El claroscuro de los 90 días Daniel Noboa es analizado por cinco especialistas

BALANCE. Daniel Noboa cumple tres meses de una gestión enmarcada dentro de la declaración del conflicto armado interno. Foto: Presidencia
BALANCE. Daniel Noboa cumple tres meses de una gestión enmarcada dentro de la declaración del conflicto armado interno. Foto: Presidencia

Las decisiones y acciones del Gobierno son catalogadas como positivas, pero insuficientes para transformar la realidad del país. El Presidente dio paso a una planificación en seguridad que es netamente militar. 

El país va por la “buena senda” precisó el presidente de la República, Daniel Noboa, durante una reciente entrevista en la que le solicitaron un balance de su gestión, desde que asumió el poder el 23 de noviembre de 2023.

Dentro de las ofertas que hizo en campaña, el mandatario priorizó la solución de la inseguridad, la generación de empleo joven, no incrementar los impuestos, subir la pensión jubilar y respetar la decisión de los ecuatorianos sobre la paralización de la explotación y extracción del ITT.

Estas acciones han tenido respuesta, incluso rectificaciones, por parte del primer mandatario, al conocer la realidad del Ejecutivo.

Los ecuatorianos, por su parte, mantienen su interés en temas fundamentales. Así, según la encuestadora Cedatos, la seguridad, el narcotráfico, la generación de empleo, el combate a la corrupción y la pugna política siguen siendo los temas que mayor preocupación generan en la ciudadanía. Esos temas, precisamente, planteamos para una evaluación.

En estos 90 días existen avances, materias pendientes y decisiones débiles que deben ser revisadas para que el Gobierno Nacional pueda dar solución a los problemas que le quitan el sueño a los ecuatorianos. (ILS)

Seguridad avanza y el Plan Fénix sigue sin definiciones

FOTO: Especialista. Stalin Sacoto, abogado y experto en temas de seguridad.
FOTO: Especialista. Stalin Sacoto, abogado y experto en temas de seguridad.

El abogado y experto en temas de seguridad, Stalin Sacoto, puntualizó que realizar una evaluación técnica de los avances del Gobierno en el combate a la inseguridad es “complejo”, debido a que luego de 90 días todavía no se conocen las líneas gruesas del Plan Fénix y de las políticas de seguridad.

“Hacer el análisis de los tres primeros meses de Gobierno del presidente Noboa es algo complicado porque del plan de seguridad, solamente se conoce el nombre, pero no su contenido, ni cuáles son sus objetivos y estrategias. Esto es una debilidad”, sentenció.

Recordó que además del enunciado del Plan Fénix, lo poco que se conoce es que contemplaba la dotación de equipamiento moderno a los cuerpos de seguridad, el fortalecimiento de las unidades de inteligencia y las nuevas cárceles.

Detalló que dentro de las acciones acometidas por el Gobierno se puede destacar la declaratoria del estado de excepción. “Se identificaron a los grupos de delincuencia organizada y los declararon como terroristas. Y ha entregado equipamiento para la Policía Nacional y las FF.AA.”.

Sacoto acotó que el Gobierno además ha iniciado la reestructuración de los ministerios con responsabilidad en la seguridad, tras la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública y Del Estado, funciones que pasaron a las carteras del Interior y Defensa. “Los resultados son positivos y favorables para el Gobierno de Noboa, pero esto va a tener un punto de inflexión una vez que termine el estado de excepción”.

Recomendó a la ciudadanía apoyar al Gobierno, pero no porque sea el presidente Noboa. “La posición de la sociedad tiene que ser de apoyo a toda actividad que contribuya a generar un ambiente seguro”.

El narcotráfico es un enemigo permanente

FOTO: Analista. Mónica Almeida, escritora y periodista.
FOTO: Analista. Mónica Almeida, escritora y periodista.

La periodista y escritora Mónica Almeida evaluó que el accionar del Gobierno gracias al decreto 110 y 111, ha sido positivo. Aunque aclaró que “en realidad los militares ya tenían planificado eso, porque no es que de un momento a otro salió. Cuando el conflicto escaló, se decidió aplicar una medida extrema, que por el momento ha funcionado”.

Almeida coincidió con Stalin Sacoto en la necesidad de volver a evaluar la situación del país una vez finalice el Estado de excepción.

Advirtió que dentro de los desafíos que deberá enfrentar el Gobierno, será el tema de los derechos humanos. Según las cifras del propio Ejecutivo, ya se registran 8 muertes y 9.473 detenidos. “Si estos 9.473 detenidos van a ir a engrosar las cárceles; donde sabemos que te tienes que afiliar a una banda para poder estar protegido, el problema no se va a solucionar”, dijo.

La comunicadora y periodista independiente puntualizó que otro tema con debilidad para el Gobierno es el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). “Ojalá se presenten los resultados del trabajo de inteligencia financiera, porque una de las críticas que se hace a la UAFE es que esos informes no enfocan su trabajo a descubrir lavado de dinero relacionado con el narcotráfico”.

