Empresarios, trabajadores y academia buscan espacios para debatir sobre la empleabilidad

María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industriales destacó la necesidad de alcanzar soluciones a través de la participación de todos los sectores. Foto: CIP

La Federación Nacional de Cámaras Industriales propició este jueves un encuentro entre empleadores, representantes de los trabajadores, estudiantes y la academia para analizar la realidad actual del empleo en Ecuador y escuchar propuestas para enfrentar con soluciones esta problemática

Ante la falta de espacios para el debate y consenso, la Federación de Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE) desarrolló, este jueves 14 de septiembre, el espacio “Agenda de Empleabilidad, como motor de la competitividad”, en el que representantes de los trabajadores, la academia, estudiantes e industriales debatieron sobre la importancia de abrir más espacios de discusión que avancen en la construcción de propuestas y soluciones para las distintas problemáticas del país.

María Paz Jervis, presidenta de la FNCIE destacó que estos espacios “permiten discutir las soluciones, recordemos que este tipo de desafíos corresponde a varios sectores, pero quienes deben liderar son los tomadores de decisión”.

Precisó que estas instancias no pueden reemplazar al gobierno, al poder legislativo, “pero desde la sociedad civil podemos aportar ideas y podemos abonar a las soluciones y sobre todo que presionemos a quienes nos gobiernan y a los que aspiran a gobernarnos para que se enfoquen precisamente en los verdaderos problemas del Ecuador”.

Paz Jervis precisó que el sector empresarial seguirá contribuyendo con el país desde sus espacios, “nosotros seguimos haciendo lo que sabemos hacer que es generar empleo, hacer empresa, respetando la normativa, pero lo que si hacemos es asumir el debate público que está bastante olvidado”.

Desde su punto de vista, el próximo gobierno de Ecuador apenas podrá contar con unos 18 meses, “podrá hacer poco, pero es momento de sentar las bases y crear esas sinergias para que los grandes problemas del Ecuador que nos preocupan a todos, se asuman desde todos los sectores”.

Reiteró que las soluciones del país no van a llegar desde un solo sector y requieren del trabajo y consenso de todos, desde la institucionalidad hasta una sociedad “que no tolere la impunidad y que defendamos el empleo formal”.

Revisar las nuevas modalidades del trabajo

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Luis Sarango, indicó que los trabajadores están conscientes de la necesidad de buscar alternativas.

“Nosotros creemos que la lucha sindical debe pasar a la lucha política, no quedarnos en hechos coyunturales, gremiales o economicistas, partir a una lucha política en donde la propuesta de los trabajadores se base en los 11 puntos que unen a la confederación”.

El dirigente sindical destacó que “hay que buscar esos puntos de encuentro para seguir luchando y buscando las grandes alianzas en pro del país”.

Indicó que ante la nueva realidad es necesario revisar la política laboral, “tener claro los conceptos sobre la modalidad de contratación y bajo que modalidades los trabajadores pueden ser contratados y bajo que modalidades van a llegar al país las nuevas inversiones y eso pasa por un proyecto de reforma al Código del Trabajo”.

Sarango destacó que, desde la CTE “hemos decidido dejar a nuestra militancia para que su voto lo reflexiones y vea que es un momento de partir y avanzar, no podemos regresar al pasado, necesitamos propuestas claras y coherentes de un gobierno que venga a insertar algunas alternativas para la reinstitucionalización del Estado”. (ILS)

Le puede interesar…

Consensos y tiempo se necesitan para recomponer la institucionalidad en el Ecuador