Se estrella contra un poste en la vía a Riobamba

SINIESTRO. Por la fuerza del impacto el carro quedó destrozado y el poste también.

Contra un poste de alumbrado público terminó un carro. Sucedió la tarde de este 23 de mayo de 2022, en la vía Riobamba – Ambato, en Tisaleo.

El siniestro fue reportado al ECU 911, y policías del Tango Quero, fueron despachados hasta el lugar de los hechos.

Suceso

Una camioneta Toyota, negra, doble cabina, placas de Tungurahua, estaba estrellada contra un parante de concreto.

Tal fue la fuerza del impacto, que el poste para luz terminó partido por la mitad y sacado completamente de su base de cemento.

Sin heridos

Milagrosamente, ninguna persona falleció en el sitio, y tampoco se registraron heridos, una mujer identificada como Gladys A., era quien conducía el automotor.

Según se desprende de la información policial, una falla en cuanto a la conducción y control del automotor, habría generado el siniestro, aparentemente.

Procedimiento

Por los daños materiales registrados al bien público, la camioneta fue retenida y trasladada hasta el patio de retención vehicular de la Policía, en San Vicente de Picaihua. (MAG)

 

Tres carros chocan en Cunchibamba

SINIESTRO. Los vehículos fueron retenidos por la Policía, tras registrarse daños materiales.

Dos carros se impactaron en la Panamericana Norte, a la altura del ingreso a La Lindera en Cunchibamba. Sucedió este lunes 16 de mayo de 2022.

Por medio del ECU 911 se conoció sobre la emergencia. Entonces, policías del Móvil Carreteras Uno, acudieron al lugar.

En el sitio, constataron que eran tres los automotores involucrados. Una camioneta roja con placas de Cotopaxi, un carro Suzuki plateado con placas de Tungurahua y un carro Hyundai plomo con placas de Chimborazo.

 

Sin heridos

Como saldo del impase no se registraron víctimas, sin embargo, los daños materiales fueron considerables en cada uno de los vehículos siniestrados.

Por tratarse de una colisión, y al existir daños en todos los bienes, la Policía realizó la retención de los automotores y el traslado de estos a los patios automotrices de la Policía, ubicados en San Vicente de Picaihua.

Ninguno de los choferes fue privado de su libertad. Durante el procedimiento, el tráfico fue controlado para evitar que otros usuarios de la vía se accidentaran. (MAG)

¿Cuánto le cuesta la corrupción a un trabajador o un empresario honesto?

Aunque a primera vista no lo parece, siempre alguien paga por lo que se llevan otros indebidamente.

Cada dólar que se va en negociados, coimas, o cualquier otra ilegalidad, significa sacrificar horas de trabajo y ganancia honesta de empleados y empresarios en la economía real.

En los poco más de tres meses de 2022, se han acumulado las noticias sobre asambleístas que piden «favores» a cambio de la aprobación de leyes; personajes oscuros que están detrás de sobornos para acceder a cargos públicos; sentenciados por recibir coimas y tejer redes de apropiación de fondos estatales, que salen de la cárcel de forma irregular y sin devolver ni un centavo de lo robado; entre otros muchos casos.

Hace un par de años, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantificó que, en países como Ecuador, la corrupción, tanto en esferas públicas como privadas, le resta ingresos fiscales al Gobierno de turno de entre 1% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

Eso representa, en el caso de nuestro país, entre $1.000 millones y $3.000 millones que servirían para mantener al día los pagos que el Estado está obligado a hacer para financiar el Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); o para cubrir más de cinco veces las reparaciones de emergencia que se necesitan en la descuida red vial; o cerrar más de tres veces la brecha digital en el país.

Esas macro cifras, a pesar de que ya dan una idea clara de lo que la sociedad pierde, según Ana Núñez, economista y socióloga, no terminan de hacer «carne» en la mayoría de ciudadanos de a pie.

Y por eso, otra manera de ver el impacto de la corrupción es calcular cuánto le costaría, en horas de trabajo y sacrificio honesto, a un ciudadano común o a un buen empresario generar lo mismo que los sinvergüenzas se llevan.

Así, por ejemplo, el abogado corporativo, Juan Francisco Román, se lanzó al ejercicio y estimó que si alguien, o un grupo de corruptos, se roba $25 millones en sobornos u otras movidas ilegales, esa pérdida equivale a que: un trabajador, con el Salario Básico Unificado, se esfuerce al menos 8 horas diarias por 58.824 meses: o que un emprendedor saque una ganancia neta mensual de $1.000 y labore 25.000 meses.

