Distribuidores de combustible denuncian irregularidades en el sistema de cupos de venta de diésel establecidos desde el Gobierno

Los gasolineros consideran que la medida, que afecta al 30% de las estaciones de servicio del país, no está justificada. Alertan sobre desabastecimiento de diésel y aseguran que la mayoría del desvío de combustible no está en su sector.

En una primera instancia, el pasado 21 de julio de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso estableció cupos de venta de diésel para 109 estaciones de servicio.

Luego, el pasado 10 de agosto de 2023, se amplío el sistema de cupos hasta llegar a un total de 455 estaciones de servicio, es decir, el 30% de las 1.200 que operan en el país.

Según el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, estas decisiones se dieron ante un despacho y consumo inusual de diésel, el cual fue detectado en esas estaciones de servicio.

Incluso, el funcionario aseguró que el combustible subsidiado se estaba desviado desde las gasolineras para beneficiar ilegalmente a camaroneras y minería ilegal.

Al respecto, en una reciente carta enviada a Santos Alvite por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) se denuncia lo siguiente:

1.- Que dentro de las gasolineras afectadas por los cupos de ventas se encuentra un gran número que están ubicadas lejos de cualquier camaronera.

» No existen camaroneras en Quito, en Ambato, Ibarra, o en el Napo y se han puesto cupos a cientos de estaciones de servicio con variaciones normales en el volumen en ventas en nuestro sector», dice Camddepe.

Según los gasolineros, una variación del 20% de un mes a otro es normal; además hay estrategias de mercado como rifas de autos y otros beneficios que aplican algunas comercializadores y ayudan a captar más clientes.

«Una empresa de transporte pesado que se capte en una estación de servicio puede significar 10.000 galones al mes. Lo que no es usual y debe ponerse atención es una variación del 50% o del 200% en un producto como se ha detectado en muy pocos casos, al igual que se debe analizar la zona geográfica donde puede haber camaroneras o minería ilegal», puntualizan los distribuidores de combustibles.

2.- Los gasolineros piden que el ministerio de Energía justifique la razón de que se aprueben 5 estaciones de servicios en un tramo de 3 kilómetros en Zamora cuando existían solamente 2 que abastecían sin problema al sector.

» Tenemos el reclamo del Presidente de los Distribuidores de Loja y Zamora, el Sr. René Buitrón quien menciona que todos saben que esas nuevas estaciones estarían dedicadas para la minería ilegal y se han otorgado autorizaciones de nuevas Estaciones que incluso ya están operando sin tener los permisos ambientales como lo establece la Ley. Casos similares nos han comentado nuestros colegas de la Provincia de El Oro», denuncian los gasolineros.

3.- El poner cupos a 455 estaciones no tiene sentido alguno, según los distribuidores de combustible. La medida  ha provocado que estaciones a las que le pusieron cupo se queden sin combustible antes de fin de mes y que la estación vecina crezca súbitamente las ventas y esta estación vecina ya haya sido sancionada con cupos también por su «súbito incremento». Esto es de Ripley de acuerdo con Camddepe

4.- Los gasolineros incluso denuncian que han recibido quejas de estaciones de servicio lejanas con muy pocas ventas mensuales que han sido sancionadas con cupos y que mencionan que han recibido llamadas anónimas para subirles el cupo inmediatamente a cambio de una cantidad de dinero.

5.- Los distribuidores de combustible se reafirman en su alerta inicial de que el mayor desvío de combustible se registra en los despachos hechos por Petroecuador al sector eléctrico e industrial

El incremento del consumo del diésel 2 y del diésel premium para el sector eléctrico es aproximadamente 800.000 barriles; mientras existe una disminución inusual del consumo en el sector industrial de 800.000 barriles (precios sin subsidio).

Además, también han detectado un incremento de las importaciones de naftas RON 95 (gasolina súper), la cual tiene un mercado restringido en el país.

«Cabe resaltar sr. Ministro que pese a que usted mencionó que el incremento del diésel en un 537% Diesel 2 y 302% diésel Premium se debía al estiaje, que normalmente se da entre noviembre y febrero, en los meses de marzo, abril y mayo cuando ya no hubo estiaje todavía se dieron consumos de hasta el 755%, 515% y 306% comparativos al 2022», afirman los distribuidores de combustible. (JS)