10 claves para entender el desastre del IESS

HECHO. La institución tiene pocos recursos para atender a sus usuarios.
HECHO. La institución tiene pocos recursos para atender a sus usuarios.

Los actos ilegales se denuncian, pero no se sancionan y afecta hasta la provisión de medicinas. La deuda del Estado suma más de $8.000 millones. Se necesitan reformas urgentes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una de las principales entidades del país, pero la corrupción y el mal manejo político le han llevado a un caos.

A continuación, se detallan 10 puntos clave para entender la realidad que atraviesa actualmente el IESS:

  1. El manejo político ha provocado una quiebra en cámara lenta. Los fondos están mal conformados y desfinanciados, sobre todo los de salud y jubilación. Se ampliaron servicios con cobertura total, pero sin financiamiento: hijos menores de 18 años de los afiliados, enfermedades catastróficas y crónicas. Por pocos años, esos servicios se pudieron cubrir gastando los ahorros de la institución, pero eso ya no es posible. El Estado no ha cumplido con su papel de aportar para financiar todos esos compromisos
  2. La deuda del Estado con el IESS, solo en el tema de salud, llega a los $4.526 millones y tiene que ser pagada inmediatamente, porque el fondo de salud solo tiene una reserva para gastos de $90 millones, y cada año se registra un déficit de $520 millones. Si se suma al fondo de jubilación, las obligaciones estatales incumplidas llegan a $8.300 millones
  3. El presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, asegura que las reformas estructurales al sistema deben comenzar con establecer un sistema de copago. Por ejemplo, una tarifa mínima de $1 por cada atención. Además, se debe establecer un mecanismo de pagos automáticos desde el Estado (Ministerio de Salud) al IESS, sobre todo cuando se entregan medicinas para enfermedades crónicas, raras y cáncer.
  4. En el caso del seguro de jubilación, inevitablemente se debe caminar hacia el aumento de la edad de jubilación y del porcentaje de aportes. Sin embargo, las reformas se implementarán a mediano y largo plazo, luego de un proceso de diálogos y consenso con varios sectores.
  5. Se registran avances en el pago de la deuda estatal. En el presupuesto estatal de 2022, se incluyó $1.000 millones adicionales para el pago de deudas antiguas al IESS. Esto es parte de las transferencias que cada año se deben hacer por ley debido al 40% del aporte del Estado al fondo de pensiones. Se busca que la mayoría de esos $1.000 millones vayan a salud.
  6. Actualmente, el IESS tiene 3,6 millones afiliados, pero la mayoría son voluntarios y amas de casa con promedios bajos de aportación. Los jubilados superan las 580.000 personas. Cada mes se reciben alrededor de $700 millones por aportes y de eso un 5% va al fondo de salud. El dinero no alcanza porque la institución da servicios de salud a 9,8 millones de personas, es decir, casi tres veces más que los afiliados activos.
  7. La cartera en mora patronal asciende a $1.400 millones. De ese total, alrededor de $800 millones corresponden a afiliados voluntarios, que incluye desempleados e incluso migrantes que han salido del país. Cada día se generan intereses y se vuelve una bola de nieve. En los últimos cuatro meses se ha podido cobrar $400 millones.
  8. La corrupción está en todos lados. Se han encontrado decenas de denuncias guardadas en los cajones de la Procuraduría del IESS. Desde septiembre 2021 a la fecha, se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía por peculado, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, ataque a la integridad de sistemas informático, intimidación a funcionarios
  9. El 3 de febrero de 2022 se detectó una red de cobro de coimas para agilizar pagos a prestadores externos y proveedores. Tres funcionarios fueron aprehendidos en delito flagrante, pero en menos de 24 horas los tres detenidos salieron libres y sin ningún cargo. Se denuncia una nula gestión desde la Fiscalía.

La red controla las auditorías médicas y manipula los pagos a los prestadores para su beneficio. Se pide un pago de suscripción de $5.000 y luego el 3% de cada pago desembolso.

Las facturas se quedan rezagadas a propósito para dar prioridad solo a los que pagan coima. Se busca implementar un sistema que vaya desembolsando a todos en forma proporcional al servicio o producto recibido por el IESS.

  1. Desde septiembre de 2021 hasta la fecha, el abastecimiento de medicamentos en el IESS pasó del 47% al 78%. Lo que más falta son fármacos para enfermedades crónicas y cáncer. De manera negligente, varios contratos no se firmaron a tiempo y se está investigando en cada hospital.

Según el Presidente del Consejo Directivo del IESS no hay ninguna razón para la falta de insumos médicos, porque hay los presupuestos necesarios. Los problemas en este caso también están relacionados a redes de corrupción.

Las compras de medicinas tienen serias trabas por un sistema ineficiente y no depurado de compras públicas. Por ejemplo, hay decenas de proveedores calificados que tienen razones sociales o actividades declaradas sin ninguna relación con la provisión de fármacos.

Cepeda denunció que la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón, le dijo que no se puede hacer nada si ya están aprobados en el sistema. (JS)