Diez tareas económicas que deberá cumplir Daniel Noboa en los primeros 90 días de su Gobierno

CRISIS. Los ecuatorianos esperan soluciones a los problemas económicos.
CRISIS. Los ecuatorianos esperan soluciones a los problemas económicos.

El nuevo presidente deberá solucionar, con el presupuesto para 2024, hasta lo que pasará con el ITT. El financiamiento es otro punto complejo.

En un periodo de 16 meses, los primeros 90 días representan casi el 19% del tiempo que Daniel Noboa estará en el poder.

Casi desde el minuto uno en Carondelet, el nuevo presidente deberá comenzar a cumplir tareas económicas importantes y que definirán la ruta y el legado de su corto Gobierno.

A continuación, LA HORA detalla las diez principales tareas económicas que Noboa enfrentará durante sus primeros 90 días:

1 Pago de sueldos públicos y cierre del presupuesto de 2023. El nuevo Gobierno deberá cumplir con el pago de los sueldos de noviembre (alrededor de $700) y los de diciembre (más de $1.200 millones con décimos).

Para eso deberá utilizar todo o casi todo lo recaudado en impuestos en esos meses. A la par tendrá que lidiar con los otros pagos y los atrasos que se han acumulado y que están cerca de los $2.000 millones.

El cierre del año es complejo, y solo en diciembre se genera un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de $1.500 millones. Faltará dinero y habrá cuentas que pasarán como deuda a 2024.

2 Reformas inmediatas. Noboa ya ha anunciado que enviará dos leyes urgentes en materia económica cinco días después de posesionarse. Así, el 28 de noviembre llegará una reforma tributaria y una ley de emergencia energética a la Asamblea.

En esas dos iniciativas residen la sostenibilidad del presupuesto estatal para 2024 y una vía de solución a la crisis eléctrica y los apagones. Lo último se deberá complementar con la firma de los contratos de los procesos de contratación de energía adicional que quedaron pendientes del Gobierno de Guillermo Lasso.

3 Búsqueda de financiamiento. Desde el minuto uno, el nuevo presidente deberá buscar cómo cubrir las necesidades de financiamiento de alrededor de $10.000 millones que tendrá durante 2024. Por un lado, se tendrá que cubrir con más deuda alrededor de $5.000 millones de déficit fiscal; y, por otro lado, otros $5.000 millones de vencimientos de deudas anteriores.

En el mejor de los casos, la mitad de las necesidades de financiamiento podrían venir de deuda interna; pero la otra mitad se deberá levantar con multilaterales u otras fuentes. El Gobierno de Lasso dejó contratados créditos por $1.000 millones para 2024

4 Presupuesto 2024. El nuevo Gobierno tendrá hasta los primeros 90 días para enviar a la Asamblea su proforma presupuestaria para 2024. La base será el presupuesto de 2023 y se tendrá que trabajar contrarreloj para establecer modificaciones y ajustes, pero los montos totales no variarán demasiado porque la disponibilidad de recursos es escasa.

5 Reformas urgentes. Después de las dos primeras reformas inmediatas, el Gobierno ha anunciado al menos otras tres reformas urgentes que también irían a la Asamblea. Esto incluye iniciativas para reactivación productiva, turismo y reforma laboral.

Todas esas iniciativas se enviarán bajo la figura de leyes económicas urgentes, por lo que los legisladores tendrán 30 días para aprobarlas o negarlas.

6 Lograr la aprobación de acuerdos comerciales ya firmados. Noboa deberá impulsar que se traten y aprueben en la Asamblea los tres acuerdos comerciales firmados por Lasso (China, Costa Rica y Corea del Sur).

Esos tratos darán un impulso adicional a las exportaciones y aumentarán los ingresos del país, por eso deben estar en vigencia de inmediato.

A la par, desde el ministerio de Producción se debe armar una estrategia y los equipos necesarios para continuar con las negociaciones comerciales que Lasso dejó en proceso.

7 Plantear una estrategia para bajar el riesgo país. A pesar de una ligera reducción en los últimos días, el riesgo país está por encima de los 1.900 puntos. Con ese nivel, se vuelve imposible emitir bonos de deuda para financiar el gasto estatal, se restringe la llegada de inversión, se encarece el crédito interno y la economía se estanca.

Por eso, durante los primeros días de gobierno, Noboa deberá establecer una estrategia para generar confianza y apuntar a una meta de bajar el riesgo país a 1.000 puntos hasta final de 2024 y a 800 puntos hasta mediados de 2025.

Para eso, se deberá mostrar un plan para ordenar las finanzas públicas, generar más ingresos estatales y blindar la economía de la inestabilidad política.

8 Revisar inversiones público-privadas en proceso. El Gobierno de Lasso aseguró que deja en marcha 26 proyectos de inversión público-privada. Noboa y su equipo deberán revisar de manera urgente esa parrilla de proyectos y establecer cómo los va a impulsar o si los procesos vuelven a cero.

Dentro de esa parrilla están concesiones en el sector eléctrico que buscan aumentar la capacidad de generación del país.

9 Establecer una política petrolera y enfrentar el tema del ITT. Lasso no pudo cumplir con su promesa de duplicar la producción petrolera. Noboa deberá buscar una estrategia para aumentar la actual producción de 500.000 barriles diarios, que se reducirá aún más con el tema del ITT.

El nuevo Gobierno tendrá que evaluar el avance del proceso de cierre del ITT, calcular la afectación y los costos, y tomar decisiones al respecto. Desde Petroecuador se anunció que el cierre de operaciones está estimado para el 31 de agosto de 2024.

Asimismo, Lasso dejó varios procesos de inversión privada a medio camino, y se debe establecer cómo concretarlos. Eso incluye el campo Amistad, la ronda intracampos, el aprovechamiento del gas asociado, entre otros.

10 Cumplir la promesa de devolverle la liquidez al IESS. En campaña, Noboa dijo que devolvería la liquidez al IESS a través de trazar un plan de pagos de la deuda estatal y de la recompra de bonos. Sin embargo, ante la crisis fiscal, el nuevo presidente deberá evaluar con cuánto dinero podrá contar para saldar deudas con el IESS.

A la par, también se debería analizar si al menos vuelve a poner sobre el tapete la discusión de la reforma que necesita la seguridad social. Lasso dejó un proyecto de ley para cambiar el sistema de pensiones. (JS)