En la CNJ estaría allanado el camino para posible reelección de Iván Saquicela

CANDIDATOS Iván Saquicela Rodas, Daniella Camacho Herold, José Suing Nagua, Alejandro Arteaga García.
CANDIDATOS Iván Saquicela Rodas, Daniella Camacho Herold, José Suing Nagua, Alejandro Arteaga García.

Otros jueces consideran que nada está dicho. Los 15 votos que allanaron el camino para adelantar las elecciones no son endosables a una candidatura.

Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), busca la reelección para el periodo 2024-2027, en un proceso que se realizará entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2024.

La votación se efectuará durante una sesión del Pleno previo a una convocatoria que deberá realizar Saquicela a los jueces nacionales.

Para permanecer en el cargo, Saquicela se medirá con sus colegas Daniela Camacho Herold, José Suing Nagua, de la Sala Penal de la Corte, y Alejandro Arteaga de la Sala Laboral, cuyas candidaturas fueron reveladas por Camacho.

El relevo en el mando se dará en medio de una división al interior del máximo tribunal de justicia del país, que con votación de mayoría resolvió adelantar las elecciones.

Saquicela fue designado presidente de la CNJ el 5 de febrero de 2021. Su gestión de tres años concluye el 5 de febrero de 2024. Su sucesor debía designarse ese día.

 

Adelanto de elecciones

El adelanto de elecciones, como una estrategia decidida por el Pleno el 18 enero de 2024, con 15 votos a favor y con el voto en contra de los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho, Enma Tapia y David Jacho, permite que el nuevo presidente también sea elegido con el voto de los jueces nacionales Fabián Racines, Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera.

A estos jueces, el Consejo de la Judicatura (CJ) dio por terminadas sus funciones y deberán dejar la CNJ el 3 de febrero.

El nuevo presidente de la CNJ debe ser elegido con 12 de 21 votos, pero actualmente en el Pleno solo hay 15 jueces titulares. Los seis restantes deberán ser designados de un  concurso de méritos y oposición que el Consejo de la Judicatura tiene previsto iniciar en un mes.

Sin los cuatro jueces, a los que el CJ revocó su prórroga, la Corte Nacional hubiese quedado conformada con 11 jueces titulares, que no hacen quórum para elegir al presidente.

‘Falta de legitimidad’

La jueza nacional Enma Tapia, quien se apartó de la decisión de la mayoría, se pronunció en torno a una falta de legitimidad de que, jueces que están de salida, elegirán a las nuevas autoridades. “No creo que los que estén de salida deban elegir presidente”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció Camacho, quien aspira a presidir la CNJ. Ella está en la búsqueda de los votos de sus compañeros jueces. “Voy a conversar a ver si tengo su apoyo”, afirmó en una entrevista en el programa ‘Impacto Informativo’, de la cadena radial Sucesos.

La magistrada cree que los 15 votos que allanaron el camino para adelantar las elecciones no son endosables a una candidatura.  “Nada está dicho, a estas alturas no se sabe quién tendrá los votos”, dijo Camacho.

Agregó que la mayoría de jueces adelantó las elecciones alegando una crisis en la Corte. “En la Corte no hay ninguna crisis; el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece que los conjueces reemplazarán a los jueces de manera temporal o definitiva hasta la renovación parcial (vía concurso que debe realizar la Judicatura)”.

Camacho opinó que el voto que den los jueces que terminan funciones el 3 de febrero (al candidato que se postule a la presidencia) no tendrá legitimidad. Aclaró que los cuatro jueces que dejarán sus funciones no van a trabajar con el presidente electo.

Camacho es del criterio que la CNJ debió esperar a que el Consejo de la Judicatura organice el concurso para designar al reemplazo de los jueces y que la Corte quede integrada con 21 jueces para proceder a nombrar el presidente. (SC)

Iván Saquicela; cercano a viceministro de Gobierno

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, es cercano a Esteban Torres, viceministro de Gobierno de Daniel Noboa.

El 4 de octubre de 2023, participó en una reunión clandestina, fuera de las agendas oficiales y públicas, con su primo Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea Nacional, y el socialcristiano Esteban Torres.

En esa ocasión, varios jueces de la CNJ cuestionaron la reunión a la que asistió Iván Saquicela y le pidieron que ejerza sus atribuciones constitucionales, y no ejercer un rol político.

La CNJ fijó la fecha del 26 de enero tomando como antecedente que las entonces cortes supremas de Justicia elegían autoridades, una vez culminados sus periodos de gestión, entre el 26 y 27 de enero.

 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí