Asambleísta Rosa Cerda también es ‘juzgada’ por Pachakutik

El pleno de Asamblea Nacional rechazó hoy propuesta de pedido de renuncia a Rosa Cerca.

La Asamblea Nacional y el Tribunal Nacional de Ética de Pachakutik analizan, por separado, las afirmaciones de la legisladora que causaron polémica.

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik informó, este jueves 5 de agosto de 2021, que en los próximos días emitirán su resolución sobre las declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda.

Esto luego de que la legisladora presentará las pruebas de descargo (3 de agosto), como parte del proceso disciplinario iniciado en su contra el 19 de julio.

Este proceso se abrió de oficio por el Tribunal Nacional de Ética, explica Cecilia Velásquez, subcoordinadora nacional del Movimiento Pachakutik.

La asambleísta Cerda enfrenta este proceso tras emitir esta declaración: “así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones; si roben (sic), roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas”. Lo dijo durante un encuentro de su bancada, en la provincia de Napo.

Cecilia Velázquez dice que ella asistió al evento y las declaraciones de Cerda tuvieron relación a su labor de fiscalización en los casos de corrupción.

“No la estamos justificando, ni diciendo que sea lo correcto – dice Velásquez-. Sino que en el contexto de rendición de cuentas a su pueblo, ella (Cerda) estaba explicando su rol y advirtiendo a la gente y a las autoridades de Pachakutik que tengan cuidado con todo el proceso de la corrupción, porque al inicio empieza hablar del tema y dice: ‘a mí no me gusta la corrupción’. Lo dice claramente”.

Pero asegura que el caso muy complejo y por eso se está siguiendo el debido proceso.

Según la normativa del partido, el Tribunal Nacional de Ética está conformado por seis integrantes encargados de investigar los hechos en un plazo de 15 días. Luego, en ocho días, emitirán su resolución de sanción o absolutoria, que es única y definitiva. No se la puede apelar, salvo que la apelación se presente ante el Congreso Nacional de Pachakutik; mientras tanto, la resolución del Tribunal debe ejecutarse.

Las sanciones disciplinarias pueden ir desde una amonestación verbal, suspensión de derechos y expulsión del partido.

Rosa Cerda es una dirigente kichwa hablante de la provincia de Napo, que ahora es parte de la Comisión de Deporte de la Asamblea Nacional. (MC)

CAL analiza el caso

El otro proceso que enfrenta la asambleísta reposa en el despacho del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional. La queja fue presentada por el asambleísta Ethiel Zambrano por incurrir en una falta leve.

Según Zambrano, la legisladora de Pachakutik inobservó las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este viernes 6 de agosto se cumple el plazo para que la asambleísta Cerda presente sus pruebas de descargo ante el CAL.

Dato:

La asambleísta Marjorie Chávez pidió este 5 de agosto en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de la resolución que pide la renuncia de Cerda.

Con 92 votos, de las bancadas Pachakutik, Izquierda Democrática y Unes, se rechazó este pedido.