Joven es sentenciado a cinco años de cárcel por el robo violento a un taxista

ARCHIVO. Esta es el arma cortopunzante que fue encontrada en posesión del acusado.

Cinco años pasará en prisión Jonathan C., luego de ser encontrado culpable de haber robado con violencia a un taxista en Ambato.

La condena fue conocida el martes 4 de octubre luego de que la audiencia de Juzgamiento en su contra se desarrollara.

Además, de la pena privativa de libertad, el ciudadano deberá pagar una multa a manera de reparación integral.

CIFRA
5
AÑOS
Deberá purgar el acusado de 21 años de edad.

 

Caso

Robo con violencia es el delito por el que Jonathan fue judicializado, el mismo que está tipificado y sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De los hechos relatados por Fiscalía, se desprendió que todo ocurrió el 7 de abril de 2022, cuando la víctima tomó una carrera por el sector del Hospital General Docente de Ambato.

Tres personas abordaron su unidad, dos mujeres y Jonathan, a los que llevó hasta la parroquia de Izamba, pero no fue sino hasta que llegó a la vía a Píllaro, cuando el sujeto de 21 años sacó un cuchillo de entre sus prendas.

Bajo amenazas de muerte y empuñando el arma cortopunzante contra el afectado, el sujeto lo despojó de su celular.

Una vez cometido el ilícito las mujeres salieron corriendo del carro, así como el delincuente que se metió a un terreno baldío.

Sin embargo, el taxista pidió ayuda a personas que transitaban por el lugar logrando atraparlo para luego entregarlo a la Policía.

Como evidencia, se encontró el cuchillo con el que el sujeto cometió el violento acto delictivo, el cual fue presentado ante las autoridades competentes a manera de indicio en cuanto a la materialidad de la infracción cometida.

DATO
El robo con violencia está tipificado y sancionado en el artículo 189 
del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Proceso

Ante los hechos y siendo plenamente reconocido por la víctima Jonathan fue aprehendido y sometido a la justicia.

Desde entonces permaneció privado de su libertad hasta este martes cuando finalmente conoció su sentencia por el grave delito cometido. (MAG)

Ladrón atrapado mientras robaba en una casa en Picaihua

EVIDENCIA. La televisión estaba envuelta en una sábana lista para ser sustraída por el sospechoso.

Félix M. de 58 años fue privado de su libertad luego de ser descubierto mientras entró a robar en una vivienda al sur de Ambato.

Fueron moradores de Picaihua quienes lo descubrieron y retuvieron al presunto infractor, en lo que la Policía fue convocada al sitio.

Sucedió este lunes 3 de octubre de 2022. A su arribo, los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 1 y 2 Techo Propio del Distrito Ambato Sur, encontraron a Héctor L. quien les dijo que minutos antes salió de su casa con destino a la feria de carros, dejando todas las seguridades de su casa en orden.

 

CIFRA
1
CAMIONETA
Azul estaba esperando al implicado para huir con lo que 
pudo haberse sustraído del inmueble.

Sin embargo, al retornar vio que sus vecinos tenían a un sujeto retenido, pues le dijeron que este había estado en su casa robando.

El propietario corrió hacia su propiedad encontrando que, en efecto, las seguridades de las puertas de su vivienda habían sido forzadas.

Como si fuera poco, un televisor estaba envuelto en una sábana, listo para ser sustraído por el sospechoso.

Según testimonio de los moradores, otros sujetos a bordo de una camioneta azul estaban esperando al implicado, quienes al ver que fue descubierto, huyeron.

Con estos antecedentes, Félix fue privado de su libertad y trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). (MAG)

Hombre es atrapado cuando robaba los accesorios de un carro en la parroquia Montalvo, en Ambato

ACONTECIMIENTO. El hombre fue encarcelado tras el presunto hecho delictivo que pesa en su contra.

Roberto V., de 42 años, acabó encarcelado luego de ser descubierto cuando robaba las partes de un carro en Montalvo, al sur de Ambato.

El suceso se conoció la noche del domingo 2 de octubre de 2022.

La alerta sobre el ilícito se perifoneó en medio de un evento taurino que se desarrollaba en el estadio de la parroquia.

 

Caso

Un joven de 21 años fue quien desesperadamente pidió ayuda a los uniformados, pues minutos antes un sujeto le había desvalijado su carro.

El sospechoso corría con dirección al tramo Camino Real. Policías y moradores de la localidad persiguieron al implicado.

Tras casi 500 metros de recorrido, finalmente el sujeto pudo ser capturado.

 

Delito

El afectado acusó al hombre de ser quien poco antes le robó las piezas de su vehículo marca Chevrolet Corsa Evolution.

El sospechoso, al verse acorralado, lanzó al piso la computadora del carro, pero no habría sido lo único que Roberto se sustrajo.

