Ramón Correa Vivanco renunció a la gerencia de Petroecuador

Ramón Correa Vivanco renuncia gerente Petroecuador
REALIDAD. Correa Vivanco fue el séptimo gerente de Petroecuador en el gobierno de Lasso.

Luego de seis meses, Correa Vivanco deja una petrolera estatal con múltiples problemas como baja producción, investigaciones por irregularidades en contratos y un frente abierto con los distribuidores de combustible, entre otros.

A través de un comunicado oficial, se anunció que el Gerente General de Petroecuador, Ramón Correa Vivanco, presentó su renuncia «voluntaria e irrevocable, por motivos personales», ante el Directorio de la empresa pública.

Luego de seis meses en el cargo, Correa Vivanco deja una institución que el mismo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite ha calificado de «un Estado dentro del Estado» e incluso llegó a decir que su mala fama impidió la primera licitación de la auditoría de sus balances y estados financieros.

Petroecuador, que a duras penas a logrado mantener una producción diaria que promedia los 480.000 barriles diarios, ahora deberá elegir un reemplazo en la gerencia a través de una reunión del Directorio.

Sin embargo, la petrolera estatal asegura que  Vivanco Correa “se retira con un cumplimiento del 100 % de los niveles de producción en las metas oficiales del Ministerio de Energía y Minas para este mes. Este trabajo fue posible gracias al esfuerzo y compromiso del personal técnico que labora los 25 bloque a cargo de la estatal petrolera: 22 en la Amazonía y 3 en el Litoral”.

La realidad es que, además de la baja producción de crudo, Petroecuador actualmente está involucrada en investigaciones de la Fiscalía por irregularidades en contratos de seguros y tiene un frente abierto con los distribuidores de combustible.

La petrolera estatal limitó los cupos despachados de diésel a 455 gasolineras en todo el país, debido a supuestos desvíos de ese combustible subsidiado.

Los distribuidores han mantenido que esos cupos solo generan desabastecimiento y no atacan el verdadero problema: despachos irregulares desde Petroecuador a los sectores industrial y eléctrico. (JS)