Juez de la CNJ “desconoce” a Iván Saquicela como presidente

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ)  “exige” a Saquicela una respuesta sobre audios filtrados.

A la crisis institucional que atraviesa la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el control del Consejo de la Judicatura (CJ), se suma otro elemento que podría poner en riesgo el liderazgo del alto tribunal que está a cargo de Iván Saquicela desde el 5 de febrero de 2021.

Byron Guillen, juez de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, de la CNJ, cree  que Saquicela debería renunciar.

En una entrevista a un medio radial el pasado 1 de diciembre de 2022,  el magistrado reprochó al presidente de la CNJ luego de la filtración de un audio en redes sociales en el que Saquicela tilda de “cobardes” a los jueces de la Corte “porque deberían ser los primeros en decir que se vaya el Consejo de la Judicatura”.

Byron Guillen relató que en una sesión del pleno de la CNJ del 1 de diciembre,  increpó a Saquicela sobre la filtración del audio, y que esperaba que “por sí mismo pidiera disculpas”.

Sin embargo, fue el propio Saquicela  -afirmó Guillén- quien reconoció en el pleno que: “en un momento de coraje cuando estaba suspendido por un trámite administrativo (por parte del Consejo de la Judicatura) había afirmado aquello”.

LAS EXCUSAS DE SAQUICELA 

“Rechazo totalmente estas expresiones, es lamentable que vengan del presidente de la Corte; los jueces de la CNJ no somos cobardes, somos hombres y mujeres que actúan de conformidad a las competencias establecidas en la Constitución”, enfatizó Guillén.

Agregó que las excusas de Saquicela no justifican esas palabras que “denigran la dignidad de los jueces de la institución”.

Guillén calificó de “lamentable” la posición del presidente de la Corte “a quien yo desconozco como tal”, expresó.

Dijo que ni el artículo  184  de la Constitución, ni el artículo 180 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) da atribuciones a la CNJ para solicitar la salida del Consejo de la Judicatura.   “La Corte no tiene esa  competencia;  la Corte administra justicia”, recordó.

En el audio, Iván Saquicela también se referiría a la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) a quienes además de calificarlos como «cobardes», también los  tildaría de “sinvergüenzas”, dijo Guillen en la entrevista radial.

“El presidente los califica de esta forma a pesar de que él también pertenece a esta Asociación; si tenía que hacer algún reclamo lo debía hacer a través de los canales respectivos”, subrayó.

SOBRE LA REUNIÓN DEL 4 DE OCTUBRE

El magistrado criticó además a Saquicela por la reunión que mantuvo el 4 de octubre con Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional; y Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC).

Señaló que los magistrados le han pedido a Saquicela, por varias ocasiones, que ejerza sus atribuciones constitucionales.

“Creo que él está jugando un rol político, y lamentablemente está llevando a la Corte Nacional a un escenario político que no le corresponde; a (Saquicela) no le corresponde (acudir) a esas reuniones y mucho menos con actores políticos porque no es la función de la Corte”, subrayó Guillén.

Insistió que el puesto de presidente de la Corte Nacional de Justicia no es para jugar un rol político. «Está equivocado el señor presidente de la Corte si piensa que puede servirse del puesto de presidente para buscar alguna aspiración política; si eso quiere, es perfecta su aspiración política pero que lo haga fuera de la Corte; que renuncie y no lleve a esta Corte a un escenario político”, añadió el juez.

Iván Saquicela aún no se pronuncia oficialmente sobre la declaración de Guillén. (SC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Iván Saquicela se enfrenta a la Corte Nacional por el control de la Judicatura – Diario La Hora

El juez Iván Saquicela puso en riesgo su liderazgo en la Corte Nacional por dos acciones – Diario La Hora