Denuncias y quejas envuelven a la Asamblea

ACUSACIONES. Bella Jiménez enfrenta dos denuncias por presuntamente cobrar dinero a cambio de cargos públicos.

Esto no es nuevo en la Función Legislativa, el anterior Parlamento concluyó con 52 denuncias penales.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional emitió la tarde de este lunes, 23 de agosto, la primera sanción disciplinaria del periodo legislativo 2021 -2025.

La asambleísta Rosa Cerda (PK) fue sancionada con una suspensión por ocho días sin remuneración por sus expresiones: “si roben, roben bien”, emitidas en un evento público. Las cuales “causaron una grave lesión  a la imagen de la Asamblea Nacional”, explicó Johanna Moreira, vocal del CAL.

“Lo que estamos tratando en esta gestión es levantar la imagen de la Asamblea anterior que dejó con poca credibilidad a la ciudadanía”, dijo Moreira tras anunciar la resolución. Sin embargo, este no es el único caso que enfrenta el Parlamento.

En estos primeros 100 días se han registrado dos denuncias por presuntos casos de corrupción y cuatro quejas por faltas disciplinarias.

Más denuncias

Mientras se desarrollaba la sesión del CAL, que analizaba el caso Cerda, la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), mediante una rueda, presentó la segunda denuncia contra Bella Jiménez (ex ID), vicepresidenta de la Asamblea Nacional, acusada de tramitar cargos a cambio de dinero.

La asambleísta por Guayaquil habría ofrecido un cargo por cuatro años a Scarlett Lindao Figueroa, para que se sume a su equipo de trabajo a cambio de $6.000.  De ese valor, solo se habrían depositado $2.500 mediante un cheque, con fecha 4 de mayo de 2021.  El cheque habría sido cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta Bella Jiménez.

Denuncia similar se presentó en horas de la mañana contra Jiménez, esta se refiere también a una supuesta gestión de cargos públicos y el caso se investiga en la Fiscalía General del Estado y en el CAL.

Pero estas dos denuncias por supuestos actos de corrupción no serían las únicas. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización,  alertó que habrían más casos, pero no los detalló porque se encuentra en la fase de recolección de información.

Imagen afectada

Los 137 asambleístas que asumieron su curul en mayo de este año tenían como lema levantar la imagen de la Asamblea saliente, que concluyó su periodo con una credibilidad de 7.6%. En ese camino estaban y hasta el 5 de agosto la Asamblea Nacional  logró un 31% de credibilidad en su gestión, así lo registró Cedatos.

Pero esta línea de ascenso se ha visto afectada. Marcelo Espinel, del Observatorio Legislativo, dice que la Asamblea Nacional en “estos tres meses en lugar de caracterizarse por tener procesos de legislación y fiscalización efectivos y oportunos se están caracterizando nuevamente por la existencia de escándalos; ya sea por casos de corrupción o por malos manejos administrativos”.

Estos hechos han puesto a la Asamblea en el ojo del huracán, pero advierte que no se puede meter a todos los legisladores en el mismo costal. “El 97% de la Asamblea Nacional no está involucrada en escándalos, sino solo cinco asambleístas”.

POLÉMICA. La bancada de Izquierda Democrática pidió la destitución, si se verifica la responsabilidad de Bella Jimenéz.
POLÉMICA. La bancada de Izquierda Democrática pidió la destitución, si se verifica la responsabilidad de Bella Jimenéz.

52 denuncias penales por casos de corrupción 

En el anterior periodo legislativo 2017 a 2021, los asambleístas también fueron cuestionados por denuncias de presuntos casos de corrupción, denuncias de diezmos, reparto de hospitales y carnet de discapacidad. Estos últimos usados sin cumplir los criterios necesarios.

Tres asambleístas fueron destituidos de sus cargos tras estas denuncias: Sofía Espín, Norma Vallejo, Ana Galarza y dos más renunciaron antes de ser destituidos: Eliseo Azuero y Daniel Mendoza. Mientras que el resto, 18 denuncias más no fueron analizadas en la Asamblea Nacional pero si se encuentran en investigación en la Fiscalía.

La mayoría de denuncias se encuentra en la fase de investigación previa bajo diez delitos: tráfico de influencias, peculado, cohecho, delincuencia organizada, asociación ilícita, lavado de activo, entre otros.

Entre los investigados está el exministro de Gobierno y exasambleísta José Serrano, por el delito de tráfico de influencia, peculado, asociación ilícita y concusión.  La exlegisladora Marcia Arregui, acusada de tráfico de influencia, delincuencia organizada y concusión; y el ministro de Deporte, Sebastián Palacios investigado por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

Todos estos casos se encuentran en investigación previa, así lo registra el informe del Observatorio Legislativo, 2020.

Denuncias y quejas disciplinarias

El juicio político al excontralor Pablo Celi que concluyó en censura trastoca a la Asamblea Nacional. Cuatro quejas reposan en el CAL.

El asambleísta Ricardo Vanegas (PK) presentó una queja en contra de Fernando Villavicencio por emitir “expresiones ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas” en contra del legislador, que fue vinculado con el caso Las Torres, investigado por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que Villavicencio anunció la investigación de al menos 15 glosas que involucrarían a los asambleístas, entre ellos la presidenta Guadalupe Llori (PK), quien anunció mediante una rueda de prensa que presentaría una queja contra Villavicencio por violencia política. Al final, Llori desistió.

La queja que sí ingresó fue la de la bancada de Izquierda Democrática en contra de la su excoeidiaria Bella Jiménez. En  dos días se conocerá si el CAL califica o no la queja.

La tercera queja es de la asambleísta Esther Cuesta presentada en contra del asambleísta Juan Fernando Flores por incumplimiento de plazos dispuestos por el pleno de la Asamblea Nacional y por la permanente interrupción en la intervención de la legisladora

Y la cuarta queja correspondía a Cerda, pero tras un mes fue resuelta.

1 sanción disciplinaria
4 quejas disciplinarias en el CAL

Número de denuncias en la Fiscalía General del Estado

(Asambleístas 2017 a 2021)

Delito Número Fase procesal Sanción
Tráfico de influencias 16 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Cohecho 1 Investigación previa De 1 a 3 años de privación
Enriquecimiento ilícito 5 Investigación previa De 3 a 10 años de privación
Peculado 3 Investigación previa De 10 a 13 años de privación
Peculado 1 Sentencia De 10 a 13 años de privación
Concusión 1 Instrucción fiscal De 3 a 5 años de privación
Concusión 16 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Delincuencia organizada 2 Investigación previa De 7 a 10 años de privación
Lavados de activos 3 Investigación previa De 1 a 13 años de privación
Usurpación y simulación de funciones públicas 2 Investigación previa De 1 a 3 años de privación
Oferta de realizar tráfico de influencias 1 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Asociación ilícita 1 Investigación previa De 3 a 5 años de privación
Total: 52 Fuente: Observatorio Legislativo/2020

Ocho días sin remuneración para la legisladora Rosa Cerda

La legisladora Rosa Cerda (centro) acudió a la sesión del CAL, en la Asamblea Nacional.

El Consejo de Administración Legislativa sancionó a la asambleísta Rosa Cerda (PK) por expresiones polémicas. Bella Jiménez (ex ID) no acudió a la votación.

Con la votación unánime de seis legisladores, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional decidió la tarde de hoy, 23 de agosto de 2021, sancionar a la legisladora Rosa Cerda con una suspensión por ocho días sin remuneración.

«Resolvimos amonestar a la legisladora con la penalidad máxima dentro de las sanciones leves: 8 días de suspensión sin remuneración», dijo Nathalie Aries, vocal del CAL.

El sueldo de un asambleísta es de $4.759 al mes, más 429,81 clasificados como ingresos adicionales; así lo reporta el portal de la Asamblea Nacional.

Esta resolución se da en medio de las críticas contra la Función Legislativa por las acusaciones en contra de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, acusada de tramitar puestos en la función pública a cambio de dinero.

Jiménez es integrante del  Consejo de Administración Legislativa; sin embargo, no asistió a la sesión donde se resolvió el tema de Cerda.

La legisladora de Pachakutik fue acusada de inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento. Las palabras de Cerda «causaron una grave lesión a la imagen de la Asamblea», aseguró Johanna Moreira, vocal del CAL.

“Esta Asamblea va a marcar un precedente de actuar con mano dura, con firmeza y que se respete justamente esta posición – dijo Moreira-. (Para) que no sean protegidos por absolutamente nadie, independientemente de cada bancada que pertenezca”, sostuvo la legisladora.

La asambleísta de Pachakutik recibe la sanción por las afirmaciones realizadas el domingo 19 de julio en el encuentro provincial de su bancada que se llevó a cabo en la provincia de Napo.

Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Rosa Cerda, difundidas a través de un video publicado en redes sociales. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Ocho universidades advierten que entrega de becas peligra

Problemas en el simulacro de la prueba de acceso a la universidad

Daño en tubería deja sin agua a Zámbiza y Llano Chico

La asambleísta Rosa Cerda se presentará al CAL

La asambleísta Rosa Cerda se pronuncia ante las críticas a raíz de un video.

La legisladora Rosa Cerda se presentará ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para presentar sus pruebas, dentro del proceso disciplinario que se lleva en su contra.

La sesión semipresencial se instalará este viernes 13 de agosto de 2021, a las 10:00. Diez minutos tendrá la asambleísta por Pachakutik para exponer sus argumentos.

Cerda  enfrenta un proceso disciplinario, tras pronunciar varias afirmaciones durante un encuentro con coidearios en la provincia de Napo y que se volvieron virales. “Así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones; si roben (sic), roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas”, dijo Cerda.

Por estas expresiones, el asambleísta Ehiel Zambrano presentó una queja contra la legisladora en el CAL. La acusa de inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este viernes, el Consejo de Administración Legislativa también escuchará al legislador Zambrano, que contará con 10 minutos para practicar su prueba.

Tras escuchar sus intervenciones, los siete asambleístas del CAL analizarán las pruebas. Hasta quince días tienen para resolver el caso, dijo la asambleísta Nathalie Arias A.

El domingo 8 de agosto concluyó el plazo para presentar las pruebas de descargo. La asambleísta Rosa Cerda ingresó varios documentos y la transcripción de sus declaraciones. (MC)

Dato:

El 11 de agosto, la Comisión de Ética y Disciplina de Pachakutik sancionó a legisladora Rosa Cerda con 15 días de suspensión de sus funciones como asambleísta.

Pachakutik suspende 15 días a la asambleísta Rosa Cerda

La asambleísta Rosa Cerda es parte de la Comisión de Deportes.

La Comisión de Ética y Disciplina de Pachakutik sancionó a legisladora Rosa Cerda por afirmaciones suyas que causaron polémica. 

El movimiento Pachakutik decidió suspender por 15 días a la asambleísta Rosa Cerda. Esto a propósito de las afirmaciones de la legisladora durante un encuentro con coidearios en la provincia de Napo y que se volvieron virales “Así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones; si roben (sic), roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas”, dijo Cerda.

La legisladora fue sancionada por estas expresiones informó Marlón Santi, coordinador nacional de Pachakutik.

“La Comisión de Ética y Disciplina dio una sanción de 15 días y eso es un tema que no se podía ahondar porque tiene una sanción establecida. Son temas que Pachakutik ha profundizado sobre sus principios de ‘no robar, no mentir, no ser ocioso’. Son principios básicos para todos los miembros de Pachakutik”, puntualizó Santi, este 10 de agosto.

Las palabras de la asambleísta Cerda también son analizadas en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

La queja presentada en esa entidad, señala que la legisladora de Pachakutik inobservó las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La queja ingresada al CAL busca que este organismo defina si la asambleísta Cerda incurrió o no en una falta leve. Esta falta es sancionada con una suspensión sin remuneración de uno a ocho días.

El sueldo de un asambleísta es de $4.759 al mes, más 429,81 clasificados como ingresos adicionales; así lo reporta el portal de la Asamblea Nacional. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema público de salud es declarado en emergencia

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos

Asambleísta Rosa Cerda también es ‘juzgada’ por Pachakutik

El pleno de Asamblea Nacional rechazó hoy propuesta de pedido de renuncia a Rosa Cerca.

La Asamblea Nacional y el Tribunal Nacional de Ética de Pachakutik analizan, por separado, las afirmaciones de la legisladora que causaron polémica.

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik informó, este jueves 5 de agosto de 2021, que en los próximos días emitirán su resolución sobre las declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda.

Esto luego de que la legisladora presentará las pruebas de descargo (3 de agosto), como parte del proceso disciplinario iniciado en su contra el 19 de julio.

Este proceso se abrió de oficio por el Tribunal Nacional de Ética, explica Cecilia Velásquez, subcoordinadora nacional del Movimiento Pachakutik.

La asambleísta Cerda enfrenta este proceso tras emitir esta declaración: “así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones; si roben (sic), roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas”. Lo dijo durante un encuentro de su bancada, en la provincia de Napo.

Cecilia Velázquez dice que ella asistió al evento y las declaraciones de Cerda tuvieron relación a su labor de fiscalización en los casos de corrupción.

