viernes, enero 21, 2022
País Denuncias y quejas envuelven a la Asamblea

Denuncias y quejas envuelven a la Asamblea

Esto no es nuevo en la Función Legislativa, el anterior Parlamento concluyó con 52 denuncias penales.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional emitió la tarde de este lunes, 23 de agosto, la primera sanción disciplinaria del periodo legislativo 2021 -2025.

La asambleísta Rosa Cerda (PK) fue sancionada con una suspensión por ocho días sin remuneración por sus expresiones: “si roben, roben bien”, emitidas en un evento público. Las cuales “causaron una grave lesión  a la imagen de la Asamblea Nacional”, explicó Johanna Moreira, vocal del CAL.

“Lo que estamos tratando en esta gestión es levantar la imagen de la Asamblea anterior que dejó con poca credibilidad a la ciudadanía”, dijo Moreira tras anunciar la resolución. Sin embargo, este no es el único caso que enfrenta el Parlamento.

En estos primeros 100 días se han registrado dos denuncias por presuntos casos de corrupción y cuatro quejas por faltas disciplinarias.

Más denuncias

Mientras se desarrollaba la sesión del CAL, que analizaba el caso Cerda, la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), mediante una rueda, presentó la segunda denuncia contra Bella Jiménez (ex ID), vicepresidenta de la Asamblea Nacional, acusada de tramitar cargos a cambio de dinero.

La asambleísta por Guayaquil habría ofrecido un cargo por cuatro años a Scarlett Lindao Figueroa, para que se sume a su equipo de trabajo a cambio de $6.000.  De ese valor, solo se habrían depositado $2.500 mediante un cheque, con fecha 4 de mayo de 2021.  El cheque habría sido cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta Bella Jiménez.

Denuncia similar se presentó en horas de la mañana contra Jiménez, esta se refiere también a una supuesta gestión de cargos públicos y el caso se investiga en la Fiscalía General del Estado y en el CAL.

Pero estas dos denuncias por supuestos actos de corrupción no serían las únicas. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización,  alertó que habrían más casos, pero no los detalló porque se encuentra en la fase de recolección de información.

Imagen afectada

Los 137 asambleístas que asumieron su curul en mayo de este año tenían como lema levantar la imagen de la Asamblea saliente, que concluyó su periodo con una credibilidad de 7.6%. En ese camino estaban y hasta el 5 de agosto la Asamblea Nacional  logró un 31% de credibilidad en su gestión, así lo registró Cedatos.

Pero esta línea de ascenso se ha visto afectada. Marcelo Espinel, del Observatorio Legislativo, dice que la Asamblea Nacional en “estos tres meses en lugar de caracterizarse por tener procesos de legislación y fiscalización efectivos y oportunos se están caracterizando nuevamente por la existencia de escándalos; ya sea por casos de corrupción o por malos manejos administrativos”.

Estos hechos han puesto a la Asamblea en el ojo del huracán, pero advierte que no se puede meter a todos los legisladores en el mismo costal. “El 97% de la Asamblea Nacional no está involucrada en escándalos, sino solo cinco asambleístas”.

POLÉMICA. La bancada de Izquierda Democrática pidió la destitución, si se verifica la responsabilidad de Bella Jimenéz.
POLÉMICA. La bancada de Izquierda Democrática pidió la destitución, si se verifica la responsabilidad de Bella Jimenéz.

52 denuncias penales por casos de corrupción 

En el anterior periodo legislativo 2017 a 2021, los asambleístas también fueron cuestionados por denuncias de presuntos casos de corrupción, denuncias de diezmos, reparto de hospitales y carnet de discapacidad. Estos últimos usados sin cumplir los criterios necesarios.

Tres asambleístas fueron destituidos de sus cargos tras estas denuncias: Sofía Espín, Norma Vallejo, Ana Galarza y dos más renunciaron antes de ser destituidos: Eliseo Azuero y Daniel Mendoza. Mientras que el resto, 18 denuncias más no fueron analizadas en la Asamblea Nacional pero si se encuentran en investigación en la Fiscalía.

La mayoría de denuncias se encuentra en la fase de investigación previa bajo diez delitos: tráfico de influencias, peculado, cohecho, delincuencia organizada, asociación ilícita, lavado de activo, entre otros.

Entre los investigados está el exministro de Gobierno y exasambleísta José Serrano, por el delito de tráfico de influencia, peculado, asociación ilícita y concusión.  La exlegisladora Marcia Arregui, acusada de tráfico de influencia, delincuencia organizada y concusión; y el ministro de Deporte, Sebastián Palacios investigado por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

Todos estos casos se encuentran en investigación previa, así lo registra el informe del Observatorio Legislativo, 2020.

Denuncias y quejas disciplinarias

El juicio político al excontralor Pablo Celi que concluyó en censura trastoca a la Asamblea Nacional. Cuatro quejas reposan en el CAL.

El asambleísta Ricardo Vanegas (PK) presentó una queja en contra de Fernando Villavicencio por emitir “expresiones ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas” en contra del legislador, que fue vinculado con el caso Las Torres, investigado por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que Villavicencio anunció la investigación de al menos 15 glosas que involucrarían a los asambleístas, entre ellos la presidenta Guadalupe Llori (PK), quien anunció mediante una rueda de prensa que presentaría una queja contra Villavicencio por violencia política. Al final, Llori desistió.

La queja que sí ingresó fue la de la bancada de Izquierda Democrática en contra de la su excoeidiaria Bella Jiménez. En  dos días se conocerá si el CAL califica o no la queja.

La tercera queja es de la asambleísta Esther Cuesta presentada en contra del asambleísta Juan Fernando Flores por incumplimiento de plazos dispuestos por el pleno de la Asamblea Nacional y por la permanente interrupción en la intervención de la legisladora

Y la cuarta queja correspondía a Cerda, pero tras un mes fue resuelta.

1 sanción disciplinaria
4 quejas disciplinarias en el CAL

Número de denuncias en la Fiscalía General del Estado

(Asambleístas 2017 a 2021)

Delito Número Fase procesal Sanción
Tráfico de influencias 16 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Cohecho 1 Investigación previa De 1 a 3 años de privación
Enriquecimiento ilícito 5 Investigación previa De 3 a 10 años de privación
Peculado 3 Investigación previa De 10 a 13 años de privación
Peculado 1 Sentencia De 10 a 13 años de privación
Concusión 1 Instrucción fiscal De 3 a 5 años de privación
Concusión 16 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Delincuencia organizada 2 Investigación previa De 7 a 10 años de privación
Lavados de activos 3 Investigación previa De 1 a 13 años de privación
Usurpación y simulación de funciones públicas 2 Investigación previa De 1 a 3 años de privación
Oferta de realizar tráfico de influencias 1 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Asociación ilícita 1 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Total: 52 Fuente: Observatorio Legislativo/2020

Noticias relacionadas

La Hora TV