martes, diciembre 7, 2021
País Sin fecha para reapertura de planta de captación

Sin fecha para reapertura de planta de captación

La Empresa de Agua Potable asegura que el agua está libre de contaminación, pero harán más análisis.

José García prefirió, durante todo el 23 de agosto de 2021, no usar el agua del grifo de su suite ubicada en el Quito Tenis. La administración del edificio circuló entre sus habitantes una información en la que recomendaba usar agua embotellada.

Aunque García dijo no haber percibido nada extraño en el agua prefirió comprar el líquido embotellado ‘por si acaso’. Mencionó que algunos de sus vecinos sí se quejaron en el barrio.

Esto se comprobó en las redes sociales, que este lunes se convirtieron en el principal escenario de quejas. Habitantes de Calderón, Carcelén, Unión Nacional, Ponceano, Condado, La Florida, Mitad del Mundo, Tumbaco, Cumbayá, San Carlos, Lumbisí, todos del sector norte y nororiental de Quito, tenía la misma queja: “el agua tiene olor a combustible”.

Luis Collaguazo, gerente de operaciones de la Epmaps, expresó, en conversación con LA HORA, que tras los análisis realizados al agua que consumen los quiteños, no existía ningún riesgo de contaminación que se convierta en amenaza para las personas.

Comentó que la captación en San Juan, que es de 100 a 250 litros por segundo, se encuentra suspendida hasta que se realicen los trabajos de remediación ambiental que son “indefinidos”.

Enfatizó que aunque no existe una fecha para terminar con el proceso de remediación ambiental, esto no afectará a la distribución de agua en la ciudad, puesto que San Juan es uno más de los sistemas de captación de agua con los que cuenta la capital.

San Juan es un afluente que forma parte del Sistema Integrado Papallacta que comprende cuatro embalses: Salve Faccha, Mogotes, Sucus y Mica.

Collaguazo indicó que todos los sistemas, salvo el de San Juan, están trabajando sin inconvenientes  y “no tienen ningún tipo de afectación”.

Destacó que no hay ningún tipo de riesgo con todos los sistemas de captación de agua.

No tenemos identificado un potencial riesgo, salvo que se dé un evento extraordinario como un fenómeno natural”, expresó.

Sistemas de captación de agua de Quito

La Mica – Quito Sur: la captación llega hasta la planta de El Troje. De ahí va a las plantas de Conocoto, Puengasí y El Placer como apoyo al sistema Pita.

El Sistema Conducciones Occidentales: alimenta los subsistemas Atacazo, Lloa y Pichincha. Abastece agua cruda a las plantas El Placer, Toctiuco, Chilibulo, entre otras.

El sistema Papallacta: el agua es tratada en las plantas de Bellavista, Calluma, Chaupi Molino, Tababela, El Quinche, Checa, Yaruquí y Guayllabamba.

El Sistema Conducciones Orientales: abastece a las plantas Puengasí, Conocoto y El Placer. (AS)

Gerente de la Epmaps pide calma a quiteños

Luis Medina, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) pidió «calma y tranquilidad» a los habitantes de la zona norte de Quito.

«Quiero pedirles que confíen en esta empresa. Hemos puesto a los técnicos con capacidad y experiencia que laboran por muchos años en esta empresa. Estamos haciendo todo lo posible para salir de esta emergencia», dijo.

Fabián Bernal, jefe de laboratorio de la Epmaps, aseguró que el agua del Distrito Metropolitano de Quito es de calidad y apta para el consumo humano. «Los resultados son negativos. El agua está dentro de la normativa (…) No tienen ningún contaminante», acotó.

Explicó que las plantas de Paluguillo y Bellavista están libres de hidrocarburos totales de petróleo. Adelantó que se enviarán contra muestras a un «laboratorio particular» para que «independientemente confirmen estos resultados».

Gabriela García, gerenta (e) de la secretaría de ambiente, comentó que la remediación ambiental está a cargo de una empresa que fue contratada por la dueña del tanquero accidentado. «Verificaremos que el lugar quede remediado en su totalidad. Haremos muestreos con laboratorios independientes contratados por la empresa remediadora». (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV