Álvaro Román puede presidir la Judicatura en ausencia de Terán

VOCAL. Álvaro Román podría asumir la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura.
VOCAL. Álvaro Román podría asumir la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura.

El vocal suplente podría volver a ejercer el cargo por un fallo de la Corte Constitucional (CC). Lo haría solo hasta que sea legalmente posesionado.

Una sentencia de la Corte Constitucional (CC), emitida el 23 de enero de 2023, dispuso que solo Álvaro Román, vocal suplente del Consejo de la Judicatura (CJ) asumirá la presidencia temporal del organismo en ausencia del presidente titular.

Román es vocal suplente de Wilman Terán, actual presidente del organismo, y detenido este 14 de diciembre de 2023 en un megaoperativo policial y de Fiscalía como uno de los 29 sospechosos del presunto delito delincuencia organizada.

El vocal suplente ya ejerció la presidencia temporal del CJ entre el 25 de enero y el 15 de febrero de 2023. Su encargo concluyó luego de que Terán asumió el cargo tras ser elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y posesionado en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, para que Román asuma nuevamente la Judicatura deben cumplirse algunos requisitos.

Si en la audiencia de formulación de cargos, el juez de la CNJ, Felipe Córdova, dicta prisión preventiva a Wilman Terán, inmediatamente se activará el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que señala que, ante la ausencia temporal (por la medida de apremio personal) del Presidente de la Judicatura, Álvaro Román tendría que asumir la presidencia del organismo.

En caso de que el juez no dicte la prisión preventiva, y disponga el uso de grillete electrónico, o prohibición de salida del país, o presentación periódica en la CNJ, Wilman Terán continuará ejerciendo el cargo.

¿Por cuánto tiempo?. Fuentes judiciales y del Consejo de la Judicatura (CJ) explicaron que, hasta 90 días  -o menos- tiempo que la Fiscalía General del Estado tendrá de plazo para recabar elementos para la formulación de cargos y presentarlo al mismo juez que deberá decidir si hay mérito o no para el auto de llamamiento a juicio.

Con un eventual dictamen o resolución de auto de llamamiento a juicio, Wilman Terán quedará inhabilitado para presidir el Consejo de la Judicatura.

Las fuentes señalaron que es el mismo caso en el que se incurrió con los exvocales del CJ, Maribel Barreno y Juan José Morillo, actualmente procesados por presunto tráfico de influencias, y debieron abandonar sus cargos en la Judicatura.

El vocal suplente (Ramiro Román) ejercería el cargo sólo hasta que sea legalmente reemplazado. El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá remitir una terna de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana para que se designe al titular. (SC)

Recurso de hábeas corpus

Otro de los escenarios que se avizoran en caso de que el juez dictamine la prisión preventiva, es que Wilman Terán podría activar un recurso de habeas corpus ante la Corte Nacional de Justicia.

La ley no establece plazos para la resolución de los habeas corpus, pero si un tribunal fallara a su favor, Wilman Terán volvería a ejercer la Presidencia de la Judicatura; caso contrario, quedaría privado de la libertad hasta que, en una supuesta audiencia de formulación de cargos, eventualmente, se dictaminara un auto de llamamiento a juicio con lo cual quedará inhabilitado para ejercer la presidencia.

Murillo y Yupangui se deslindan  del comunicado

El Consejo de la Judicatura está compuesto, ahora, por los vocales Yolanda Yupangui,  Fausto Murillo, y Xavier Muñoz. Los dos primeros se deslindaron de un pronunciamiento público que difundió este jueves el Consejo de la Judicatura en el que se calificó como “arbitraria y sin sustento” la detención de Terán; esta ocurrió la madrugada del jueves en su domicilio por estar presuntamente involucrado en los delitos de sicariato y delincuencia organizada.

En una publicación en sus redes sociales, Fausto Murillo dijo que el contenido del pronunciamiento del CJ no refleja la posición oficial del organismo, y opinó que se debe respetar el trabajo técnico que realiza la Fiscalía. Yolanda Yupangui asumió una posición similar.