Perjuicio

Al volver al sitio del ilícito, el afectado se dio cuenta de que le hacía falta, además, una maleta en la que había un celular y 560 dólares en efectivo.

Con estos antecedentes, Roberto fue privado de su libertad y trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Ambato.

Este lunes 3 de octubre de 2022, el ciudadano fue puesto a disposición de un Juzgado de Garantías Penales, para ser procesado por el delito de robo. (MAG)

Policía recupera un vehículo y decomisa un arma de fuego

OPERATIVO. Los detenidos presuntamente son integrantes de una organización delictiva a nivel nacional.

Policía informó que el 2 de octubre, en horas de la mañana en el circuito Esteban Godoy, la Policía Nacional, luego de haber recibido una alerta sobre el robo de un vehículo tipo camioneta, activa un operativo de localización y aprehensión de los presuntos autores de este hecho delictivo.

Aproximadamente a las 09:00 de este domingo, el personal del eje preventivo, identifica el automotor abandonado a la altura del sector Jardines del Punzara, por lo que se ejecuta una exhaustiva búsqueda de los sospechosos por el sector sur de la ciudad, encontrándolos al interior de un bus de transporte urbano.

Ellos responden a los nombres de Diego A. P. y Juan R. M., extranjeros, presuntamente integrantes de una organización delictiva a nivel nacional.

Al realizarles un registro minucioso entre sus pertenencias se les encontró: un arma de fuego tipo pistola marca Tauros; 15 cartuchos sin percutir; dos bloques tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, posible cocaína; cuatro celulares y un vehículo (recuperado).

De esta manera la Policía Nacional, a través de la Subzona Loja, demuestra su trabajo y su permanente lucha contra quienes actúan al margen de la Ley.

Adolescentes víctimas de robo a mano armada e intento de violación

ILUSTRACIÓN. Los asustados menores contaron el horror que vivieron.

Tres adolescentes fueron víctimas del robo del vehículo en el que se movilizaban y los amedrentaron con un arma de fuego.

El hecho se dio cerca de las 00:15 de este domingo 2 de octubre en la cancha del estadio de Huachi San Francisco, sur de Ambato.

Suceso

Personal policial del Distrito Ambato Sur arribó al sitio. Allí encontraron a un adolescente de 16 años, quien les dijo que poco antes estaba ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de una camioneta con placas de Pichincha junto a su primo, también menor de edad.

Otra adolescente de 14 años también llegó al sitio y decidieron ir hasta el estadio de Huachi San Francisco.

 

El robo

Todo parecía normal hasta que, según el denunciante, tres ciudadanos de estatura pequeña los amedrentaron con un arma de fuego.

Uno de los antisociales apuntó la pistola en el pecho a uno de los menores empujándolo hacia el asiento del copiloto para llevarlos hasta la calle Sixto María Durán, donde les despojaron de sus celulares.

Casi violan a la menor

Una vez que los desvalijaron y se quedaron con sus objetos de valor, los menores fueron llevados bajo amenazas hasta un camino de tercer orden donde los delincuentes habrían intentado abusar sexualmente de la adolescente.

Uno de los chicos habría querido defender a la adolescente recibiendo a cambio una salvaje golpiza por parte de los maleantes.

En medio del ilícito, los delincuentes decidieron embalarles las manos a los afectados y abandonarlos en la calle Carlos Cando. De ahí que lograron pedir ayuda.

Procedimiento

Sobre el caso se realizan las investigaciones necesarias. La denuncia sobre el presunto hecho está en conocimiento de las autoridades competentes.

Mientras tanto, la Policía lleva adelante las acciones para dar con los responsables de este robo de vehículo e intento de violación a una menor de edad, y ponerlos a órdenes de la justicia. (MAG)

Roban 2.000 dólares en joyas de una casa en Ambato

ILUSTRACIÓN. Los delincuentes se llevaron el cuantioso lote de joyas y más cosas de valor.

Con 2.000 dólares en joyas y 300 dólares en efectivo se llevaron los ladrones luego de perpetrar una casa de la urbanización 12 de Noviembre, ubicada en la avenida Bolivariana, en Ambato.

El hecho delictivo se registró este sábado 1 de octubre de 2022. A través del ECU 911 se supo del suceso y policías del Móvil San Antonio – Miñarica, fueron despachados al sito.

Acontecimientos

Los uniformados encontraron a un hombre de 46 años, quien les dijo que llegó a su departamento minutos antes, pero al intentar abrir la puerta no lo logró porque parecía estar con algún tipo de seguridad interna.

Entonces decidió pedir ayuda a miembros del Cuerpo de Bomberos para por medio de una escalera alta poder ingresar a través de una ventana que estaba abierta.

Perjuicio

Cuando por fin accedió a su propiedad se dio cuenta de que delincuentes la habían visitado. Los antisociales rebuscaron todo a su paso hasta que encontraron el motín.

