Yeseña Guamaní remplazará a Bella Jiménez en la Asamblea

La asambleísta de la ID reemplaza a su excoidearia Bella Jiménez, destituida de la Asamblea.

La nueva segunda Vicepresidenta de la Asamblea (ID) tuvo el respaldo del PSC. La bancada correísta voto en contra de la designación. Pachakutik se dividió.

Los votos de los asambleístas del partido Social Cristiano (PSC) dieron paso a que la asambleísta de la Izquierda Democrática (ID) Yeseña Guamaní sea elegida como segunda vicepresidenta de la Asamblea, en reemplazo de Bella Jiménez; esta última fue destituida por presuntos actos de corrupción.

Como se venía anunciando, la votación el bloque de Pachakutik se dividió a favor y en contra de la designación de Guamaní.

La decisión se tomó con el voto favorable de 83 legisladores de las bancadas de la ID, una parte de Pachakutik, PSC y la bancada oficialista del BAN; hubo 43 votos en contra de la bancada correísta y seis abstenciones.

Las conversaciones entre las diferentes bancadas se dieron durante toda la tarde del miércoles 27 de octubre de 2021, previo a la sesión de hoy e incluso antes de la votación. Los socialcristianos inclinaron la balanza, aunque nunca dieron una explicación que sustente su postura, que hasta el día anterior era de no votar. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Movimiento Guevarista, en el ojo del Gobierno

Pasaje en el transporte municipal sube a $0,35 el 1 de noviembre

Este feriado sí podrá circular con su licencia caducada

Asamblea destituyó a Bella Jiménez

Más de ocho horas le tomó al pleno de la Legislatura tomar una decisión

 Con 131 votos a favor  y un abstención el pleno de la Asamblea Nacional resolvió la destitución de la asambleísta por el Guayas, Bella Jiménez quien fue acusada de gestionar cargos públicos y de cobrar dinero a sus colaboradores (diezmos).

La decisión se la tomó sobre la base del informe del Comité de Ética, que recomendó la salida de la legisladora.

El proceso de destitución llevó más de ocho horas, en donde solo la lectura del informe le llevo más de cuatro. De acuerdo con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)  la primera en intervenir fue la asambleísta Jiménez, por un tiempo de una hora.

Jiménez aseguró que el proceso de sustanciación del pedido de destitución llevado por el Comité de Ética tuvo varios visos de ilegalidad ya que nunca le “respetaron sus derechos y que nunca se llevó un debido proceso”. Además, criticó duramente al partido Izquierda Democrática (ID), organización por la que llegó en mayo a la Asamblea.

Jiménez no dejó pasar la oportunidad para dar a conocer algunas irregularidades que se estarían dando en la Asamblea, y que no han sido denunciados. Recordó que el presidente del Comité de Ética, José Chimbo de Pachakutik tiene juicio penal por peculado, sin dar detalles al respecto.

Afirmó que al interior de la Asamblea hay nepotismo, tráfico de influencias y cruce de partidas. Indicó que los asambleísta de la ID,  Rocío Guanoluisa,  tenía a su hermana Viviana Guanoluisa, trabajando como asesora. Eso no es nepotismo y tráfico de influencias, o que el legislador Luis Marcillo colocó a Jimmy Marcillo como director zonal. Que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tiene a su hija, Jesica  Palacios y su yerno, Cristian Lozada, trabajando en el Parlamento

También señaló que era incomprensible que  el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la inscripción de la candidatura del actual asambleísta por Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, cuando tenía un juicio por incumplir con las pensiones alimenticias. Recordó que el Código de la Democracia prohíbe la inscripción de quienes adeudan pensiones alimenticias. “Ya pago, recién, la deuda de 16.870, 63 dólares”, sentenció.

De su parte, los asambleístas denunciantes, Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (UNES), rechazaron las acusaciones que hizo Jiménez durante su intervención, e invitaron a la legisladora a presentar las pruebas de las presuntas irregulares que se están cometiendo en el Asamblea ante la Fiscalía.

“Debemos sancionar actos deleznables, fuera de lo legal de lo ético y la moral, estamos juzgando su falta de juicio. Quien trajo a su familia a la Asamblea fue usted asambleísta Jiménez no nosotros”, dijo Desintonio.

En tanto, Jaramillo mocionó que se acoja el informe del Comité de Ética y se proceda a destituir a Bella Jiménez del cargo de asambleísta, “Debe ser destituida por corrupta”, sentenció. (RR)

El bloque de la Izquierda Democrática se desgrana

La asambleísta Wilma Andrade dice que la ID debe mejorar su selección de candidatos.

El partido ‘naranja’ ha perdido cuatro asambleístas en cinco meses. Dos de ellos tienen denuncias ante el Comité de Ética, en donde se pide su destitución.

Tras haber iniciado este período legislativo con 18 asambleístas, el bloque de Izquierda Democrática (ID) ha perdido, en apenas cinco meses de trabajo, a cuatro integrantes.

Eitel Zambrano renunció para unirse a la bancada BAN. Amada Ortiz fue separada de la ID por no votar como se había acordado. Bella Jiménez también fue separada después de acusarla de gestionar cargos públicos; y, por último, Eckenner Recalde anunció su separación de la bancada la semana pasada, después de que el partido lo denunciara en la Fiscalía por presuntamente hacer cobros a sus colaboradores (diezmos).

Situación que para la expresidenta nacional del partido y actual asambleísta, Wilma Andrade, es preocupante y cree que esto debe llevar a la reflexión a los dirigentes del partido de ver que la gente con la que se llega esté dentro de la línea política, mantenga, los valores y principios que promulga la ID.

Además, cree que se debe revisar el sistema para escoger las candidaturas, para evitar lo que ha sucedido con sus excompañeros de bancada.

Para Andrade, en el caso de la provincia del Guayas sí hubo errores al escoger a los candidatos. «No se analizó la trayectoria, quién era, de dónde provenía; básicamente pasó como candidata (Bella Jiménez) supuestamente porque no había gente, porque llevo más gente para una elección primaria; y si se revisaba un poco más en su perfil se habría visto que ella provenía de Alianza PAIS”, dijo la legisladora.

La salida de los asambleístas de la bancada de la Izquierda Democrática ha ocurrido en duros términos. Eckenner Recalde calificó de oportunistas a quienes están dirigiendo el partido ‘naranja’ y pidió que se investigue a los legisladores de ese bloque que habrían gestionado cargos en el Gobierno. Dijo que el caso en su contra fue presentado ante la Fiscalía sin que él tenga «derecho al debido proceso».

Pero el partido ID ve la posibilidad de recuperar el espacio dejado por los asambleístas. Y por eso ven con buenos ojos el trámite que ocurrirá el martes 12 de octubre de 2021, donde se resolverá el pedido de destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, quien llegó al Parlamento en mayo pasado por la ID.

El Comité de Ética de la Asamblea también deberá pronunciarse también deberá pronunciarse en los próximos días sobre el caso del legislador Eckenner Recalde.  (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Policías de EE.UU. arrastran fuera del vehículo a un afroamericana parapléjico

Banco Pichincha menciona ‘incidente de ciberseguridad’ por problemas de servicio

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

El martes la Asamblea resolverá la destitución de Bella Jiménez

La asambleísta fue electa como segunda vicepresidenta de la Asamblea

El debate se dará en base al informe del Comité de Ética que recomienda la destitución de la asambleísta. Jiménez es acusada de gestionar cargos públicos

El martes 12 de octubre del 2021 el pleno de la Asamblea Nacional deberá resolver la destitución de la segunda vicepresidenta de la Legislatura, Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos a cambio de coimas. La acusación fue presentada por los legisladores César Alejandro Jaramillo Gómez (ID) y Victoria Desintonio Malavé (UNES).

