Municipio de Quito definirá la continuidad de los centros infantiles Quito Cuna

El presupuesto para los Quito Cuna está garantizado hasta diciembre de 2023.
El presupuesto para los Quito Cuna está garantizado hasta diciembre de 2023.

La Alcaldía analiza cuál es el mejor modelo para los servicios de cuidado infantil. Para esto, se realizó una evaluación a los centros Quito Cuna donde hubo resultados que alertaron a las autoridades.

 En Quito, el modelo de centros infantiles municipales sigue sin definirse desde que se cerraron 200 Guagua Centros en 2020. Dos años más tarde, se abrieron 96 Quito Cuna. Aunque el nombre haya cambiado, el eje es el mismo: atender a niños de 0 a 3 años.

Fernanda Yépez, directora del Patronato San José, institución a cargo de proyectos sociales como los centros infantiles Quito Cuna, señala que para determinar el modelo y cuántos de estos espacios debe haber en la ciudad, primero se ha realizado un análisis y una evaluación.

 Centros con malos servicios 

 Los recursos de los Quito Cuna – dice Yépez– estaban garantizados hasta mayo de 2023. Para no frenar el trabajo firmaron una adenda con las organizaciones que, bajo convenio, prestan el servicio de centros infantiles. Y dentro de dos semanas se proyecta firmar otra.

Las adendas se firman bajo la condición de que los espacios pasen por una evaluación donde se categorizó a los Quito Cuna, en centros A-B-C. Siendo los A, los mejores puntuados, y encontrando en los C problemas como mal manejo de alimentos y cobros indebidos.

Yépez detalla que, de los 96 espacios, dos eligieron no firmar el convenio, y actualmente trabajan con 94.

 En las evaluaciones los resultados fueron:

  • A: 59 centros
  • B:25 centros
  • C:10 centros

Lo que se verificó fue: condiciones de talento humano, planificación semanal, alimentación y gestiones administrativas. “Para nosotros era importante mirar esto y aparte miramos si había o no cierto tipo de denuncias y dijimos: usted organización A tiene estos temas que mejorar, por favor mejore, pero pasamos a suscribir la adenda con las mismas condiciones”, señala Yépez.

 Mientras que los que obtuvieron B, les dieron un mes para mejorar y a los C, 15 días. Estos plazos ya se cumplieron y se espera por un nuevo informe que determine si se mejoró el servicio.

Y es que según Yépez hubo padres que denunciaron que les cobraban servicios o les pedían listas de útiles, también se observó lugares donde el tratamiento de los alimentos no era el adecuado.

 “Generaremos otra evaluación o también empezaremos a generar los cobros de las multas, porque también hay multas dentro del convenio”, agrega la Directora.

 Futuro del proyecto y falta de datos

 Yépez señala que ante las demoras de datos del Censo y la encuesta de desnutrición infantil, no tienen un panorama claro de cómo está la niñez en Quito, aunque al momento, atienden a cerca de 15.000 infantes entre los Quito Cuna y los programas domiciliarios.

Sobre cuál es el futuro de los centros infantiles, Yépez aclara que analizan cuál es el mejor modelo. “Si es convenio, o becas para las familias”. La definición de esto estaría lista para marzo de 2024.

“Vamos hacia un modelo de gestión que precautele a los niños y niñas y reduzca los riesgos administrativos y financieros, pero no le podría decir si vamos a un modelo de gestión con centros o no”, agrega Yépez. (AVV)

“Hemos tenido denuncias de que ‘nos están cobrando por las listas de útiles’, ‘la comida no nos la están dando de calidad’, ‘la comida les está enfermando a los niños’. Hemos pedido, en articulación con salud, que vayan a hacer una prueba de la alimentación”, Fernanda Yépez, directora del Patronato San José.

“Para tomar las mejores decisiones debemos contar con información (…) sin data tan real no hacemos más que ver análisis de hace 10 años o hacer proyectivos”, Fernanda Yépez, directora del Patronato San José.

 En marzo de 2024 se definirá el modelo de atención infantil de Quito.