“No la estamos justificando, ni diciendo que sea lo correcto – dice Velásquez-. Sino que en el contexto de rendición de cuentas a su pueblo, ella (Cerda) estaba explicando su rol y advirtiendo a la gente y a las autoridades de Pachakutik que tengan cuidado con todo el proceso de la corrupción, porque al inicio empieza hablar del tema y dice: ‘a mí no me gusta la corrupción’. Lo dice claramente”.

Pero asegura que el caso muy complejo y por eso se está siguiendo el debido proceso.

Según la normativa del partido, el Tribunal Nacional de Ética está conformado por seis integrantes encargados de investigar los hechos en un plazo de 15 días. Luego, en ocho días, emitirán su resolución de sanción o absolutoria, que es única y definitiva. No se la puede apelar, salvo que la apelación se presente ante el Congreso Nacional de Pachakutik; mientras tanto, la resolución del Tribunal debe ejecutarse.

Las sanciones disciplinarias pueden ir desde una amonestación verbal, suspensión de derechos y expulsión del partido.

Rosa Cerda es una dirigente kichwa hablante de la provincia de Napo, que ahora es parte de la Comisión de Deporte de la Asamblea Nacional. (MC)

CAL analiza el caso

El otro proceso que enfrenta la asambleísta reposa en el despacho del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional. La queja fue presentada por el asambleísta Ethiel Zambrano por incurrir en una falta leve.

Según Zambrano, la legisladora de Pachakutik inobservó las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este viernes 6 de agosto se cumple el plazo para que la asambleísta Cerda presente sus pruebas de descargo ante el CAL.

Dato:

La asambleísta Marjorie Chávez pidió este 5 de agosto en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de la resolución que pide la renuncia de Cerda.

Con 92 votos, de las bancadas Pachakutik, Izquierda Democrática y Unes, se rechazó este pedido.

Rosa Cerda tiene un plazo de tres días para responder al CAL

La asambleísta Rosa Cerda es parte de la Comisión de Deportes.

La asambleísta por Pachakutik tiene la opción de replicar la queja presentada en su contra ante el Consejo de Administración Legislativa.

Siete de los cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificaron (aceptaron) el ingreso de la queja presentada contra Rosa Cerda por el legislador Eitel Zambrano (BAN). La resolución del CAL se tomó este 2 de agosto de 2021. 

Guadalupe Llori, de Pachakutik y Bella Jiménez, de Izquierda Democrática, no asistieron a la sesión.

De acuerdo con el artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, luego de calificar la queja, la Secretaría del CAL notificará a la asambleísta para que en un plazo de tres días responda a la queja.

También, Cerda podrá solicitar ser escuchada en una sesión ante los miembros del CAL para presentar sus argumentos. De igual manera, el legislador que presentó la queja también podrá ser escuchado.

Para la asambleísta de Creo e integrante del CAL, Nathalie Arias, el plazo establecido permite garantizar el debido proceso de la legisladora de Pachakutik. Pero si Cerda no presenta sus argumentos en ese periodo, el CAL seguirá el trámite en rebeldía.

La asambleísta enfrenta este proceso de investigación por afirmaciones realizadas el domingo 19 de julio en el encuentro provincial de Pachakutik que se llevó a cabo en la provincia de Napo.

“Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Rosa Cerda, difundidas a través de un video publicado en redes sociales.

La queja ingresada al CAL busca que este organismo defina si la asambleísta Cerda incurrió o no en una falta leve al inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento. Las palabras de Cerda -a juicio de Zambrano- lesionarían la imagen de la Asamblea, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La falta leve es sancionada con una suspensión sin remuneración de uno a ocho días. El sueldo de un asambleísta es de $4.759 al mes, más 429,81 clasificados como ingresos adicionales; así lo reporta el portal de la Asamblea Nacional. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo competirá la marchista Glenda Morejón. Haz clic en ‘Salto alto a Tokio’

Cerda puede ser sancionada hasta con ocho días sin paga

Asambleísta Rosa Cerda en una asamblea general del movimiento indígena.

Las afirmaciones de la asambleísta publicadas en un video pudieran ser una falta leve. Pero el CAL pidió reformular la queja presentada contra la legisladora.

El asambleísta independiente Eithel Zambrano (BAN) presentó una queja en contra de Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik, por supuestamente hacer un llamado sus coidearios a que “roben bien”. Las palabras de Cerda motivo de la polémica fueron dichas en la convención provincial del partido en Napo y difundidas a través de un video.

Pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pidió a la asambleísta Zambrano que “reformule la queja porque estaría mal presentada”; así lo aseguró el legislador Dalton Bacigalupo la mañana de este 28 de julio de 2021.

