Las frutas crecen más del 60% dentro de unas exportaciones no petroleras que se desaceleran

COMERCIO. La pitahaya encabeza el top 10 de las frutas más exportadas en 2023.
COMERCIO. La pitahaya encabeza el top 10 de las frutas más exportadas en 2023.

Aunque todavía están lejos de los montos de las exportaciones tradicionales como el camarón, frutas como pitahaya, arándanos y aguacate tienen un enorme potencial para el país.

Entre enero y mayo de 2023, el total de las exportaciones no mineras y no petroleras crecieron apenas un 3%, debido a la caída de los precios y a la menor actividad económica a escala mundial.

A pesar de este difícil contexto, las exportaciones de frutas ecuatorianas se salieron del promedio general y, según el último reporte de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), crecieron 66% en valor y 45% en volumen durante los primeros cinco meses de este año.

El principal mercado de destino es Estados Unidos, pero también tienen una participación importante en la Unión Europea y China.

La punta de lanza del buen desempeño de las frutas nacionales es la pitahaya. En los últimos meses, este producto ha marcado varios hitos de exportación.

Primero, se concretó el primer embarque a China y su comercialización en el mayor mercado de Beijing.

Luego, han ido sucediendo noticias como la primera exportación a Francia, junto con granadilla, mientras que otras tres empresas ecuatorianas llegaron a nuevos clientes en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, según información de ProEcuador.

En total, hasta mayo de este año, la pitahaya ha movido casi $80 millones, con un crecimiento de más de 100%, tanto en volumen como en valor.

Otras frutas que también aumentaron más de 100%, tanto en valor como en volumen, han sido las uvas frescas y secas y los arándanos.

Enorme potencial

Sin tomar en cuenta productos tradicionales como el plátano y el banano, las exportaciones de frutas superaron los $115 millones en los primeros cinco meses de 2023.  Esto representa casi $50 millones más que en igual periodo de 2021.

Andrea Domínguez, economista y consultora de empresas agroexportadoras, comentó que, aunque el monto económico resulte pequeño en comparación a bienes ya consolidados como el camarón ($3.181,6 millones hasta mayo de 2023), el potencial de las frutas ecuatorianas es enorme.

“Tenemos ventajas competitivas como la posibilidad de sembrar todo el año y una riqueza de nutrientes mayor incluso que en otros países vecinos de América Latina. Las frutas y los superalimentos (algunas frutas son también superalimentos) son dos sectores a los que hay que apostar para el desarrollo de los próximos años”, dijo.

Domínguez recalcó que, en la coyuntura actual, en que se ha desplomado en más de 13% los precios del camarón; y en casi 7% los precios del atún y el pescado, se vuelve evidente que Ecuador debe hacer un esfuerzo por diversificar mucho más su oferta exportable y no depender solo de unos pocos productos estrella.

La demanda de frutas ecuatorianas en el exterior, como en el caso del aguacate, exceden incluso la actual capacidad productiva del país. Por lo que el reto es ampliar esa capacidad productiva, buscar atraer inversiones, reducir trabas e impulsar más crédito a las actividades exportadoras.

En entrevista con LA HORA, Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company, ya apunta a que frutas como los arándanos pueden generar crecimiento económico y empleo en zonas vulnerables como la Sierra Centro.

El ejemplo para seguir, en este sentido, es el de Perú que, sin dejar de lado a los productos tradicionales, ha apostado a los productos no tradicionales como factor diferenciador y motor de la economía a futuro.

Pedro Fonseca, economista y pequeño exportador de frutas, comentó que el país debe aprovechar los acuerdos comerciales firmados como el de China, y el que se va a firmar con Corea del Sur, para darle un impulso a las ventas de la rica oferta agroalimentaria, incluyendo las frutas.

“Entre más diversificados estemos, y más mercados abiertos tengamos, podremos reducir el riesgo de las crisis como la actual y, además, generar más empleo productivo”, aseveró.

A la par, los emprendedores nacionales también deben aprovechar al máximo las oportunidades que se pueden identificar a través de la red de oficinas comerciales que tiene Ecuador en el mundo. (JS)

Las frutas ya representan el 5% del total de las exportaciones no tradicionales, sin incluir a la minería. Hace apenas dos años eran el 2%.

Precios bajos y delincuencia golpean al sector exportador

El sector exportador de productos no tradicionales (incluidas las frutas y sin tomar en cuenta la minería) sumó un poco más de $2.500 millones entre enero y mayo de 2023.

A pesar del esfuerzo y dinamismo demostrado, los bajos precios y la delincuencia amenazan a las empresas y emprendedores.

Según Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se necesita un trabajo en conjunto con el sector público para luchar contra la inseguridad y, a la par, un mayor impulso a la agenda de competitividad.

Dentro del tema de competitividad, grandes expectativas están cifradas en la aprobación de la Ley IDEA en Estados Unidos. Esa ley permitiría que la mayoría de la oferta exportable ecuatoriana ingrese sin aranceles al mercado estadounidense.

Ese solo hecho sería un espaldarazo a los productos y las empresas nacionales. El exministro de Producción, Julio José Prado, llegó a decir que la Ley IDEA es lo más cercano a un acuerdo comercial con Estados Unidos que puede aspirar Ecuador en las actuales circunstancias.

Top 10 exportaciones de frutas no tradicionales

Enero a mayo de 2023
USD millones
Fruta Monto Crecimiento Valor Crecimiento Volumen
Pitahaya 79,63 100% 100%
Piña 23,86 4% 7%
Maracuyá 5,35 100% 44%
Granadilla 2,16 35% 81%
Aguacate 1,68 89% 84%
Tomate de árbol 1,35 57% 43%
Limones 0,63 6% 100%
Uvas 0,59 100% 100%
Arándanos 0,42 100% 100%
Chirimoya y Guanábana 0,39 31% 37%