En el caso de que el desfalco fuese de $1 millón, como en economía nada es gratis y alguien siempre termina pagando, para cubrirlo se necesitaría el trabajo entero de 2.352 meses de un empleado con salario de $425 mensuales; o las ganancias completas de un micro emprendedor por 1.000 meses.

Asimismo, si la corrupción pública nos arrebata $100.000, se necesita un poco más de 235 meses de las labores de un empleado con el salario mínimo; o 100 meses de la utilidad de un emprendedor.

Finalmente, si el robo es de $10.000, eso significa llevarse el equivalente a 24 meses de un empleado con el ingreso mínimo, o 10 meses del diario fregar de un micro emprendedor.

«Por eso, en un ambiente en donde parece que todos roban… menos yo, cada vez resulta más difícil convencer a los honestos de que su esfuerzo vale la pena y no se esfuma en un saco roto», puntualizó Núñez. (JS)

 

Cinco heridos en accidente vial en Santa Rosa

HECHO. Cinco heridos es el resultado de un siniestro de tránsito.

Una camioneta y un carro se accidentaron en Santa Rosa, en la vía Ambato – Guaranda. Eran las 19:38 del sábado 9 de abril de 2022, cuando el siniestro se registró, dejando como saldo a cinco personas heridas.
Al ECU 911 se elevó la emergencia, heridos yacían sobre el asfalto. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos de Ambato y Policías, acudieron al lugar.

Víctimas
Los afectados tienen 18, 72, 23 y 42 años, quienes presentaron poli contusiones. Tras ser estabilizados, todos fueron llevados tanto al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como al Hospital General Docente de Ambato.
De forma preliminar se conoció que el accidente de tránsito fue un choque lateral y volcamiento a una pendiente.

Carros retenidos
Por las víctimas registradas y los considerables daños materiales, los automotores fueron removidos del lugar y trasladados a los patios de retención policial.
Por su parte, los bomberos realizaron la limpieza de la calzada, para evitar que otro percance vial se registre. (MAG)

¿Por qué la llegada de empresas internacionales es una buena noticia?

El Ministro de Producción tiene reuniones cada semana con potenciales inversionistas extranjeros.

El anuncio sobre la llegada de la tienda de ropa H&M desató polémica en el país. Se habla de una amenaza a la producción nacional, sin ver las oportunidades.

Desde mediados de 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso ha sumado anuncios sobre la llegada de empresas internacionales para poner tiendas o centros logísticos en el país.

Ese tipo de noticias, que en teoría podrían recibirse como buenas, han recibido duras críticas de parte de sectores sociales y políticos.

Por ejemplo, el pasado 15 de marzo de 2021, el ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que la cadena de ropa H&M (Suecia) instalará 2 locales comerciales en Quito y Guayaquil durante 2022.

Entre las múltiples reacciones, que se enfocan en el supuesto impacto negativo sobre los emprendimientos locales, se puede visibilizar a personalidades como Carlos de la Torre, ex ministro de Economía durante el Gobierno de Lenín Moreno.

«Parece broma. El responsable de impulsar la producción nacional celebra el ingreso de más importaciones que restarán mercado a nuestra industria de textiles. ¿Será de indignarse?», dijo a través de sus redes sociales.

Sin embargo, el argumento de que se está perjudicando a la producción nacional queda mal parado cuando se revisa la respuesta de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite).

En su Twitter oficial, ese gremio aseguró que le da la bienvenida a la competencia formal.

«Debemos capitalizar esta decisión de H&M, es una gran oportunidad para generar un acercamiento para suministrar producto ecuatoriano en las miles de tiendas que tienen en la Unión Europea y aprovechar así el TLC que tenemos con ese bloque», puntualizó.

Además, Aite le hizo un llamado al ministro Prado para que también publicite las nuevas inversiones que está haciendo la industria nacional. Por ejemplo, se citó las 4 nuevas tiendas de Pasa, 1 nuevo local y varios Pop-up de Pinto y otra locación adicional de D& Bond.

En el país hay retos para reducir los costos de producción y facilitar el ambiente de negocios, pero una de las mejores formas de innovar es mediante la competencia.

Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de Aite, recalcó que competir entre formales es un reto que nos obliga a mejorar

«Que positivo sería poder exportar a H&M nuestros productos confeccionados por ecuatorianos. Que bien lo que hacen nuestros productores. Más tiendas se abrirán este año para atender a nuestros clientes, compitiendo», acotó.

Durante años, el sector textil ecuatoriano ha repetido mil veces que las mayores amenazas a su desarrollo son el contrabando, la informalidad y la falta de un plan de competitividad.