La discusión se dará sobre la base del informe aprobado, por unanimidad (cinco asambleístas), por el Comité de Ética, el cual recomienda la destitución de la asambleísta por El organismo determinó que la legisladora incurrió en dos de las prohibiciones para los asambleístas, estipuladas en los numerales 3 y 4 del artículo 127 de la Constitución, y el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Jaramillo y Desintonio sustentan sus acusaciones en dos hechos. El primero sobre un depósito que habría realizado Pablo Luna Fuentes a la cuenta de Jorge Simón Peláez, hijo de la legisladora, por un monto de 3.000 dólares, con la expectativa de integrar el equipo de Bella Jiménez,  quien llegó al Parlamento por el Distrito 1 de la provincia del Guayas, por la Izquierda Democrática.

El segundo hecho se refiere al ofrecimiento a Scarlett Lindao de un cargo de asistente administrativa en el despacho de Bella Jiménez, por  6.000 dólares, quien inicialmente habría entregado $ 2.500 a través de un cheque que fue cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta.

Entre las pruebas de cargo constan certificaciones bancarias  de transferencias, depósitos, sobre supuestos cobros de Jiménez a cambio de puestos en la Asamblea Nacional.

Para proceder a la destitución se requiere el voto favorable de 91 asambleístas.

DATO.

El tema consta como quinto punto en el orden del día de la sesión convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para el martes 12 de octubre de 2021, a las 09:30. (RR)

 

Lentitud del Comité de Ética para pronunciarse sobre asambleista Bella Jimenez

TRABAJO. El pleno de la Asamblea deberá adoptar una decisión definitiva.

Los asambleístas confían en que el Comité pedirá la destitución de la legisladora. En las acusaciones contra Llori no hay denuncia formal.

La demora en la investigación del Comité de Ética de la Asamblea, en contra de la segunda vicepresidenta Bella Jiménez no preocupa a los legisladores, si se considera que se debe cumplir con el debido proceso, y evitar que con el tiempo se argumente que no han tenido derecho a defenderse.

La denuncia en contra de la Asambleísta está en el organismo legislativo desde el 30 de agosto del 2021.

Los tiempos establecidos

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el plazo para una investigación es de 45 días para presentar el informe que pasará al pleno para resolución.

El vocal del Comité, Dalton Bacigalupo (ID), indicó que el trabajo avanza de acuerdo con los tiempos establecidos, y para esta semana se tiene previsto calificar todas las pruebas que presente la Legisladora, entre las que están testimonios de sus asesores.

Bacigalupo afirmó que, una vez calificadas las pruebas, el organismo las revisará de manera inmediata.

El Vocal considera que la Comisión no se tomará todo el tiempo que establece la Ley, ya que  una vez recibidos los testimonios y valoradas las pruebas, en plazo máximo de cinco días, el presidente del Comité, José Chimbo, elaborará un borrador de informe para conocimiento y aprobación del Comité.

Precisó que lo que resuelva el Comité pasará a manos de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para que ponga en conocimiento del pleno. En el informe se puede recomendar la destitución de la asambleísta Jiménez o que se archive el expediente.

Las voces

Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que en temas tan delicados no se puede apresurar las resoluciones sino que se debe cumplir con el debido proceso. Sin embargo, en declaraciones a este medio aseguró que el Comité está a punto de emitir el informe en el que “se recomienda la destitución de Bella Jiménez, como asambleísta”.

“Nosotros pusimos la denuncia en contra de la asambleísta Bella Jiménez y el Comité de ética está cumpliendo con lo que señala el artículo 166 de la LOFL, con lo que está cumpliendo con el debido proceso. No consideramos que haya demora por parte del Comité y vemos con buenos ojos el trabajo que está realizando el organismo”, dijo el jefe de bancada de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo.

