El partido Ecuador vs. Argentina tendrá 75% de aforo

Imagen de archivo. Lionel Messi se despide del ecuatoriano Carlos Gruezo.

El COE nacional acogió el pedido de la Ecuafútbol para el partido eliminatorio que se jugará el 29 de marzo en Guayaquil.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó este miércoles (9 de marzo de 2022) que el partido Ecuador vs. Argentina, el próximo 29 de marzo en Guayaquil, se juegue con el 75 por ciento del aforo en el estadio Monumental.

Esa decisión también la extendió para el partido de vuelta del próximo martes entre Barcelona y América Mineiro, de Brasil, por la tercera fase previa de la Copa Libertadores, que también se jugará en el mismo estadio.

El COE atendió la solicitud de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y del Barcelona para que se amplíe al 75 por ciento la llegada de aficionados al estadio, bajo otras normas de bioseguridad que buscan reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Juan Zapata, presidente del COE, precisó que con el aforo establecido del 75 por ciento, el estadio Monumental ‘Banco Pichincha’, de propiedad del Barcelona, pueda disponer de 42.748 asientos para aficionados.

La selección de Ecuador ocupa el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, detrás de Brasil y Argentina, primero y segundo, respectivamente.

Con 25 puntos, Ecuador cerrará las eliminatorias con los partidos frente a Argentina, el próximo 29 de marzo, y ante Paraguay, de visitante, cinco días antes.

De su lado, Barcelona procurará cerrar su clasificación a la fase de Grupos de la Libertadores en su estadio, luego del empate 0-0 del martes frente al América brasileño, debutante en el torneo.

Para los partidos del campeonato nacional, que organiza la Liga Pro, el aforo vigente es del 60%, aunque varios clubes han solicitado que se amplíe al 100%, con el objetivo de permitir la reactivación de la golpeada economía del fútbol nacional. EFE

Nuevas resoluciones del COE cantonal en Loja

MEDIDAS. Estas medidas fueron emitidas la mañana del 23 de febrero de 2022.

El COE Cantonal resolvió ampliar el aforo de varios giros de negocio, tomando en cuenta las indicaciones de la Mesa de Salud.

El miércoles 23 de febrero de 2022, los integrantes del COE Cantonal en Loja durante una sesión ordinaria establecieron los nuevos lineamientos y protocolos a partir de las resoluciones emitidas por el COE Nacional el 17 de febrero.

A pesar de la disminución de casos de covid en el cantón, las autoridades llaman a la ciudadanía a seguir con todas las medidas de bioseguridad. Durante esta sesión ordinaria se resolvió ampliar el aforo de varios giros de negocio, tomando en cuenta las indicaciones de la Mesa de Salud respecto a la pandemia.

Medidas

Tanto mercados como entidades financieras y servicios públicos laborarán con un aforo del 80 %, así también los restaurantes, cines, circos y teatros, gimnasios y balnearios deberán cumplir con un aforo del 80%.

Mientras que bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y establecimientos similares, funcionarán con aforo del 60%, las actividades masivas por recomendación del COE Nacional mantendrán un aforo de: estadios 60%; mientras que los conciertos en espacios abiertos tendrán un aforo del 75%.

El transporte público funcionará únicamente con todos los pasajeros sentados, por otro lado, las actividades al aire libre cuentan con un aforo del 100%.

Se pide a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad, presentar su certificado de vacunación con código QR para el ingreso a todo giro de comercio y transporte. Dentro de las actividades en entidades públicas y privadas, así también como las entidades educativas, deberán respetar las medidas de bioseguridad y aforo respectivamente.

Se desarrollarán operativos de control como:

  • Ejecutar revisiones de carácter migratorio.
  • Prevenir aglomeraciones en los principales parques de la ciudad.

Como última medida se ejecutarán operativos de control interinstitucional por el feriado del carnaval en las parroquias surorientales en coordinación con los GAD parroquiales: Malacatos, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara y Yangana.

COE Nacional ‘apaga’ el semáforo

Actividades. Las medidas restrictivas disminuirán sustancialmente en el país.

Ante la disminución de casos positivos de COVID-19 en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió nuevas resoluciones.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, destacó que ha disminuido la ocupación de camas en el sistema de salud, así como los casos positivos confirmados con el virus.

Añadió que en el Ecuador únicamente el 1% de los casos confirmados de covid representan a la variante delta y el restante es de ómicron.

Educación

El Ministerio de Educación continuará con la aprobación de nuevos planes institucionales de continuidad educativa (PICE).

En el régimen Sierra-Amazonía asistirán de manera presencial de todos los estudiantes en todos los niveles educativos de todos los sostenimientos, respetando el uso de la mascarilla, lavado y desinfección de manos.

