Choferes y pasajeros irrespetan parada de buses

PARADAS. Es importante respetar los lugares establecidos para bajarse del bus.
PARADAS. Es importante respetar los lugares establecidos para bajarse del bus.

En Esmeraldas prima la costumbre del irrespeto a las normas de tránsito por la falta de una cultura vial.

Una de las quejas recurrentes de los usuarios del transporte público urbano es que los conductores no respetan las paradas establecidas y cuando los pasajeros quieren bajarse no se estacionan adecuadamente por lo cual se producen en ocasiones accidentes de tránsito.

De la misma manera, los choferes dicen que no toda la responsabilidad recae en ellos sino también en los usuarios, tomando en cuenta que algunos pasajeros esperan que los buses paren donde ellos quieren y al no cumplir con la petición “reclaman e incluso agreden verbalmente a los choferes”, aseguró Camilo S., conductor de un bus urbano.

Irrespeto a las paradas

Para Rafael Oyarvide, usuario del transporte público, el servicio prestado por las cooperativas de buses de la ciudad deja mucho que desear, ya que para él, prima la falta de cultura de los conductores y reconoce que también de los usuarios.

“Los choferes realizan paradas imprevistas, desarrollan maniobras peligrosas, lo que hace que el riesgo para el pasajero sea constante, ya que estamos expuestos a toda clase de accidentes”, señaló.

Otro de los usuarios del transporte urbano, es Jorge Saud, de 85 años, quien hizo un llamado a la conciencia de los conductores para crear una ciudad más humana y menos apresurada.

Además, mencionó que los choferes deben tener respeto hacia las personas de la tercera edad, quienes son los que más sufren atropello ante el irrespeto a las paradas y la forma apresurada en la que circulan los buses.

Multa

El artículo 390 numeral 7 de la Ley de Tránsito determina una multa del 15% del salario básico, es decir, $60 dólares a los conductores que dejen o recojan pasajeros fuera de las paradas.

Controles

Cristian Guevara, director de operaciones de la empresa de tránsito Esvial, informó que los agentes hacen controles en las principales paradas de bus del casco central, los mismos que se encargan de que los conductores de las unidades de transporte público respeten al ascenso y descenso de pasajeros, además, de que dichas unidades circulen con las puertas cerradas.

“Es importante mencionar que la corresponsabilidad es de ambas partes no solo de los conductores, sino también de los usuarios en cuanto a respetar las paradas de buses”, agregó Guevara. (MFC)

Según lo que establece la Ley, son 400 metros de distancia que debe haber de parada en parada.

Sancionados

En lo que va del año 2021, cerca de 200 conductores han sido sancionados por incumplir lo que establece la Ley de Tránsito, ya que está prohibido dejar o recoger pasajeros en sitios no establecidos por la ATM.