Todos esos factores se solucionan, a la par de abrir las puertas de la competencia, con un trabajo conjunto entre sector público y privado, a través de estrategias como los clúster, y también con reformas como las de inversiones y del mercado laboral.

Precios más bajos y un sacudón para los grandes empresas nacionales

Juan Francisco Román, abogado corporativo, aseveró que sectores políticos y sociales en el país están entrampados en un proteccionismo mentiroso, que en última instancia ha provocado que las grandes empresas en el país sigan siendo siempre las mismas y no se hayan dignado en «cambiar una percha, un color, menos aún bajar un centavo en sus precios».

De acuerdo con Román, solo la llegada de empresas extranjeras, con procesos más eficientes y menores costos, podrá hacer que se mueva la hegemonía de mercado.

«Tuvimos un grave problema de precios en aerolíneas, pocas, casi ninguna que creaba esta competencia necesaria. Ahora, con criterio, mucho trabajo y estrategia, se han creado nuevas aerolíneas ecuatorianas y hasta han entrado otras extranjeras; por eso ya no pagan por un pasaje a Quito – Guayaquil más de doscientos dólares, el valor real y actual es de cincuenta y ocho o menos. Eso es el resultado de dejar que los enormes peleen, pues inventan nuevas formas de hacer lo inaccesible, accesible, para todos», afirmó.

Detrás de las críticas sobre la llegada de empresas internacionales también hay oportunismo político porque los mismo que aplaudieron el establecimiento de tiendas de Zara en 2012; ahora aseguran que nueva competencia liquidará a la producción nacional. (JS)

¿Cómo afectará a los hogares subida del impuesto a la renta?

Solo un pequeño porcentaje de la población gana $2.000 o más al mes.

Menos salidas a comer, menos consumo de telefonía y televisión pagada son parte de los ajustes. También se piensa mensualizar décimos y fondos de reserva.

Uno de los temas que más rechazo ha provocado de la reforma tributaria de Guillermo Lasso es la reducción de los gastos deducibles y el aumento promedio del 255% en el pago del impuesto a la renta.

El principal argumento en contra es que se está afectando a la clase media, que es el motor del consumo en el país. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que los que pagan más desde este 2022 son el 3,4% de la población con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000; mientras la mayoría de ecuatorianos no sufren ningún incremento.

Sin embargo, ese pequeño porcentaje de la población es el de mayor poder adquisitivo, y su gasto mensual influye en la demanda de mercado interno.

Por eso, la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) realizó una encuesta para entender cuáles es el impacto real en las familias de mayores ingresos, y si las mayores cargas en el impuesto a la renta les obligarán a deja o reducir sustancialmente el consumo de ciertos bienes o servicios.

Más de la mitad de las familias reducirán su gasto

El 54,8% de las 273 familias encuestadas respondió que la mayor carga tributaria provocará inevitablemente un ajuste en el nivel de gasto. En términos generales, se aseguró que se tendrán que reducir las salidas a restaurantes, la compra de ropa, los paseos y viajes; además de postergar planes para iniciar programas de educación de cuarto nivel.

Sin embargo, en términos específicos, los mayores ahorros vendrían por el lado de disminuir el consumo y los planes en telefonía móvil; y las suscripciones a televisión de paga.

Solo 1% de los encuestados respondieron que está pensando seriamente en  cambiar a sus hijos de colegio o dejar de contratar servicio doméstico.

El peligro de mensualizar décimos y fondos de reversa

Por el lado del ingreso, alrededor del 20% de los encuestados puntualizó que buscará equilibrar el presupuesto mediante medidas como la mensualización de los décimos y los fondos de reserva.

Andrea Valladares, asesora en finanzas personales, explicó que esa mensualización es completamente contraproducente porque, sobre todo en el caso de los fondo de reserva, el objetivo es que esos recursos se acumulen a lo largo del tiempo y sirvan como una ayuda al momento de quedarse sin trabajo o tener algún imprevisto importante.

De acuerdo con Valladares, se deben buscar formas de generar ingresos extra, no solo en el contexto actual de mayor pago de impuestos, sino siempre. Eso es de gran ayuda para asegurar el presupuesto personal y familiar, e incluso reducir el impacto de fenómenos como el estrés financiero.

La encuesta de la UTEG estableció que el 46% de los encuestados tendrá que destinar entre $1 y $199,99 de sus ingresos mensuales al pago del impuesto a la renta; otro 24% tendrá una afectación de hasta $399,99; mientras el 30% restante tendrá que desembolsar $400 o más de su salario del mes.

¿Se facturará menos?

Otra de las críticas a la reforma tributaria de Lasso es que, a través de la reducción a $5.000 anuales en el límite de los gastos deducibles, se está desincentivando que las personas pidan factura porque ahora la rebaja en el pago de impuesto es mucho menor en comparación a lo que pasaba antes.

De acuerdo con la encuesta de la UTEG, el 69,2% de las personas que ganan $2.000 o más seguirán pidiendo facturas de manera normal, sin ningún tipo de cambio o discusión. Sin embrago, un 24,9% respondió que ya no pediría ningún tipo de comprobante de venta porque no le sirve para nada.

Javier Bustos, abogado tributario, consideró que esta última posición es absurda, y se puede convertir en un boomerang para los mismos contribuyentes.

“Si se siente afectado por la reforma, debido a que el pago aumentó de manera considerable, con más razón debe pedir factura en todo lado para no fomentar la informalidad. Si no lo hace, se seguirá reproduciendo una realidad en donde se pone más peso en los pocos formales para compensar a una mayoría que está fuera del sistema. Es decir, estaría jugando en contra de usted mismo”, concluyó. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo

EE.UU. advierte del impacto de protestas en Canadá

Los camioneros son la fuerza principal de la protesta antivacunas canadiense.

Las protestas de grupos antivacunas crecen en intensidad en Canadá y amenazan con afectar su relación con EE.UU.

Redacción WASHINGTON

La Casa Blanca expresó este 9 de febrero su preocupación por el posible impacto económico de las protestas del movimiento antivacunas en Canadá, que bloquean con camiones pesados el centro de Ottawa y el principal punto fronterizo con Estados Unidos.

«Es importante que todo el mundo en Estados Unidos y Canadá entienda el posible impacto de este bloqueo en las cadenas de suministro y los trabajadores (que necesitan cruzar la frontera)», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Grupos de camioneros antivacunas mantienen bloqueado por tercer día consecutivo el puente Ambassador, que une a la ciudad de Windsor (Ontario, Canadá) con Detroit (Michigan, EE.UU.), y es el más transitado entre ambos países.

Esto mientras la protesta de los antivacunas sigue creciendo con la aparición en las últimas horas de nuevos campamentos en la capital canadiense (Ottawa), mientras otro grupo bloquea las principales arterias económicas del país. (EFE)

Remesas impulsan el crecimiento e impiden una mayor escalada de la pobreza

REALIDAD. El aporte de los migrantes creció más del 21% en el último año.

El dinero de los migrantes tiene efectos positivos para las finanzas de los hogares e incluso el nivel de liquidez en toda la economía.

En 2021, los migrantes latinoamericanos enviaron alrededor de $126.000 millones a sus países de origen. De ese total, $4.000 millones llegaron a Ecuador.

Las proyecciones más optimistas apuntaban a $3.600 millones para el año pasado, pero la inyección de liquidez de los ecuatorianos en el exterior superó todo lo previsto.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellan, reconoció que esas remesas constituyeron uno de los tres pilares del crecimiento económico en 2021, junto al mejoramiento de los niveles de empleo adecuado y el incremento del crédito a través de bancos y cooperativas.

Yolanda Trujillo, vendedora y jefa de hogar, explicó que parte de las remesas que le llegaron de su esposo en Estados Unidos le ayudaron a completar la inversión inicial para poner una tienda durante el año pasado.

“Fue una gran ayuda porque todavía no recuperé los ingresos que tenía antes de la pandemia”, dijo.

Ecuador es el octavo país en recibir remesas

Nuevamente, tanto a escala regional como local, el dinero de los migrantes superó al monto de la Inversión Extranjera Directa (IED). Y, en el caso ecuatoriano, cubrió en parte el espacio dejado por los Gobiernos de turno y su escasa cantidad de recursos disponibles para implementar masivos programas de ayuda directa tanto a ciudadanos como empresas.

En América Latina, México es el país que más remesas recibió en 2021, con un monto total de $52.700 millones; mientras Ecuador se ubicó en el octavo lugar, con un impacto equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el último reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), el nivel de depósitos en el sistema financiero creció en más de $4.100 millones en el último año. Uno de los factores que impulsaron esta realidad fueron precisamente las remesas.

Además, esos mayores depósitos permitieron que los bancos entregarán 12% más créditos.

