Desabastecimiento por despachos irregulares de combustibles desde Petroecuador

despachos gasolineros desabastecimiento Petroecuador
HECHO. El abastecimiento de combustibles preocupa a los dueños de estaciones de servicio.

Con el justificativo de «problemas de sistema», se ha dejado de abastecer de combustibles en los terminales de El Beate1io, Chaullabamba y Pascuales, Riobamba y Ambato. Los dueños de estaciones de servicio denuncian irregularidades.

«Señor Ministro Santos, debe explicarse al país la razón del irregular despacho en los terminales. Esto genera desabastecimiento y largas colas en las estaciones de servicio, sumado a los absurdos cupos en el diésel a 455 estaciones».

Asì, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó la actual situación del sector de los gasolineros en el país.

En una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, la Camddepe denunció que, a los cupos de venta de diésel impuestos a 455 estaciones de servicio de todo el país, se sumó este sábado 7 de octubre de 2023 otro  que factor que ahonda la «falta de despachos» de combustibles.

Esto debido a que por «problemas de sistema» se ha dejado de abastecer de combustibles en los terminales de El Beate1io, Chaullabamba y Pascuales, Riobamba y Ambato.

«Esta grave situación que afecta a un servicio público y sector estratégico, sin que hasta el momento se explique las razones para que no exista el normal abastecimiento de combustibles, lo que generará graves afectaciones económicas en general», dicen los distribuidores

«A las estaciones de servicios que se abastecen de combustibles automotrices en el Terminal de Riobamba, les dicen que adquieran en el de Ambato, pero ya existían problemas en este terminal. Ante los eminentes apagones se suma la posible escasez de combustibles», recalcó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo Camddepe.

En la carta a Lasso, se pide lo siguiente en vista de la situación:

1. Se eliminen de manera urgente los cupos a las 455 estaciones de servicios, las cuales se impusieron para supuestamente frenar el desvío de combustible subsidiado hacia mineras y camaroneras; pero que en la práctica solo ha provocado problemas de abastecimiento.

2. De forma transparente se informe la verdadera situación de programación y abastecimiento de combustibles para el sector automotriz existente en los terminales de propiedad de Petroecuador. (JS)

El desvío y el contrabando de diésel solo se solucionará con la focalización del subsidio, pero la decisión quedará en manos del próximo Gobierno