Solamente los estudiantes de educación inicial, básica elemental y básica media de zonas urbanas, asistirán voluntariamente a la presencialidad en aforos máximos de 2.25 metros cuadrados por persona hasta el viernes 11 de marzo.

A partir del lunes 14 de marzo todas las instituciones del régimen Sierra-Amazonía se acogerán a la asistencia presencial de todos los estudiantes.

 

Medidas

Así, previo al feriado de Carnaval, se disminuyeron las medidas restrictivas en todo el territorio nacional. La primera medida dada a conocer fue que se elimina el esquema de clasificación según semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19.

De tal forma se dio luz verde a las Intendencias de Policía para que autoricen los espectáculos públicos. Para estos eventos el aforo será del 75%.

Del mismo modo se autoriza la presencia de público en los estadios, pero el aforo será del 60%.

Las actividades masivas quedan sujetas al COE Nacional.

 

TOME NOTA 
El Gobierno Nacional está a la espera de la donación de 2.5 millones 
de vacunas Sinovac para vacunar a los niños desde los 3 años.

 

Se dispuso el 100% de aforo en espacios al aire libre como playas y parques.

También se mencionó que para actividades esenciales (mercados, entidades financieras, servicios públicos) el aforo es del 80% en interiores.

Mientras que el 100% en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes, cines, circos, teatros, sin venta y consumo de alimentos y bebidas para estos últimos. Esto también aplica para gimnasios y balnearios.

Los sitios de diversión nocturna (bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares) trabajarán con el 60% de aforo en interiores y 75% en exteriores.

El transporte público se movilizará con todos sentados.

 

Ocupación de camas –  Sistema hospitalario

Institución Hospitalización Cuidados Intermedios Cuidados Intensivos
MSP 30% 23%   59%
IESS – ESPE – ISPOL 40% 41% 72%
RED PRIVADA COMPLEMENTARIA 38% 65% 55%

 

Otras disposiciones

Desde el COE Nacional también se señaló que se elimina la toma de temperatura al ingreso de todas las instituciones como medida de precaución contra el COVID-19.

Sin embargo, se mantiene el uso de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Estas medidas entrarán en vigencia desde el 21 de febrero.

Así también, desde el 21 de febrero, las universidades regresan a clases presenciales con 100% de aforo.

Las autoridades explicaron que igualmente los funcionarios públicos regresan al trabajo presencial con aforo del 100%. (NVP)

 

Fronteras

En función de los lineamientos para la reapertura de la frontera de Ecuador con Perú presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y Cancillería del Ecuador, que fueron aprobados por el COE Nacional, se dispone:

1) La apertura inmediata por los pasos fronterizos de Huaquillas y Macará, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional.

  1. b) El horario autorizado para el cruce de fronteras será las 24 horas para el transporte de mercadería y de 08:00 a 07:00 para el resto de transporte y flujos peatonales.

Esta disposición entrará en vigencia a partir del viernes 18 de febrero del 2022 a las 09:00 y su impacto se analizará 30 días posteriores al inicio de la aplicación de las mismas.

  1. c) La evaluación de los impactos generados por estas resoluciones, se llevará a cabo 30 días posterior al inicio de la aplicación de las mismas.
  2. d) Esta disposición entrará en vigencia a partir del viernes 18 de febrero de 2022 a las 09:00.

Universidades retornarán a clases con el 100% de aforo

El retorno a las aulas universitarias y otras medidas se aplicarán desde el 21 de febrero.

El COE nacional emitió nuevas resoluciones sobre la pandemia del COVID-19 este 17 de febrero de 2022. 

El canciller Juan Carlos Holguín anunció este 17 de febrero de 2022 que se reabrirá de manera completa la frontera con Perú en Huaquillas y Macará.  Esta medida entrará en vigencia desde el viernes 18 de febrero.

La medida se anunció junto a nuevas resoluciones del COE nacional sobre aforos que entrarán en vigencia desde el 21 de febrero.

El aforo en exteriores será del 100% y en interiores aún se mantendrán aforos así:

  • 80% en interiores para actividades esenciales: mercados, entidades financieras, servicios públicos.
  • 80% en interiores y 100% en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes cines, circos, teatros, sin venta y consumo de alimentos y bebidas para estos últimos. También aplica para gimnasios y balnearios.
  • 60% de aforo en interiores y 75% en exteriores para bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.
  • 100% de aforo en espacios al aire libre como playas y parques.
  • Las actividades masivas quedan sujetas al COE Nacional.
  • Estadios con aforo del 60%.
  • Conciertos en espacios abiertos con aforo del 75%.
  • Transporte público todos sentados.