El documento ingresado al CAL busca que este organismo defina si la asambleísta Cerda incurrió o no en una falta leve al inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento. Esto -a juicio de Zambrano- lesionaría la imagen institucional establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Esta falta leve es sancionada con una suspensión sin remuneración de uno a ocho días. El sueldo de un asambleísta es de $4.759 al mes, más 429,81 clasificados como ingresos adicionales; así lo reporta el portal de la Asamblea Nacional. La legisladora tiene tres días para ingresar de nuevo la queja.

La noche del 19 de julio, Cerda mediante un comunicado aseguró que explicará a sus votantes lo ocurrido. Sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. Hemos tratado de comunicarnos a través de llamadas a su celular para tener su versión de los hechos, pero no habido respuesta alguna. (MC)

Dato:

El 21 de julio, la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional envío y exhorto al CAL para que analice el caso.

Comité de Ética aprueba enviar caso Rosa Cerda al CAL

Comité de Ética de la Asamblea Nacional se reunió esta mañana.

Dos integrantes del Comité se abstuvieron; alegan que el procedimiento no es el correcto. Hasta el momento no hay ninguna denuncia contra Cerda. 

Con tres votos a favor y dos abstenciones, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó enviar al Consejo de Administrativo de la Legislatura (CAL) un exhorto para que analice el caso de la legisladora Rosa Cerda.

El asambleísta Dalton Bacigalupo, de Izquierda Democrática, presentó la moción. El legislador señala que Rosa Cerda ha incurrido en una falta administrativa y que esta debe ser juzgada por el CAL. “No pido que el Comité de Ética juzgue a la asambleísta, lo que estoy pidiendo es que el CAL sea el órgano competente que inicie el proceso de juzgamiento”.

Las dos abstenciones vinieron de la asambleísta Luisa Magdalena González, de Unes; y de Freddy Rojas, de CREO. Para González, esta decisión del Comité de Ética viola el procedimiento parlamentario, el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa. Ella argumenta que al Comité no le competía emitir criterios y menos conocer el caso de esa forma.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece: «Los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes”.

En caso de incumplir esta normativa se señala que para la investigación de los actos será necesario que un o una asambleísta presente una denuncia juramentada, suscrita por uno o más legisladores, debidamente motivada, dirigida a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, el Comité de Ética no ha recibido ninguna denuncia. Y de igual forma,  dentro de las irregularidades mencionadas por la Ley no se encuentra la cometida por la asambleísta Rosa Cerda.

La asambleísta por Napo, de la bancada de Pachakutik, está siendo cuestionada por las declaraciones emitidas el 19 de julio de 2021, en el marco de la Convención del Partido. “Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Rosa Cerda.

Cerda anunció mediante un comunicado que explicará a sus votantes lo ocurrido. Sin embargo, hasta el momento no lo hecho. Hemos tratado de comunicarnos a través de su celular para tener su versión los hechos, pero no habido respuesta alguna.

Por su parte, el movimiento político Pachakutik ha descartado presentar la denuncia ante el Comité. La razón: esperan las explicaciones de la legisladora.

Se tenía previsto que el lunes 19 de julio en la tarde se reúnan; sin embargo, no todos los asambleístas llegaron. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Arrancó vacunación de niños de 12 años o más con enfermedades agravantes

Un Quito lleno de retos para la nueva administración

El Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos

Rosa Cerda dice que su intervención fue sacada de contexto

La asambleísta Rosa Cerda se pronuncia ante las críticas a raíz de un video.

La asambleísta por la bancada de Pachakutik se pronunció ante las críticas en su contra que han circulado en las redes sociales tras la difusión de un video.

Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik se defendió de las acusaciones en su contra a través de un escrito. Esto luego de que el domingo se hiciera público un video corto en el que la legisladora, en un mitin organizativo, dice: “Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

En el comunicado publicado el lunes de 19 julio de 2021, la legisladora por Napo asegura: “Mi intervención durante la convención del Movimiento en Napo ha sido sacada de contexto y he sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio”.

En el escrito, la asambleísta enfatiza que se guía por los principios de Pachakutik que son: “ama quilla, ama llulla, ama shua”, que significa «no ser ocioso, no mentir, no robar». Además, señala a sus votantes que merecen una aclaración y que ella se las dará.

Hasta el momento, el comunicado publicado en Facebook tiene 167 compartidos, 94 comentarios a favor y en contra; y 248 me gusta. (MC)