En tanto que para el asambleísta Juan Fernando Flores (CREO) la demora en el tratamiento del tema responde a los plazos que establece la ley. “Hay que entender que la herencia que nos dejó la Asamblea anterior en el tema de la lucha contra la corrupción, es justamente un ordenamiento que hace que sean 45 días los que se tiene que llevar en un proceso como este”, aseveró.

¿Qué pasa con las denuncias contra Guadalupe Llori?

Los jefes de bancadas de CREO, PSC e ID creen en que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, debe dar una explicación sobre las denuncias que se han presentado en su contra por redes sociales.. Recordaron que el Comité de Ética no puede actuar de oficio y que debe haber una acusación formal, con firma de responsabilidad de un Asambleísta, para que así se inicie una investigación.

Cabe recordar que no es la primera vez que se acusa a la presidenta de la Legislatura, anteriormente se le señaló por llevar un proceso de contratación de vehículos de alta gama para la Asamblea y ahora la contratación de un servicio logístico en favor de los asambleístas.

En ninguno de los casos ha existido una denuncia ante el Comité de Ética. Estas denuncias surgieron en redes sociales y fueron replicadas por los asambleístas que, en ambos casos, han solicitado que se deje sin efectos esos contratos por el bien de la institución. RR

Claman por la cabeza de las dos mujeres que lideran la Asamblea

POSICIÓN. La asambleísta Bella Jiménez se defendió y rechazo la moción presentada

Ayer, 81 asambleístas apoyaron la moción de pedir la renuncia de Bella Jiménez. Ella asegura que seguirá en el cargo hasta ser declarada culpable.

Con el voto favorable de 81 asambleístas, uno en blanco y 53 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió solicitar a la asambleísta; Bella Jiménez, la renuncia a su cargo de Segunda Vicepresidenta. Resolución que fue presentada por el legislador de la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena.

“Solicitar la renuncia del cargo de Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional a la asambleísta Bella Daniela Jiménez Torres, para que enfrente el proceso de investigación en el seno de la Comisión de Ética y Disciplina de la Asamblea Nacional y la investigación penal en su contra en la Fiscalía General del Estado, lo que coadyuvará a los fines de velar por la imagen institucional de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador”, señala la resolución aprobada por la legislatura.

El legislador Cadena durante su alocución señaló que es un deber ético de su partido el retirar el apoyo a la asambleísta Jiménez. “Es sabido que nuestro accionar responsables como políticos, como nuevos  políticos, es no juzgar, ni acusar absolutamente a nadie, sino precautelar la institucionalidad, institucionalidad que es para todos los asambleístas. Hay documentos que están siguiendo el debido proceso en el cual no estamos interviniendo, sino solo en lo que nos compete como bancada de ID, como militantes de ID sentimos una obligación moral, una obligación ética de retirar  ese respaldo a la asambleísta” dijo el legislador.

De su parte, Jiménez señaló que le sorprende que no se haya leído lo que señala la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), ni el Reglamento del Comité de Ética en el que se leyó el cambio del orden del día para presentar la resolución a la que calificó de “espuria”.

“¿Por qué no hacen lo mismo con la asambleísta Rina Recalde o con la compañera Rocío Guanoliza?, ustedes señores legisladores pretenden hablar de orejas largas, que tire la primera piedra quien esté libre de pecado,  soy inocente hasta que se demuestre lo contrario señor Cadena, mi proceso está en investigación,  todavía no paso el Comité de Ética, no sé cuál es su apuro, cuál es su conveniencia, pero aquí estoy para dar la cara”, replicó la legisladora.

“Hoy es Bella Jiménez, mañana Guadalupe Llori, pasado cualquiera porque está Asamblea se está convirtiendo en una cueva de guillotina, que al que menos se resbala le dan duro, que vergüenza señor Cadena, que vergüenza Izquierda Democrática”, sentenció.

