Cinco beneficios de contar con un seguro para tu negocio

inseguridad pérdidas negocios Ecuador economía
REALIDAD. La delincuencia genera pérdidas a los negocios y emprendimientos en el país.

Solo dos de cada diez riesgo están asegurados en Ecuador, pero el número de robos a empresas, sobre todo Pymes, ha crecido 14% en el último año. Un seguro puede reducir las pérdidas e incluso minimizar el riesgo de cierre.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado señalan que, solo durante el primer semestre del 2023, se reportaron cerca de tres mil robos a negocios. Esto, comparado al mismo periodo del 2022, representa un aumento del 14%, lo cual es un reflejo de los altos índices de inseguridad que golpean al sector empresarial.

Ma. Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza, explicó que, aunque el robo suele ser el riesgo más común que enfrentan los negocios, existen otros inconvenientes que pueden presentarse. “En lo que respecta a pymes, especialmente, podrían lidiar con daños estructurales por incendios y/o fenómenos naturales; verse envueltas en un conflicto por actos fraudulentos de sus empleados; o tener una paralización de su actividad”, advirtió.

Actualmente, solo dos de cada diez riesgos está asegurados, incluyendo robos y desastres naturales, en una economía como la ecuatoriana que es vulnerable a la delincuencia y a eventos catastróficos imprevistos.

A continuación, se detallan los cinco principales beneficios de contar con un seguro ante un escenario de crisis:

1. Permite proteger sus bienes y/o actividades

La función básica del seguro es ofrecer un sólido respaldo, asumiendo los gastos que un daño o pérdida pueda presentar. Teniendo esto en cuenta, las pymes pueden asegurar elementos valiosos y costosos como su equipo electrónico, maquinaria, vehículos, transporte de bienes.

Para asegurarse, el interesado deberá proporcionar información en torno a los bienes, ubicaciones, y detalle de sus actividades. Posteriormente,  se realizan las inspecciones de riesgo que sean necesarias para verificar el estado de los mismos y analizar el riesgo a asumir con cada cobertura.

2. Minimiza el impacto de los riesgos que pueda llegar a tener el negocio

Cada pyme, dependiendo del giro de su negocio, puede enfrentarse a riesgos diferentes. El seguro se podrá personalizar acorde a las coberturas que necesite.

Así, se puede otorgar cobertura de transporte a un negocio que cuente con distribución de productos a nivel nacional; mientras que para un negocio que brinda servicios digitales, se podría cubrir sus equipos electrónicos, fijos o portátiles.

3. Contribuye a mantener la productividad

Una de las ventajas más relevantes de un seguro es que permite superar incidentes en menor tiempo, permitiendo a la empresa recuperarse para continuar con su actividad.

Un empresario que ve afectada su operatividad por un incendio, por ejemplo, podría, inclusive, verse obligado a cerrar su negocio si las pérdidas superan el monto que tenga disponible para reparar los daños; mientras que, si su seguro multirriesgo cubre este tipo de eventos, el comercio puede tener una pronta recuperación y retomar sus operaciones.

4. Disminuye el impacto de los desastres naturales o accidentes

Estos son eventos que no se pueden prever y que pueden afectar seriamente a los negocios. Cuando hablamos de desastres naturales nos referimos a temblores, sismos, terremotos o inundaciones, que suelen producir pérdidas materiales, al igual que otro tipo de accidentes. En escenarios como estos, un seguro permitirá resarcir los daños e incrementará las probabilidades de que el negocio se mantenga a flote.

5. Brinda seguridad a trabajadores y clientes

Dependiendo de la cobertura que se contrate, el seguro también puede proteger a clientes o terceras personas que se vean afectadas por los daños ocasionados durante el desarrollo de las actividades del negocio. Asimismo, se puede ofrecer la cobertura de afectaciones que ocurran a los colaboradores de la empresa durante su horario laboral.

Menos de dos de cada diez riesgos en Ecuador están asegurados en caso de catástrofes naturales, robos y pérdidas