Se elimina la toma de temperatura como medida de precaución contra el COVID-19, pero se mantiene el uso de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Universidades al 100%

Desde el 21 de febrero, las universidades regresan a clases presenciales con 100% de aforo. También los funcionarios públicos regresan al trabajo presencial con aforo del 100%. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La tala del manglar se realiza con permisos oficiales

Apenas 22 técnicos controlan las labores mineras en el país

Alcalde de Quito puede ser destituido si se comprueba intereses en paraísos fiscales

Perú pide jugar ante Ecuador con estadio lleno

El próximo cotejo de la ‘Tri’ en Lima puede definir su clasificación al Mundial.

Varios seleccionados peruanos pidieron en redes sociales al Gobierno que permita un aforo del 100% para el partido del martes 1 de febrero en Lima.

LIMA. Varios jugadores de la selección de Perú pidieron este sábado (29 de enero de 2022) a través de sus redes sociales que se permita el 100% de aforo en el Estadio Nacional de Lima para el partido de eliminatorias del Mundial de Catar 2022 contra Ecuador, que se disputará el próximo martes 1 de febrero.

«Esperamos que podamos contar con el 100% de la capacidad del Estadio Nacional este martes 1 de febrero ante Ecuador. El aliento de los hinchas es fundamental para nosotros», se lee en el mensaje que compartieron en Instagram algunos jugadores de la ‘Blanquirroja’, entre ellos André Carrillo, Aldo Corzo y Miguel Trauco.

Los futbolistas agregaron que esta es una «gran oportunidad para demostrar que, como sociedad, podemos cumplir y respetar los protocolos sanitarios para cuidarnos entre todos».

«Nos quedan tres finales en las eliminatorias y es una gran oportunidad para que todos los peruanos estemos unidos y luchemos juntos por la clasificación al Mundial», señala el texto.

Esta semana, a través de un decreto supremo, el Gobierno peruano aprobó el 50% de aforo para el partido frente a Ecuador y cedió así a permitir la vuelta de público a los estadios, después de que declarara el cierre de estas instalaciones para mitigar la tercera ola de COVID-19.

De acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo, en las tribunas del Estadio Nacional podrán entrar el próximo martes unos 20.000 espectadores, ya que la capacidad máxima se acerca a 50.000, y todos deberán contar con las tres dosis de las vacunas contra el COVID-19.

En un inicio, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, reclamó que al menos se jugase ese partido con el estadio al 70%, mientras que la propuesta del Ministerio de Salud era fijar un máximo del 30%, por lo que acabaron acordando el término medio del 50%.

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció este sábado el inicio de la venta de entradas para los abonados y el público general para la fecha 16 de las eliminatorias, que será fundamental para el equipo de Gareca.

La selección peruana derrotó este viernes a Colombia en Barranquilla con un gol del centrocampista Edison Flores, que en el minuto 85 marcó el único tanto del duelo tras una gran asistencia de Christian Cueva.

Con este resultado, los dirigidos por Gareca treparon al cuarto lugar de la clasificación, con 20 unidades, que por ahora les daría el pase directo para el Mundial. Los ‘cafeteros’, en cambio, cayeron al sexto con 17 unidades. Mientras Ecuador marcha tercero, con 24 puntos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Australia abre posibilidades de estudio y trabajo a jóvenes

España necesitará más de 90 mil profesionales en datos e IA hasta 2025

Felipe Caicedo ficha para el Inter de Milán

Ecuafútbol dice que se respetó aforo en partido con Brasil

Público durante el encuentro eliminatorio entre Ecuador y Brasil. FOTO: API

Por su parte, el alcalde Santiago Guarderas dijo que se había incumplido con medidas de bioseguridad, aunque no especificó cuáles. 

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio el detalle de la asistencia al estadio Rodrigo Paz Delgado para el partido Ecuador vs Brasil, jugado el 27 de enero de 2022.

La institución tenía permitido un aforo máximo del 50%, de acuerdo al COE nacional. Este 28 de enero de 2022, la FEF señaló que en total se contabilizaron 17.156 boletos lo que significó un 44,05% de aforo. «Cumplimos con el aforo, respetamos las medidas de bioseguridad», anunció la FEF.

El alcalde habló de sanciones

Mientras que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó a través de su cuenta de Twitter, que iniciará un proceso administrativo sancionador por lo que calificó como incumplimiento de medidas de bioseguridad durante el partido por eliminatorias.

Guarderas señaló que con ”el operativo de control en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con base en el informe de Bomberos Quito, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) iniciará el proceso administrativo sancionador”.

La prensa ha solicitado conocer dicho informe, así como las faltas y las sanciones, sin tener respuesta hasta el momento. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Departamento en Quito era usado para explotación sexual de mujeres

Conozca cuál es su nivel de educación financiera

El 90% de ecuatorianos gana hasta $750

Barcelona logra por vía legal público en la ‘Noche Amarilla’

El COE nacional había dispuesto que la ‘Noche Amarilla’ se juegue sin público.