La resolución deberá ser notificada, a través de la Secretaría General, al Consejo de Administración Legislativa y al Comité de Ética de la Asamblea Nacional. RR

CREO e ID pedirán la renuncia de Bella Jiménez como segunda vicepresidenta de la Asamblea

Bella Jiménez (ID), vicepresidenta de la Asamblea Nacional, es investigada por presunto tráfico de influencias

El asambleísta Juan José Flores (CRE) dijo que la solicitud la harán hoy en la sesión del pleno. Jiménez podrá seguir como asambleísta, pero ya no ostentará el cargo de segunda vicepresidenta

El jefe de bancada Creando Oportunidades (CREO), Juan Fernando Flores, dijo a LA HORA, que en la sesión de la Asamblea de hoy, lunes 20 de septiembre de 2021, a las 14:00, junto con el bloque de Izquierda Democrática, solicitarán un cambio del orden del día, por el cual plantearán que la legisladora Bella Jiménez renuncie al cargo de Segunda Vicepresidenta de la Legislatura, para que se defienda de las acusaciones sobre presunto tráfico de influencias.

“Vamos a mocionar que renuncie al cargo de Segunda Vicepresidenta para que se defienda en su rol de legisladora y no desde el rol de vicepresidenta. Una cosa es la institucionalidad y otra es el rol que tiene como legisladora”, continúo.

Esto en el ámbito legislativo ya sucedió. Justamente en el período anterior de la Asamblea, el pleno resolvió destituir del cargo de Presidente del Legislativo a José Serrano, por las conversaciones con el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado del delito de peculado por haber recibido dinero de la compañía brasileña Odebrecht, con quien habría conversado para sacar del puesto al fiscal de ese momento, Carlos Baca Mancheno. RR

Fiscalía realiza allanamientos por el caso ‘Bella Jiménez’

Bella Jiménez (dcha.) atribuye las acusaciones a una campaña de desprestigio.

La Fiscalía anunció operativos en ocho puntos de Quito y Guayaquil, además de en la oficina de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

La madrugada de este 3 de septiembre de 2021, la Fiscalía realizó ocho allanamientos en Guayaquil y Quito para obtener pruebas por un presunto delito de concusión. Los operativos se relacionan con las denuncias de presunta tramitación de cargos públicos realizados contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez.

Y en el transcurso de esta mañana también se intervino la oficina de Jiménez en el Palacio Legislativo.

La asambleísta por Guayas es vinculada a la presunta gestión de cargos en la legislatura, en hospitales de Guayaquil y en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Así se desprenden de extractos de chats y audios revelados por el portal de noticias La Historia el 19 de agosto pasado. En el reportaje se menciona el caso de una persona que habría depositado $3.000 al hijo de la legisladora a cambio de un puesto como asesor en el despacho de Jiménez; el puesto habría sido tramitado, pero la vinculación no se ejecutó.

El 22 de agosto, el supuesto implicado (Pablo Luna) difundió un video a través de las redes sociales de la asambleísta en el que negaba que hubiese sido perjudicado.

En las conversaciones reveladas también se menciona supuestas gestiones para colocar a gente de confianza en casas de salud guayaquileñas y en la CTE, en Guayaquil.

En los días posteriores se conoció la denuncia de una funcionaria desvinculada al mes de trabajar en la oficina legislativa de Jiménez, quien asegura que depositó $2.500 a un hermano de la segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Jiménez ha negado todas las acusaciones y las atribuye a una supuesta campaña de desprestigio emprendida contra la Función Legislativa. También aseguró que en el caso de la denuncia de la funcionaria desvinculada, su hermano respondería por esa situación; sin embargo, aquello no ha ocurrido hasta el momento.

También responsabilizó a sus asesores de las supuestas irregularidades, inculpándolos a ellos de ejecutar las tramitaciones en su nombre, abusando de su confianza y utilizando sus equipos de comunicación.

