¿Cómo evitar el robo de datos de tarjetas de crédito y débito?

Un buen manejo en redes sociales, evitando dar demasiada información personal, además de no perder de vista la tarjeta al momento del cobro en un almacén o restaurante, son recomendaciones para evitar estafas.

Durante el último fin de semana se viralizó un audio en donde una persona trata de convencer al cajero de un negocio de que robe datos de las tarjetas de crédito o débitos de los clientes.

«Por tu mano pasan 10 tarjetas diarias; (basta con que) tú tranquilamente a la semana me tengas unas 10 o 15, preferiblemente de crédito. (…) El trabajo es así, es recolectar tarjetas, ya sean de crédito o débito. Mientras más tarjetas de crédito, mejor», se escucha en el audio.

El negocio consiste en que no se necesita llevarse las tarjetas, sino solo copiar o fotografiar los datos para luego hacer consumos no autorizados por el propietario.

Los delincuentes ya no necesitan clonar la tarjeta. Ahora buscan reclutar a cajeros para que estos copien los datos de las tarjetas y luego realizar todo tipo de consumos.

Ante eso, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) ha recalcado, como ya ha publicado LA HORA, que se ha invertido en mayores seguridades en el sistema financiero, pero gran parte de la responsabilidad está en los locales y negocios y también en los clientes.

Así, por ejemplo, se recomienda lo siguiente para evitar estafas:

1.-No entregar a terceros información de las tarjetas.

2.- Para pagar, uno mismo debe acercar el plástico al datáfono.

3.- Hay que destruir los recibos antes de botarlos.

4.- Usar métodos de doble verificación.

5.- No hacer clic en enlaces de correos o mensajes de desconocidos.

6.- Evitar usar redes públicas de wifi, etc.

Otras recomendaciones van en la línea de no publicar fotos en las redes sociales, debido a que estás puede usarse cuando la protección para hacer compras virtuales incluye el rostro de la persona. También se recomienda no dar demasiada información personal en redes sociales.

Otro aspecto muy importante es que se debe estar constantemente pendiente de las alertas (mensajes y correos) que envían las instituciones financieras sobre los consumos hechos con la tarjeta de crédito o débito.

Esto puede permitir detectar el uso no autorizado y poder bloquear inmediatamente la tarjeta para evitar mayores perjuicios. (JS)