Gobierno Nacional garantiza pago de deuda de $360 Millones a el Municipio a través una propuesta

El alcalde se reunió virtualmente con el Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena para solucionar problema de la deuda. (Foto: Municipio de Quito)

 Acuerdo entre el Municipio de Quito y el Gobierno Nacional asegura el pago de $360 millones de recursos adeudados. Proponen hacerlo de tres formas.

En una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito llevada a cabo este miércoles, el alcalde Pabel Muñoz anunció un acuerdo con el Gobierno Nacional. Tras intensas negociaciones y un esfuerzo conjunto, se logró asegurar los recursos de la deuda de $360 millones que el Gobierno Nacional mantenía con el Municipio.

El alcalde Muñoz resaltó la diferencia en la gestión actual, en contraste con anteriores administraciones, al expresar que «cuando yo asumí la gestión de la Municipalidad ni siquiera me advirtieron de la deuda porque no había la entereza y firmeza de decirle al gobierno: me está debiendo esto», aseguró.

La deuda incluye la suma de 150 millones pendientes relacionados con el proyecto del Metro de Quito. Después de consultas con varios sectores sociales en el Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Muñoz se reunió virtualmente con el Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

La propuesta final, aceptada por ambas partes, se compone de tres elementos clave:

  1. Pago Inmediato con Recursos Líquidos: Una parte minoritaria de los recursos adeudados por IVA (Impuesto al Valor Agregado) se pagará de contado.
  2. Canje de Deuda por el Metro: El Gobierno Nacional asumirá los 150 millones de la deuda relacionada con el proyecto del Metro de Quito, a través de un canje de deuda.
  3. Emisión de Bonos: La tercera componente implica la emisión de bonos. Inicialmente, se planteó una proporción de bonos a 3, 5 y 10 años. Sin embargo, el alcalde solicitó una modificación en la composición de los bonos, enfocándose en los plazos de 3 y 5 años. Esto permitirá no solo asegurar los recursos, sino también brindar flexibilidad en los pagos a proveedores y establecer un respaldo financiero para el Distrito Metropolitano. (EC)

También te puede interesar:

Gobierno Nacional le debe al Municipio de Quito 359 millones de dólares