Jiménez llegó a la legislatura de la mano de la Izquierda Democrática (ID), partido que la expulsó tras revelarse las denuncias en su contra. (GC)

TE PUEDE INTERESAR:

Desde el 1 de octubre cobrará nuevo pasaje en el transporte municipal de Quito

Plan económico del Gobierno requiere de un alto nivel de crecimiento

Alumnos requieren nivelación en varias áreas de estudio

Bella Jiménez insiste en su inocencia tras segunda denuncia

Bella Jiménez, durante una sesión de la Asamblea Nacional.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional asegura que “no existe delito” y que su hermano responderá sobre la segunda denuncia contra ella.

Bella Jiménez, hoy asambleísta independiente por Guayas, es involucrada en un nuevo caso de presunta tramitación de cargos públicos a cambio de dinero. Su excolaboradora Scarlett Lindao habría depositado $2.500 en la cuenta del hermano de la segunda vicepresidenta del legislativo a cambio del cargo.

Esta acusación se suma a las revelaciones de un reportaje periodístico hecho público el 20 de agosto de 2021. Y la noche de ayer, 23 de agosto, la legisladora respondió por redes sociales a la segunda denuncia en su contra.

“Sobre el cheque de $2.500 referido por mi ex asesora Scarlett Lindao, no existe ningún delito y mi aludido hermano dará a conocer lo que corresponda”. Así escribió Jiménez en su cuenta de Twitter.

Lindao ingresó a trabajar el 18 de mayo como asistente en el despacho de la asambleísta, pero un mes después fue desvinculada; pese que supuestamente la legisladora le ofreció el puesto por cuatro años a cambio de un pago de $6000.

Jiménez responde que la desvinculación de Lindao se realizó porque ella “aprovechó el cargo que ostentaba para beneficio propio (…). Por eso requerí la desvinculación de la Asamblea Nacional, porque ella era la persona encargada de manejar mis cuentas en redes sociales y mi celular personal”, escribió.

Hasta este momento (11:00 del 24 de agosto de 2021), la legisladora solo ha emitido sus respuestas mediante las redes sociales. Su celular no responde y sus asesores prefieren no responder sobre el tema.

Por la primera denuncia en contra de Jiménez, la Fiscalía y Policía Judicial receptarán hoy, 12:00, la versión libre y voluntaria de Pablo Luna; el nombre de Luna saltó a la luz tras el reportaje periodístico de La Historia, que señala que habría cancelado $3.000 en la cuenta del hijo de Jiménez. Esto a cambio de un puesto como asesor 2 en el despacho de la legisladora. No obstante, este ofrecimiento nunca se concretó.

Victoria Desintonio, asambleísta de la bancada de Unes, fue quien dio a conocer del llamado de la Fiscalía a Luna en una entrevista en Radio Capital de Portoviejo.

Desintonio informó, además, que solicitó a la Fiscalía protección para los denunciantes en contra de Jiménez, debido a presuntas amenazas en su contra.

Pruebas ingresadas en la Fiscalía

En el caso Luna se ingresó como prueba el certificado de depósitos; los chat notarizados y la solicitud de vinculación a la Asamblea Nacional. Mientras que en el caso Lindado se adjuntó el depósito del cheque en Banco Internacional y la acción de personal que verifica su vinculación con el despacho de Jiménez

Ausencia de la asambleísta

Desde la noche del 20 de agosto, la asambleísta Bella Jiménez no ha dado declaraciones verbales sobre las denuncias en su contra; tampoco asistió ayer (23 de agosto) a la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del cual es integrante.

Mientras tanto, en el CAL se analiza la queja presentada en su contra tanto por la bancada de Unes como por la ID.

Tres días tiene el CAL para calificar la queja y enviar al Comité de Ética. El artículo 163 de la Función Legislativa prohíbe de forma expresa:

  • Ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional
  • Gestionar nombramientos de cargos públicos
  • Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

El caso de ser calificado se resolverá en pleno de la Asamblea Nacional. Se necesita 91 votos de los 137 para su destitución. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Pasaje de Trolebús, Ecovía y alimentadores sube a $0,35

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Gobierno reduce plazo entre primera y segunda dosis de AztraZeneca