riña de este miércoles.

Antecedentes

El pasado 13 de agosto de 2021, seis fallecidos y tres heridos dejó como saldo una balacera que se registró dentro del Complejo Penitenciario de Los Ríos #2.

Ese día se conoció dos policías que se encontraban laborando al interior del Centro de Rehabilitación fueron despojados de sus armas bajo amenazas. Además hubo agresiones físicas a uno de los agentes penitenciarios y daños materiales, entre ellos las cámaras de vigilancias fueron destruidas.

Elementos policiales ingresaron al centro carcelario, en un enfrentamiento, el pasado 13 de agosto. Foto: Archivo
Elementos policiales ingresaron al centro carcelario, en un enfrentamiento, el pasado 13 de agosto. Foto: Archivo

El 28 de septiembre, 119 presos murieron, durante un amotinamiento, en la penitenciaría del Guayas. Tras aquello, el Gobierno declaró estado de emergencia. Sin embargo, pese a ello, en las cárceles no se logra tener el control.

Ecuador suma 240 muertes dentro de las cárceles en lo que va de 2021. Solo las muertes del 28 de septiembre de 2021 sumaban, hasta el 29 de septiembre de 2021, 116 y se ubican entre las más altas de la historia carcelaria de la región. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV