Siete de cada diez ecuatorianos sufren de estrés financiero

Ordenar el presupuesto familiar puede ayudar a reducir el estrés financiero.
Ordenar el presupuesto familiar puede ayudar a reducir el estrés financiero.

Las deudas, la inestabilidad laboral y la falta de ingresos suficientes para cubrir las necesidades agobian a los ecuatorianos.

Según un estudio de Foro Económico Mundial, Ecuador es uno de los países donde los niveles del llamado estrés financiero son más altos. Esto debido a que los niveles de endeudamiento, inestabilidad laboral y falta de ingresos agobian a la población.

Del estrés financiero, que sufren siete de cada 10 ecuatorianos, se pueden derivar problemas de salud como depresión, alteraciones del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Los problemas estructurales de la economía provocan una situación en donde solo un porcentaje mínimo de la población tiene ingresos iguales o mayores a los $2.000 mensuales.

Además, el poco dinamismo empresarial no permite generar empleos adecuados suficientes para los más de 5 millones de informales. El mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, reconoció que solo se han recuperado 350.000 de los más de 800.000 empleos adecuados perdidos con el inicio de la pandemia.

A pesar de este escenario poco alentador, y mediante el manejo prudente de los ingresos familiares, se pueden poner en práctica algunas recomendaciones para reducir el estrés financiero.

Organizar metódicamente los gastos.- Se recomienda llevar un control diario y mensual de los gastos. Con esto se logra determinar a dónde se van los ingresos y cómo se los puede utilizar mejor para cubrir las prioridades en salud, educación y alimentación.

Familiarizarse con los términos financieros.- El bajo nivel de educación financiera de los ecuatorianos, que implica el desconocimiento de conceptos básicos como tasa de interés y valor de dinero en el tiempo, los hace más propensos a caer en estafas o acudir al chulco. Esto provoca más pérdidas y problemas de los que supuestamente soluciona.

Establecer un fondo para imprevistos.- Aunque sea $1, $10, o más, lo importante es ir acumulando un resguardo para emergencias o gastos imprevistos. No solo basta con ahorrar, sino que se recomienda invertir todo lo que se va destinando al fondo para imprevisto. Es decir, se puede abrir una cuenta de ahorro programado, buscar opciones en pólizas de acumulación, o incluso en esquemas de inversión fiduciaria en donde se pueden destinar $25 al mes para construir una reserva.

Buscar varias fuentes de ingresos.- Una de las recomendaciones principales es no depender de una sola fuente de ingresos. Se puede tener un trabajo principal, pero en la medida de lo posible, se deben buscar vías alternativas como un pequeño emprendimiento, asesorías o clases en línea, entre otros. Existen varias opciones de generar dinero extra desde casa. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Quito se moviliza en ayuda de los damnificados del aluvión

Esta tarde se prevé nuevas lluvias en Quito

Pavel Egüez tuvo más contratos en el correísmo