51% ecuatorianos considera que las elecciones provocan inestabilidad y complican la contratación laboral

empleo inestabilidad elecciones economía
REALIDAD. La búsqueda de empleo es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.

La incertidumbre política hace más complicado encontrar empleo en un país con una triple crisis: económica, social e institucional. Una encuesta detalla los impactos de las elecciones en el mercado laboral. 

En el marco de la coyuntura nacional, debido a las elecciones presidenciales, el portal de empleos Multitrabajos.com realizó el estudio Elecciones 2023: ¿Cómo afecta este proceso al mercado laboral?.

Este estudio arrojó datos donde el 51% de los ecuatorianos encuestados respondió que tiene un efecto negativo, mientras que para el 32% es irrelevante, sólo el 17% sugirió que tiene efectos positivos en el mercado laboral.

«Los ecuatorianos confiesan sentirse preocupados por la incertidumbre de lo que puede venir en el futuro. El consejo para quienes se encuentran en la búsqueda es que continúen mejorando su perfil profesional”, destacó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.com

Del 51% de encuestados que consideran el impacto negativo de las elecciones; se desglosa el detalle de las principales afectaciones:

– El 20% cree que la inestabilidad laboral juega el rol más importante.

– La inestabilidad económica personal es la segunda afectación con un 19%.

– Un 17% asegura que la inestabilidad política y las continuas elecciones puede llevar al estancamiento laboral.

-Un 13% asegura que se elevan costos y se reflejan cambios en el diario vivir.

-El 11% teme que la inflación sea mayor al incremento salarial.

-Otro 11% prevé cambios en la regulaciones laborales, es decir turnos u horarios fuera de lo normal y sin reconocimiento extra.

-El 9% basa su preocupación en los cambios que se evidencian en las políticas de su organización.

Se reducen las oportunidades laborales

Tanto a especialistas de recursos humanos como personas en busca de empleo se les consultó si cambiarían de empleo durante el periodo electoral a lo que el 52% respondió que no lo harían, el 35% dejó abierta la posibilidad post elecciones y sólo el 17% aseguró que sí lo harían.

El 83% cree que las elecciones impactan en la cantidad de oportunidades laborales disponibles. Es decir, se reduce el ya escaso espacio de desarrollo profesional en el país.

Esto está relacionado con que el 53% de los departamentos de recursos humanos frenan cualquier proceso de contratación durante épocas de elecciones. A la par, se mantienen proceso de optimización de nómina o despidos.

En ese sentido, el 68% indicó que en tiempo de elecciones no se atreverían a solicitar un aumento de sueldo por temor a perder su empleo.

En aspectos específicos los ecuatorianos encuestados demostraron estar atravesando el período electoral preocupados en un 30%, angustiados un 16% mientras que un 14% dijo sentirse esperanzado con los posibles resultados. Sólo el 4 % dijo sentir enojo por el proceso en marcha.

El presidente electo Daniel Noboa tiene el reto de generar confianza y estabilidad en el país, además de destrabar y flexibilizar la contratación porque actualmente solo el 35,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir apenas un poco más de tres de cada diez, tiene un trabajo en donde ganen al menos el salario básico.

¿Cómo afrontan las empresas la inestabilidad política?

En menos de dos años, el país tendrá nuevamente elecciones presidenciales cuando acabe el corto periodo del presidente electo Daniel Noboa.

Este inestabilidad política se traduce, de cara a las empresas, en incertidumbre económica e incertidumbre normativa porque no se saben los cambios legales que podría darse.

Estos cambios representan costos y periodos de adaptación que complican la planificación empresarial y las contrataciones.

Ante este escenario, el 23% de las empresas apuesta por la revisión de las políticas de contratación y selección, el 15% por el monitoreo de las tendencias económicas en tiempo real, el 14% por la evaluación y ajuste de los planes de fidelización de talento, un 9% por la exploración de nuevas fuentes de reclutamiento y talento, otro 9% por la creación de un equipo de trabajo dedicado a la gestión del cambio, otro 9% apuesta a la comunicación proactiva con los empleados sobre posibles cambios y el 8% basa su estrategia en la actualización de los programas de capacitación y desarrollo. (JS)

En Ecuador es cada vez más difícil encontrar un empleo que pague bien