Con el arresto de Wilman Terán, en el Consejo de la Judicatura se conforma una nueva mayoría

SEDE. Edificio del Consejo de la Judicatura, en Quito.
SEDE. Edificio del Consejo de la Judicatura, en Quito.

La nueva configuración de fuerzas, con Álvaro Román como presidente temporal, junto a los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, eventualmente, podría dejar solo al vocal Xavier Muñoz.  Su tarea será evaluar el concurso para designar jueces de la Corte Nacional.

El concurso para la designación de los siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que organiza el Consejo de la Judicatura (CJ), está llegando a una de las últimas etapas, pero con ciertos inconvenientes.

Hasta hoy, lunes 18 de diciembre de 2023, estaba previsto, según el cronograma, que más de 150 postulantes se sometieran a una prueba práctica.

Esta fase debía cumplirse desde el viernes 15 de diciembre, pero se suspendió porque, previamente, se tenía que conformar un tribunal de calificación y recalificación de las pruebas que tenían que rendir los aspirantes a jueces.

Fuentes de la Judicatura señalaron que la decisión para integrar el tribunal debía concretarse en una sesión del pleno de la Judicatura que estaba programada para el jueves 14 de diciembre de 2023.  Sin embargo, esto no se llevó a cabo por la detención del presidente del organismo, Wilman Terán como sospechoso del presunto delito de delincuencia organizada, por el caso ‘Metástasis’.

Reforma al cronograma

La tardanza en tomar la decisión de conformar el tribunal de calificación llevó a las autoridades de la Judicatura a señalar que en caso “de no contar con los tribunales de calificación de la prueba práctica, la Dirección Nacional de Talento Humano se encontraría ante la situación de proponer una reforma al cronograma general del concurso, afectando las fechas de finalización del mismo”.

El Consejo de la Judicatura inició el concurso de méritos y oposición a fines de julio de 2023, y aunque estaba previsto que concluya en febrero de 2024, esta fecha también podría alterarse.

La Dirección General afirma que proporcionó al pleno un informe técnico detallado sobre el mencionado concurso, con el objetivo de que este, en uso de sus atribuciones, tome la decisión correspondiente en relación con la continuación, suspensión o nulidad del proceso, basándose en la normativa vigente.

El fin de semana, la Dirección General, en un acto de respeto hacia el máximo órgano de gobierno del Consejo de la Judicatura, ha manifestado su compromiso de acatar las disposiciones y resoluciones que el pleno del Consejo de la Judicatura determine en función de sus competencias.

Nueva mayoría

Con la decisión del juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, de acoger la solicitud de la fiscal general Diana Salazar y dictar prisión preventiva en contra de Wilman Terán, en el pleno de la Judicatura se advertiría la conformación de una nueva mayoría

La nueva configuración de fuerzas, con Álvaro Román, como presidente temporal, junto a los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, eventualmente, podría dejar solo al vocal Xavier Muñoz.

Esto podría llevar a que el concurso para la designación de jueces de la CNJ sea evaluado.

El viernes 15 de diciembre, en el espacio de  entrevistas de un canal de televisión,  el vocal Fausto Murillo opinó que luego de lo ocurrido con Wilman Terán, el concurso de jueces ha sido “afectado gravísimamente” que lo vician de nulidad, como señala el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

“La decisión de declararlo total o parcialmente nulo se debe tomar en el pleno porque no podemos seguir con un concurso que ha perdido confianza y confiabilidad”, afirmó Murillo, quien hizo un llamado a trabajar en unidad por la institución y basados en la ley.

“En el concurso hay que proteger a los postulantes, dándoles la oportunidad que sean designados en un proceso transparente, objetivo, limpio”, señaló.

Yolanda Yupangui, en el mismo tono, consideró que podría ocurrir que el concurso quede desierto, en base al artículo 53 que le faculta al pleno, en caso de existir situaciones insubsanables, pronunciarse por suspender, dar de  baja o corregirlo. (SC)

‘Tomaron el control de la Judicatura’

Fausto Murillo declaró que en febrero de 2023 (a partir de la posesión como presidente de la Judicatura), Wilman Terán, así como el vocal Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno, habrían  tomado  el control del Consejo de la Judicatura, donde se removió a los directores provinciales y a los subdirectores.

“Por eso yo marqué distancia cuando empezaron a colocar (en esos puestos) a personas recomendadas. El tiempo dio la razón. Ahora el director provincial de Chimborazo, que fue asesor del presidente Terán en la Corte Nacional, fue designado director jurídico de la Judicatura, a quien hoy le vemos involucrado, supuestamente, en esta estructura de presunto crimen organizado”, señaló Murillo.

La Ley dice que “si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advirtiese alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respectivo concurso”.
El reglamento del proceso contempla, dentro de las fases del concurso, prueba de méritos, escrita, práctica y de impugnación ciudadana.