Un lote de cadenas, anillos, y otros objetos de oro se llevaron los ladrones, así como un celular IPhone y 300 dólares en efectivo.

La denuncia sobre el caso está en conocimiento de las autoridades. Personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua fue convocado y las indagaciones para resolver este hecho y dar con los responsables se realizan. (MAG)

 

Se roban las campanas de bronce de la iglesia de Laquigo

LUGAR. Los delincuentes se sacaron los artefactos del campanario del templo.

Dos pesadas campanas de bronce fueron robadas de la Iglesia del barrio Laquigo en Pinllo de Ambato. El hecho se registró la noche del viernes 30 de septiembre de 2022.

La alerta sobre el ilícito fue elevada al ECU 911 desde donde se despachó a policías del Móvil Pinllo – Quisapincha.

Acontecimientos

Los uniformados acudieron al templo y encontraron a Francisco A., quien se identificó como encargado de la casa de oración.

El hombre les dijo a los gendarmes que cuando eran cerca de las 18:00 fue a la parte alta de la iglesia para tocar las campanas y llamar a los fieles a misa, pero vio que las campanas no estaban en su lugar.

Según el denunciante, todo indicaba que las campanas fueron desprendidas a fuerza de su base. De lo que preliminarmente se conoció, fueron dos sujetos desconocidos los que habrían entrado a la iglesia y se sustrajeron las campanas de bronce que estaban en el campanario.

 

Perjuicio

En total, el valor de estos objetos es de aproximadamente 1.500 dólares, según Francisco.

La denuncia formal sobre esta afectación está en conocimiento de las autoridades competentes.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua fueron convocados. Los uniformados realizaron las indagaciones preliminares, levantamiento de información y la aplicación de técnicas investigativas para dar con los responsables de este hecho y ponerlos a órdenes de la justicia.

Moradores del sector se mostraron indignados por el ataque delictivo perpetrado en la Iglesia de la localidad. (MAG)

Delincuentes roban en un local de autopartes al norte de Ambato

REFERENCIA. Los delincuentes entraron forzando las seguridades de la puerta del negocio.

Ladrones perpetraron un local de baterías ubicado en la avenida Indoamérica, al norte de Ambato. Sobre el ilícito se conoció el viernes 30 de septiembre de 2022.

A través del ECU 911 se supo de la alerta por lo que agentes policiales del Móvil Cunchibamba acudieron al lugar de los hechos.

Los uniformados encontraron a Daniel Q. de 36 años, quien les dijo que recibió una llamada telefónica por parte de una vecina que le aseguró que la puerta enrollable de su local estaba semiabierta.

El sujeto fue hasta su negocio de autopartes donde vio que las seguridades de la puerta estaban destruidas.

Temiendo lo peor, Daniel abrió el local y vio que faltaba parte de su mercadería. En total, 16 baterías se llevaron los ladrones, así como dos radios con pantalla, dos radios normales, entre otros objetos.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua acudieron para realizar el levantamiento de información y datos que pudieran ayudar con el esclarecimiento del caso, dar con los maleantes y ponerlos tras las rejas. (MAG)

 

Evitan robo a cajero de gasolinera

En flagrancia dos individuos fueron aprehendidos por asalto y robo a mano armada en una gasolinera de la ciudad de Esmeraldas, durante su captura se encontró en poder de los antisociales un arma de fuego, una moto robada y dinero en efectivo.

El hecho sucedió a la altura de la gasolinera ubicada en el sector de Codesa, sur del cantón Esmeraldas, donde llegaron dos antisociales a bordo de una motocicleta con actitud sospechosa rodeando el cajero automático ubicado en la zona. Las cámaras de videovigilancia evidenciaron como los sujetos intentaban robar el cajero de dicho establecimiento, frente a esta alerta el ECU 911 informó la acción a las unidades policiales que se activaron posteriormente con el eje preventivo y frustraron el asalto.

Los sujetos de tez morena fueron aprendidos y se identificó que la motocicleta usada para el atraco por parte de ellos era robada desde Guayaquil, además se les encontró como evidencia un arma de fuego tipo calibre y dinero en efectivo.

El jefe del distrito Esmeraldas, Pablo Ramos, refiere que se espera que el propietario de la gasolinera ponga la respectiva denuncia para que los antisociales sean llevados a audiencia de juzgamiento.

Utilización de motos para robos

El empleo de motocicletas para efectuar los robos es una modalidad que se ha incrementado en la localidad por parte de los ladrones, quienes buscan despistar a las autoridades y uniformados a fin de cometer sus delitos, pese a que existe una ordenanza a nivel de país que prohíbe el uso de motos ocupadas por dos hombres, situación que es irrespetada por los antisociales que no dudan en seguir perpetrando sus delitos, asaltos y crímenes sangrientos en la provincia Esmeraldas.