El Patronato San José informó que no renovará la adenda de los convenios de cooperación con las organizaciones que prestan el servicio de Centros de Desarrollo Infantil ‘Quito Cunas’. El servicio solo estará habilitado hasta diciembre de 2023.
El servicio de centros infantiles municipales llamados ‘Quito Cuna’ atenderá hasta diciembre de 2023. Así lo informó el Patronato San José, ente encargado de este proyecto que cuenta con 94 centros que atienen un máximo de 45 niños, es decir, cerca de 4000 usuarios de 1 a 3 años de edad, especialmente de condiciones vulnerables.
El Patronato San José, liderado por Fernanda Yépez, detalló que firmó una adenda a los convenios de cooperación con organizaciones sin fines de lucro, Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales y una universidad para extender, hasta diciembre de 2023, la atención en estos espacios dedicados a la primera infancia.
En el comunicado se destaca que esta será la última adenda que se firmará, antes de implementar un nuevo modelo de gestión que se establecerá en 2024.
Futuro del proyecto y falta de datos
Yépez señaló, en una entrevista con LA HORA, que ante las demoras de datos del Censo y la encuesta de desnutrición infantil, no tienen un panorama claro de cómo está la niñez en Quito, aunque al momento, atienden a cerca de 15.000 infantes entre los Quito Cuna y los programas domiciliarios.
Sobre cuál es el futuro de los centros infantiles, Yépez aclara que analizan cuál es el mejor modelo. “Si es convenio, o becas para las familias”. La definición de esto estaría lista para marzo de 2024.
“Vamos hacia un modelo de gestión que precautele a los niños y niñas y reduzca los riesgos administrativos y financieros, pero no le podría decir si vamos a un modelo de gestión con centros o no”, agregó Yépez. (AVV)
Municipio de Quito definirá la continuidad de los centros infantiles Quito Cuna