Municipio de Ambato habilita hotel en la Terminal Sur para nuevos policías

Desde mediados de julio de 2023, alrededor de 60 uniformados llegaron a hospedarse en este espacio que estaba en desuso.
Acciones. Desde mediados de julio de 2023, alrededor de 60 uniformados llegaron a hospedarse en este espacio que estaba en desuso.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en Ambato, alrededor de 60 nuevos policías llegaron al cantón a mediados de julio de este año.

Actualmente, los uniformados se encuentran hospedados en el hotel de la Terminal Terrestre Sur, espacio habilitado por la actual administración municipal para que los policías tengan un espacio adecuado para vivir mientras prestan su contingente en la ciudad.

DATO 
La Terminal Terrestre Sur fue inaugurada en 2021.

Municipio

Sebastián Balarezo, director ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que los nuevos uniformados llegaron a la ciudad por solicitud de la alcaldesa Diana Caiza con el objetivo de aumentar la presencia de policías en la ciudad.

Los gendarmes llevan alrededor de un mes viviendo en las instalaciones de la Terminal Terrestre Sur, ubicadas en Huachi Grande, lugar que fue construido originalmente para los conductores de buses interprovinciales.

“En un primer momento fueron alrededor de 60 los servidores policiales que estaban ocupando las instalaciones, poco a poco algunos buscaron nuevos lugares para vivir”, aseguró Balarezo.

El Director Ejecutivo del Comseca explicó que el hotel que se construyó en la Terminal era un espacio que fue utilizado un par de meses durante la pandemia para albergar personal de salud, posteriormente se mantuvo años subutilizado.

“Hay que decir que este espacio no es una UVC (Unidad de Vigilancia Comunitaria) o una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), sino más bien un punto que se les ofreció a los servidores policiales para que puedan vivir en Ambato”, indicó el funcionario.

Balarezo contó que ya se han realizado conversaciones con representantes de la Policía Nacional para que, en el caso de llegar un nuevo contingente de uniformados, la terminal siga siendo un espacio de hospedaje indefinido.

El hotel cuenta con espacio para más de 60 personas, baños, habitaciones amobladas, comedores, cámaras de seguridad, entre otros.

El Director del Comseca mencionó que a más policías en la ciudad también se incrementa la falta de vehículos para que puedan realizar los patrullajes, es por ello que el Municipio de Ambato planea la entrega 50 motocicletas nuevas a la entidad de control.

Para hacer posible este tipo de colaboración, en julio de este año, la Municipalidad y el Ministerio del Interior firmaron convenios marco de cooperación interinstitucional.

Ciudadanía

La llegada de nuevos policías es algo positivo para la ciudadanía, así lo afirma Esteban Jaramillo, ambateño, quien mencionó que es necesaria más vigilancia y más uniformados que controlen los sectores más críticos del cantón.

“Esperemos que la seguridad mejore por el bien de los negocios, de los estudiantes y de todos los ambateños que queremos ver bien a la ciudad”, indicó. (RMC)