La Inversión Extranjera registró cifras negativas en tres sectores durante el primer semestre de 2023

construcción inversión economía Ecuador
HECHO. El sector de la construcción ha sido uno de los motores de la economía, pero no logra recuperar sus mejores niveles.

En construcción, servicios a empresas y electricidad, gas y agua se produjo una desinversión (salieron más capitales de los que entraron). Esto impulsado por la incertidumbre política. Ecuador sigue sin poder atraer inversiones de fuera que reactiven la economía.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE), Ecuador solo pudo atraer un total de $106,64 millones de Inversión Extranjera Directa entre enero y junio de 2023.

Esto representó 86,85% menos que los $811,17 millones alcanzados entre enero y junio de 2022.

Así, el primer semestre de 2023, en medio de la inestabilidad política y jurídica, es uno de los semestres más bajos en términos de Inversión Extranjera Directa de los últimos 8 años.

Los sectores más golpeados fueron la construcción, los servicios prestados a empresas y electricidad, gas y agua. En esos sectores se produjo una desinversión, es decir, salieron más capitales de los que entraron.

De acuerdo con el BCE, en el caso de la construcción se registró -$1’827.900 de Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de este año; mientras que, en los servicios prestados a empresas, la desinversión fue de -$25’050.500.

En el caso del sector de electricidad, gas y agua, la Inversión Extranjera Directa fue de -$1’398.900.

La minería y el comercio son las que más atraen inversión

La situación de la Inversión Extranjera sería peor si no fuera por el mejor desempeño, aunque con cifras pequeñas en comparación a vecinos como Colombia y Perú, de los sectores de minería y comercio.

Los datos apuntan a que la minería, a pesar de la inseguridad jurídica y el azote de las actividades ilícitas, logró atraer $53’444.900 entre enero y junio de 2023.

Esta cifra podría aumentar sustancialmente en los próximos meses si se destraba el bloque en la Corte Constitucional con respecto a la consulta ambiental. Ese bloque ha dejado sin piso a más de 170 proyectos de inversiones, que incluye las dos minas de La Plata (Cotopaxi) y el Domo (Bolívar).

Mientras, en el caso del comercio, donde se ha acumulado los anuncios de franquicias internacionales que abren tiendas en el país, la Inversión Extranjera Directa sumó  $40’769.700 durante el primer semestre de 2023.

En su momento, el exministro de Producción, Julio José Prado, reconoció que es complejo cambiar la historia de una economía ecuatoriana que, en promedio, no ha podido atraer más del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 15 años.

Ecuador debería atraer al menos 10 veces más Inversión Extranjera Directa al año para poder aspirar a crecer más del 3% al año y reducir de manera sustancial la informalidad y precariedad laboral.

Sin embargo, el mismo BCE ya ha proyectado un bajísimo crecimiento , de menos de 2% anual hasta 2027, si no se producen reformas de fondo que flexibilicen y liberalicen la economía. (JS)

DATO.- Los tres países que más invirtieron en Ecuador durante el primer semestre de 2023 fueron: Estados Unidos ($35’848.2 00); China (33’900.300); y Chile (22’415.600).