Las diez cifras económicas del Ecuador que deberá gobernar el nuevo presidente

REALIDAD. Un país informal y pobre recibe a un nuevo mandatario
REALIDAD. Un país informal y pobre recibe a un nuevo mandatario

Los problemas de Ecuador se profundizan en temas como el empleo, la inversión y la pobreza. Las soluciones rápidas y mágicas no existen, pero hay que sentar las bases.

El escenario que asumirá el nuevo presidente de Ecuador es complejo. La economía ecuatoriana necesita reformas urgentes y un manejo eficiente.

A continuación, se detallan las diez cifras económicas que describen la realidad del país:

1 Empleo. En Ecuador hay 5’509.620 personas en la informalidad laboral y el desempleo. Esto representa el 64,8% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este nivel de informalidad y desempleo hace que el ingreso promedio sea menor al Salario Básico Unificado: $437,8 mensuales para un trabajador privado y $324,6 mensuales para un independiente.

El país necesita un cambio profundo de su legislación laboral para que más personas, sobre todo jóvenes (33% de los desempleados) tengan opciones laborales y no sean presa fácil del narcotráfico y las bandas criminales.

2 Crecimiento económico. Según las últimas estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), la economía ecuatoriana crecerá hasta 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) hasta el cierre de 2023.

Para 2024, las proyecciones son aún más bajas y llegan a un crecimiento del 0,8% del PIB. Esto es casi tres veces menos que la estimación de crecimiento del 2,2% para toda América Latina.

Con un crecimiento tan bajo, debido a factores como la delincuencia y el narcotráfico, la inseguridad jurídica, los altos costos de producción y la anticuada legislación laboral, entre otros, se profundiza la informalidad, los bajos ingresos y la crisis económica.

3 Pobreza. El 27% de la población (4 ‘573.526 de personas) vive con ingresos menores a $89,29 mensuales o menos de $3 diarios. De ese total, se registran alrededor de 1 ‘829.410 extremadamente pobres, con menos de $50,32 de ingreso mensual o menos de $2 diarios.

Se necesita inversión y políticas de impulso al agro porque la pobreza por ingresos llega al 46,4% en las zonas rurales. Pero, si se toma en cuenta el índice de pobreza multidimensional (incluye acceso y calidad de servicios públicos, vivienda, entre otros), el porcentaje llega al 70% en la ruralidad.

4 Inversión Extranjera Directa. Entre enero y junio de 2023, la Inversión Extranjera Directa que llegó a Ecuador fue de $106,64 millones. Esto representó casi 87% menos que en el primer semestre de 2022.

La inestabilidad política y jurídica, la inseguridad, el alto riesgo país, el manejo irresponsable de las cuentas públicas, entre otros factores, hacen que Ecuador atraiga entre 100 y 200 veces menos Inversión Extranjera Directa que vecinos como Colombia y Perú.

Una economía dolarizada necesita una entrada creciente de divisas vía fomento de las exportaciones y la inversión de fuera.

Sin embargo, Ecuador no convence a los inversionistas y, en medio de una crisis económica que empuja a muchas personas a la migración, las remesas siguen siendo un tanque de oxígeno y llegaron a los $1.353 millones en el segundo trimestre de 2023.

5 Deuda pública. Hasta el cierre de 2023, la deuda pública total llegará a $81.000 millones. Esto representa $4.781 por ecuatoriano. Alrededor del 60% del endeudamiento actual se gestó entre 2014 y 2017.

Para 2024 se necesitarán entre $10.000 millones y $11.000 millones de nueva deuda para pagar el vencimiento de deudas anteriores y cubrir un déficit fiscal crecientes.

Dentro de las cuentas por pagar estarán, hasta finales de 2023, alrededor de $1.700 millones de atrasos (proveedores, IESS, entre otros),

6 Déficit fiscal. El año 2023 se cerrará con un déficit fiscal entre $4.500 millones y $5.000 millones, debido a una caída de los ingresos petroleros y tributarios.

Cada mes, se genera un hueco de entre $300 millones y $400 millones para cubrir los gastos básicos del Estado. Ese hueco podría subir a más de $500 millones mensuales en 2024, es decir, hasta $7.000 millones a finales de año. Esto si la crisis económica y de seguridad impulsa un aumento del gasto público.

Este déficit fiscal creciente obliga a buscar nuevas fuentes de financiamiento y en el horizonte está un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto último involucraría reformas impopulares como la reducción del subsidio a los combustibles.

7 Sector eléctrico. La generación hidroeléctrica, debido al estiaje (época de sequía), está en descenso. En términos normales, esa generación representa el 95% de la electricidad, pero ahora está por el 70% y bajando.

No se han hecho las inversiones necesarias y tampoco se ha dado el mantenimiento y repotenciación a las centrales de generación térmica.

Los empresarios aseguran que el déficit eléctrico ya es del 19% y puede empeorar a partir de diciembre de 2023. El estiaje se extenderá hasta por lo menos marzo de 2024. El riesgo de apagones es real y se necesitan compras de emergencia de gas.

8 Producción petrolera. Actualmente se producen alrededor de 486.000 barriles al día. Esto está muy lejos del 1 millón de barriles ofertado por Guillermo Lasso y al menos 14.000 barriles por debajo de los 500.000 barriles diarios que se generaban al inicio del actual Gobierno.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha dicho que el país ya ha explotado el petróleo fácil de sacar, pero ahora se necesitan millonarias inversiones privadas para reflotar al sector.

Del dinero del crudo depende la obra pública y parte de los presupuestos para Gobiernos locales y universidades.

Petroecuador ha tenido 8 gerentes durante el mandato de Lasso, y está plagada de ineficiencias y líos con la justicia.

Se necesita atraer inversiones, pero los procesos de licitación se retrasan o se declaran desiertos continuamente.

A la par, se deberán tomar decisiones sobre el cierre del ITT, que debería concretarse hasta finales de 2024.

9 Comercio exterior. Las exportaciones no petroleras generan más de $2.100 millones mensuales, pero necesitan reformas como una ley de inversiones y zonas francas para sostenerse.

Lasso deja firmados tres acuerdos comerciales: Costa Rica, China y Corea del Sur. Además, está encaminado el proceso para que en EE.UU. se apruebe la ley IDEA para que el 90% de la oferta exportable llegue a ese mercado sin aranceles.

Los acuerdos firmados deben aprobarse en la Corte Constitucional y la Asamblea. El nuevo presidente deberá impulsar esos procesos y decidir si continuará con la política de negociar más acuerdos comerciales.

Además, también deberá decidir si impulsa medidas y reformas para reducir los costos de producción y de importación para que las exportaciones nacionales sean más competitivas.

2023 ha sido un año duro. Las exportaciones mineras y agroindustriales han tenido un buen desempeño, pero la mayoría de productos tradicionales están afectados por la recesión mundial y la inseguridad interna.

10 Impuestos. Hasta septiembre de 2023, los ingresos tributarios cayeron en $484 millones, es decir, 4,22% menos que en 2022. Para 2024, el descenso de los ingresos por impuestos puede llegar hasta los $1.000 millones.

Esto debido a la segunda reforma tributaria de Lasso (vía decreto ley), la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta el 2%, los menores niveles de ventas, entre otros temas.

Los impuestos sirven para cubrir los sueldos de la burocracia, los bonos y las ayudas sociales, los intereses de la deuda y parte de las transferencias corrientes.

El Estado necesita más ingresos ante la falta de fuentes de financiamiento externo y un déficit fiscal que, hasta septiembre de 2023, ya sumaba $3.115 millones. (JS)