Barcelona comunicó que el aforo será del 50% y que cuentan con el aval de la autoridad competente: sería una acción de protección a su favor. 

A día seguido, otra decisión del COE nacional ‘se cae’. Primera se retractaron de  su decisión de que el partido Ecuador vs Brasil se juegue sin público y autorizaron un aforo del 50%. Así mismo, el organismo había señalado que ‘la Noche Amarilla’, en Guayaquil, no tendrían hinchada.

Pero este 27 de enero de 2022, Barcelona informó a los hinchas que sí habrá presencia de público con un aforo del 50% en el partido de presentación del equipo.  «Hemos recibido la autorización de la autoridad pertinente», señala el comunicado del ‘club canario’.

El aval lo habrían recibido luego de interponer una acción de protección tras las resoluciones emitidas por los COE nacional y cantonal de prohibir la presencia de público.

El COE nacional no se ha pronunciado al respecto. Mientras que la Alcaldía de Guayaquil, que ha amenazado con clausurar todo evento público o escuela que vuelva a clases presenciales, emitió un comunicado en el que señala que: «el Comité de Operaciones de Emergencias de Guayaquil informa que la decisión de aprobación de la ‘Noche Amarilla‘ debe ser tomada por la Intendencia de Policía y la Coordinación Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia» y que respetarán la decisión. (AVV)

https://twitter.com/alcaldiagye/status/1486743554085081098?s=21

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué términos debes conocer para negociar con bitcoin?

Municipios y prefecturas abusan de contribuciones especiales

En Quito hubo una baja de 6 mil contagios semanales

COE aprobó 50% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil

El partido contra Brasil puede definir la clasificación de Ecuador al mundial Catar 2022.

El COE nacional había determinado que no haya público, pero cambio de decisión. El presidente Guillermo Lasso fue quien sugirió ese porcentaje de aforo.

El pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de jugar con público el partido por eliminatorias de Ecuador vs Brasil, que se disputará este 27 de enero de 2022 el estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito), fue aceptado. El COE nacional detalló que habrá un 50% de hinchas.

«El señor presidente de la república (Guillermo Lasso) es el presidente del COE nacional», dijo Juan Zapata, titular del organismo, en referencia a que Lasso hizo un exhorto a que se juegue con 50% de aforo.

Entradas

La FEF emitió previamente una carta a los hinchas en la que detalló que agradecen «el constante apoyo que nos han demostrado a lo largo de estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022».

El documento señaló que los aficionados que compraron sus boletos empezarán a recibirlos en sus correos electrónicos en las próximas horas. Hizo el anuncio «a manera de previsión, para el caso de que el COE- Nacional revisara su decisión» la tarde de hoy y el partido pueda contar con el apoyo de la hinchada, como en efecto ocurrirá. (AVV)

DATO.

La ministra de Salud, Ximena Garzón detalló que los índices de contagios han disminuido en el país, la tercera semana de enero.

Ecuafútbol emitirá boletos para Ecuador vs Brasil por ‘prevención’

Si Ecuador derrota a Brasil podría asegurarse un cupo al mundial de Catar 2022.

El COE nacional se reunirá a las 15:30 y tratará el pedido del revisar la decisión de jugar sin público. ¿Qué pasará con las entradas si el COE no autoriza hinchas?

Nuevamente el COE nacional revisará el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de jugar con público el partido por eliminatorias de Ecuador vs Brasil, que se disputará este 27 de enero de 2022 el estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito).

Mientras la FEF ha solicitado un 60% de aforo, el presidente Guillermo Lasso hizo un pedido al COE para que haya un 50% de hinchas. Esto provocó que la plenaria de la institución, liderada por Juan Zapata, tenga previsto reunirse a las 15:30 de este 26 de enero, en sesión ordinaria, en Samborondón.

Entradas

Mientras se espera la decisión del COE, la FEF emitió una carta a los hinchas en la que detalló que agradecen «el constante apoyo que nos han demostrado a lo largo de estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022».

El documento señala que los aficionados que compraron sus boletos empezarán a recibirlos en sus correos electrónicos en las próximas horas, «a manera de previsión, para el caso de que el COE- Nacional revea su decisión la tarde de hoy y el partido pueda contar con el apoyo de la hinchada«.

De mantenerse la decisión de jugar sin aforo, recibirán instrucciones claras y precisas acerca de cómo se deberá proceder. «Sea cual fuere la resolución, nos sentimos profundamente agradecidos por todas las muestras de apoyo y afecto recibidas hoy y siempre. ¡Esperamos y confiamos en que nos veremos mañana en el estadio! ¡Juntos hacemos historia!». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El IESS valida vía web certificados de reposo de hasta 30 días

Tasa de homicidios de 2021 fue la más alta en ocho años

Pandemia elevó los costos médicos 12% en Ecuador