¿Cómo afectará a los hogares subida del impuesto a la renta?

Solo un pequeño porcentaje de la población gana $2.000 o más al mes.
Solo un pequeño porcentaje de la población gana $2.000 o más al mes.

Menos salidas a comer, menos consumo de telefonía y televisión pagada son parte de los ajustes. También se piensa mensualizar décimos y fondos de reserva.

Uno de los temas que más rechazo ha provocado de la reforma tributaria de Guillermo Lasso es la reducción de los gastos deducibles y el aumento promedio del 255% en el pago del impuesto a la renta.

El principal argumento en contra es que se está afectando a la clase media, que es el motor del consumo en el país. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que los que pagan más desde este 2022 son el 3,4% de la población con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000; mientras la mayoría de ecuatorianos no sufren ningún incremento.

Sin embargo, ese pequeño porcentaje de la población es el de mayor poder adquisitivo, y su gasto mensual influye en la demanda de mercado interno.

Por eso, la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) realizó una encuesta para entender cuáles es el impacto real en las familias de mayores ingresos, y si las mayores cargas en el impuesto a la renta les obligarán a deja o reducir sustancialmente el consumo de ciertos bienes o servicios.

Más de la mitad de las familias reducirán su gasto

El 54,8% de las 273 familias encuestadas respondió que la mayor carga tributaria provocará inevitablemente un ajuste en el nivel de gasto. En términos generales, se aseguró que se tendrán que reducir las salidas a restaurantes, la compra de ropa, los paseos y viajes; además de postergar planes para iniciar programas de educación de cuarto nivel.

Sin embargo, en términos específicos, los mayores ahorros vendrían por el lado de disminuir el consumo y los planes en telefonía móvil; y las suscripciones a televisión de paga.

Solo 1% de los encuestados respondieron que está pensando seriamente en  cambiar a sus hijos de colegio o dejar de contratar servicio doméstico.

El peligro de mensualizar décimos y fondos de reversa

Por el lado del ingreso, alrededor del 20% de los encuestados puntualizó que buscará equilibrar el presupuesto mediante medidas como la mensualización de los décimos y los fondos de reserva.

Andrea Valladares, asesora en finanzas personales, explicó que esa mensualización es completamente contraproducente porque, sobre todo en el caso de los fondo de reserva, el objetivo es que esos recursos se acumulen a lo largo del tiempo y sirvan como una ayuda al momento de quedarse sin trabajo o tener algún imprevisto importante.

De acuerdo con Valladares, se deben buscar formas de generar ingresos extra, no solo en el contexto actual de mayor pago de impuestos, sino siempre. Eso es de gran ayuda para asegurar el presupuesto personal y familiar, e incluso reducir el impacto de fenómenos como el estrés financiero.

La encuesta de la UTEG estableció que el 46% de los encuestados tendrá que destinar entre $1 y $199,99 de sus ingresos mensuales al pago del impuesto a la renta; otro 24% tendrá una afectación de hasta $399,99; mientras el 30% restante tendrá que desembolsar $400 o más de su salario del mes.

¿Se facturará menos?

Otra de las críticas a la reforma tributaria de Lasso es que, a través de la reducción a $5.000 anuales en el límite de los gastos deducibles, se está desincentivando que las personas pidan factura porque ahora la rebaja en el pago de impuesto es mucho menor en comparación a lo que pasaba antes.

De acuerdo con la encuesta de la UTEG, el 69,2% de las personas que ganan $2.000 o más seguirán pidiendo facturas de manera normal, sin ningún tipo de cambio o discusión. Sin embrago, un 24,9% respondió que ya no pediría ningún tipo de comprobante de venta porque no le sirve para nada.

Javier Bustos, abogado tributario, consideró que esta última posición es absurda, y se puede convertir en un boomerang para los mismos contribuyentes.

“Si se siente afectado por la reforma, debido a que el pago aumentó de manera considerable, con más razón debe pedir factura en todo lado para no fomentar la informalidad. Si no lo hace, se seguirá reproduciendo una realidad en donde se pone más peso en los pocos formales para compensar a una mayoría que está fuera del sistema. Es decir, estaría jugando en contra de usted mismo”, concluyó. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo