Minería y productos agroindustriales despuntan en unas exportaciones ecuatorianas que se desaceleran

Las exportaciones mineras crecieron más de 21% hasta julio; mientras los productos agroindustriales aumentaron un 15%. En el otro extremo, las exportaciones acuícolas y pesqueras cayeron -4% y las manufacturas vendieron un 10% menos.

En total, las exportaciones de Ecuador sumaron $17.726 millones, lo que representó una caída del 10% entre enero y julio de 2023. El desplome de la producción petrolera es la principal causante de esta caída en la venta de los productos ecuatorianos en el exterior.

Si se toma en cuenta solo las exportaciones no petroleras y no mineras, el crecimiento apenas llega al 2% con un monto de $10.968 millones. Esto, en primer lugar, por la caída del -4% en las ventas de sector acuícola y pesquero.

Según el último reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor),todos los productos estrella de este sector vendieron menos en comparación con 2022: Camarón (-2%), enlatados de pescado (-6%) y atún y pescado (-31%).

El sector de las manufacturas registró un retroceso de -10%, con lo que se alcanzó unas ventas de $1.159 millones.

Si se analizan los 10 principales productos de exportación no minera y no petrolera, 5 decrecieron entre enero y julio de 2023: Camarón, enlatados de pescado, maderas y manufacturas, atún y pescado, manufacturas de cuero, plástico y caucho.

En el otro extremo, las exportaciones agroindustriales saca la cara por los productos no petroleros y no mineros, de acuerdo con el análisis de Fedexpor, la agroindustria sumó $4.390 millones en exportaciones, con un crecimiento del 15%.

Aquí, sobresale el banano con 15% más, flores con un aumento del 3%, cacao y elaborados con un 19% adicional en comparación a 2022.

Una mención especial, como ya ha venido analizando LA HORA, tienen las frutas que exportaron un 49% más entre enero y julio de 2023.

En este contexto, se resalta aún más el potencial agroalimentario del Ecuador y su creciente aporte a las exportaciones.

La minería exporta más, a pesar de los problemas

Si se toma en cuenta las exportaciones no petroleras, el porcentaje de crecimiento sube al 5% debido al creciente aporte de la minería.

En el periodo de enero a julio de este año, Ecuador exportó $1.952,70 millones de productos minerales, representando un 21,42% más a lo exportado en el mismo periodo en 2022, de acuerdo con las bases de datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Con esta cifra, hasta el mes de julio de 2023, los minerales se mantienen en el cuarto lugar de los productos más exportados por el país, detrás del camarón, petróleo crudo y, banano y plátano.

Los minerales más exportados fueron: el oro doré ($772,94 millones); seguido por el cobre y sus concentrados ($752,24 millones) y en tercer lugar se ubica el concentrado de oro ($421,86 millones).

Los principales destinos de exportación son China, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.

Es importante mencionar que las exportaciones provenientes de la pequeña minería se posicionaron en el segundo lugar de las exportaciones mineras que, hasta julio de 2023, alcanzaron los $679,57 millones.

El promedio mensual de exportaciones de productos mineros de 2023 se establece en $278,96 millones, siendo un 21% superior al promedio de 2022, que fue de $231,25 millones.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, hasta el segundo trimestre de 2023, los empleos directos en el sector minero fueron de 36.721, de los cuales el 8,65% corresponde a empleo de mujeres.

Estos empleos directos generan 110.164 empleos indirectos, por un total de 146.885 empleos directos e indirectos, beneficiando a 572.853 personas a nivel nacional.

Todos esto se consigue a pesar de que en el país solo operan dos minas a gran escala (Mirador y Fruta del Norte) y que Ecuador ha perdido terreno como destino de inversiones mineras formales debido a la inseguridad jurídica (consultas populares, medidas de protección, dictámenes de la Corte Constitucional) y el aumento de la minería ilegal.

Incluso, LA HORA publicó que en el último año se registró una desinversión de $190 millones en el sector de la minería legal en Ecuador. Es decir, en lugar de llegar capitales, ha salido dinero que antes se quedaba en el desarrollo de proyectos. (JS)