Para entender de mejor manera los efectos positivos de las remesas, a continuación, se desmontan mitos alrededor de ellas:

EFE/EUA CARIBE SHM22 WASHINGTON, DC (EE.UU), 10/2/2017.- Una mujer abandona una tienda donde se envian remesas a toda América Latina en la capital de Estados Unidos, Washington, DC, este viernes 10 de febrero. Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8%, hasta los 70.000 millones de dólares, algo que responde a diversos factores entre los que destaca la incertidumbre política tanto en países emisores como receptores y la crisis centroamericana, según el estudio anual de Diálogo Interamericano. «El aumento está relacionado no solo con las causas de la inmigración, sino con los cambios en la tecnología de transferencia de dinero», apuntó hoy Manuel Orozco, el director del programa de remesas, migración y desarrollo de Diálogo Interamericano. EFE/LENIN NOLLY

Las remesas no reducen la pobreza

 Un mito común en torno al dinero que llega de los migrantes es que no contribuye a reducir la pobreza y desigualdad. Sin embargo, ese dinero ha impedido un mayor deterioro económico y social porque llegan a familias de clase media o con menores condiciones de vida.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM), la pobreza habría aumentado entre 2% y 3% más sin el dinero de los ecuatorianos en el exterior. En otras palabras, el actual porcentaje de 32,2% de pobres podría haber escalado hasta más del 35%.

 Asimismo, las remesas han sido importantes para reducir la brecha en el acceso a servicios básicos porque, en una gran proporción, van a financiar gastos familiares en salud y educación.

Las remesas generan dependencia en los que las reciben

 El mito plantea que las remesas generan dependencia porque las familias se acostumbran a recibir y no quieren seguir trabajando. Sin embargo, estudios de al menos tres organismos multilaterales demuestran que, no solo amplían las posibilidades de los niños de ir a las escuelas; sino también las opciones de emprendimiento de las mujeres que son jefas de hogar.

 En términos regionales, el dinero de los migrantes impulsó un crecimiento del 30% en el gasto de los hogares beneficiados para fines como educación y nuevos negocios.

Made with Flourish

Las remesas son el único beneficio de la migración

 Existe el mito de que los beneficios de la migración para el país de origen solo se contabilizan en remesas. En realidad, también hay otros efectos positivos como la transferencia de conocimiento y habilidades; la creación de mercados para productos nacionales en el exterior; impulso a la inversión, entre otros.

Además, aunque no es lo ideal, se convierte en una válvula de escape para economías como la ecuatoriana, que no ofrece oportunidades laborales adecuadas a la mayoría de su población.

Actualmente, un poco más de 5,6 millones de ecuatorianos están entre el subempleo (más otras labores precarias) y el desempleo. Sin esas remesas, y su efecto multiplicador en el consumo de los hogares, ese nivel de informalidad y falta de trabajo podría haber aumentado en un 2%.

Lo cuestionable del fenómeno de la migración es que mafias locales e internacionales se aprovechan de la necesidad para establecer redes de tráfico ilegal. En 2021, alrededor de 71.000 inmigrantes ilegales ecuatorianos fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos. (JS)

Con respecto a 2020, el monto total de remesas creció en $700 millones.

Un muerto y un herido en accidente en la vía a Guaranda

TRAGEDIA. Los restos de los carros siniestrados quedaron en la calzada. El cadáver de uno de los conductores quedó atrapado en el carro.

Un muerto y considerables daños materiales, deja como saldo un choque, registrado a las 23:00 del domingo 12 de diciembre de 2021.

El percance sucedió ea vía a Guaranda, Km 9, sector La Compañía. Uno de los conductores huyó del lugar.

Desgracia

A través del ECU 911, policías del Móvil Carreteras 1 fueron convocados hasta el sitio antes indicado.

A su llegada observaron a dos automotores siniestrados. El impasse fue determinado como un choque frontal excéntrico.

Una camioneta, color azul y otra de color blanco, impactaron entre sí.

El chofer del carro azul no fue encontrado en el lugar de los hechos, pero el conductor del otro vehículo, de nombres Ángel Vinicio Q.T., estaba atrapado entre las latas retorcidas y el volante.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato lo rescataron, por más de 15 minutos se realizaron trabajos de extricación, hasta que lograron rescatarlo, pero el hombre ya había fallecido.

Un joven de 22 años de edad, identificado como Juan José P.Q., también fue valorado por una paramédico, para luego ser trasladado a una casa de salud, donde quedó bajo pronóstico reservado.

Procedimiento

Policías del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), realizó las pericias pertinentes, así como el levantamiento de los restos del infortunado y la retención de los automotores involucrados, que fueron ingresados en los patios de retención vehicular de San Vicente de Picaihua. (MAG)