Almeida destacó que “el narcotráfico es un enemigo permanente, un enemigo que no da tregua, porque está fundamentado en la enorme riqueza que genera”.

Agregó que “Ecuador está enfrentando un gran desafío, pero no está solo en esto, porque son varios países latinoamericanos que tenemos el mismo problema y hay que tratar de lograr romper el círculo vicioso”.

Pidió a la ciudadanía ser “más consciente de todos los peligros de esta guerra, que la gente comprenda que este dinero y estas actividades ilícitas si continúan como están, van a terminar carcomiendo al país.

Corrupción: entre avances y falta de transparencia

FOTO: Académico. Luis Verdesoto, exsecretario anticorrupción.
FOTO: Académico. Luis Verdesoto, exsecretario anticorrupción.

El académico y exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, indicó que en el tema “exclusivamente” de lucha contra la corrupción existen avances evidentes en estos primeros 90 días de gobierno de Daniel Noboa.

“Fundamentalmente en la reconfiguración del aparato jurídico de la empresa coordinadora de empresas públicas de EMCO al eliminar todas las bases jurídicas”, apuntó.

Explicó que todas estas acciones de corrupción comenzaron durante la presidencia de Rafael Correa, siguieron en la administración de Lenín Moreno y se afinaron con Guillermo Lasso. “Ha habido una reacción adecuada que ha sido eliminar todo ese aparato jurídico”.

Desde su punto de vista queda pendiente avanzar en la consolidación de los sistemas de prevención, de lucha y de auditoría forense en cada una de las empresas públicas. Acotó que al disminuir el número de empresas públicas es más “viable poder hacerlo”.

Verdesoto puntualizó que debe desarrollarse un proceso de auditoría financiera y forense a la empresa petrolera del Estado, a CNEL y Celec. “Allí hay todavía un pendiente en el país”.

También calificó como un avance que hasta el momento no se hayan registrado hechos de obstrucción de las investigaciones y acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría General del Estado (CGE), lo que “muestra una voluntad para que pueda darse la lucha contra la corrupción”.

Recomendó al Gobierno evitar el hermetismo con el que se han manejado algunos temas. “Hay un elemento diferencial y la opinión pública tiene derecho a saber lo que se está haciendo en la prevención de la corrupción y los logros que puedan darse. Eso sería lo que debe comenzar a mejorar el Gobierno, para mejorar la transparencia”, dijo.

Primer paso ‘débil’ para generar empleo

FOTO: Autoridad. Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal.
FOTO: Autoridad. Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal.

El director del Observatorio de Política Fiscal, Jaime Carrera, explicó que el Gobierno de Daniel Noboa en sus primeros 90 días ha realizado algunas propuestas “positivas” para la generación de empleo y para mejorar la inversión en el país.

Pero esas intenciones necesitan mucho más para concretarse, si no hay un entorno favorable para la inversión”, puntualizó el economista, quien recordó que la generación de empleo está “ligada de manera directa a la inversión y un entorno favorable o amigable para invertir”.

Acotó que, en la actualidad, Ecuador no cuenta con este entorno amigable para la inversión, dado el desajuste fiscal, la inviabilidad de las cuentas públicas y la inseguridad “jurídica” y ciudadana.

Para Carrera, debido a “la inviabilidad fiscal, cualquier intento de generar trabajo tiene este elemento negativo, que es fundamental. Otro elemento es la inseguridad, que también atenta contra la inversión”.

Si no hay seguridad jurídica y si continúa la inviabilidad institucional del Estado es muy difícil que cualquier ley que promueva la generación de empleo, pueda concretarse”, advirtió al indicar que Ecuador tiene que “hacer mucho para traer capitales de afuera y eso pasa por ser más competitivos con el mundo”.

Precisó que es importante que en el país se actualice el Código Laboral, advirtiendo que la reforma constitucional propuesta por el presidente en este sentido, “es apenas un paso muy débil e inicial de un camino muy largo para generar trabajo y empleo.

Un paso contundente para la transformación del Ecuador, según Carrera, “es un acuerdo nacional, de toda la sociedad en la dirección de entender que es bueno generar riquezas, que necesitamos crecer a tasas elevadas y sostenibilidad en las cuentas públicas. Necesitamos un cambio de conducta en la sociedad”.

El pacto con el correísmo causará heridas

FOTO: Académico. Pablo Guerrero Martínez, abogado.

El abogado y académico, Pablo Guerrero Martínez, puntualizó que los primeros 90 días están enmarcados en un conflicto armado interno que centra la visión de los ciudadanos en la seguridad y el combate al crimen organizado.

Lo demás pasa a ser un discurso de la casta política, las personas no están preocupadas por el orden del día de las sesiones del Parlamento, sino por cómo va el conflicto armado interno y hay una gran distancia de lo que percibe la gente, con esa casta política que está tratando de mantener un pacto y que busca el momento oportuno para encontrar el mecanismo jurídico y artificioso que le posibilite al prófugo de la justicia, Rafael Correa, regresar”, alertó.

Ejemplo de esto es lo ocurrido este 22 de febrero de 2024 con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COIP), discusión que fue suspendida ante la falta de quórum en el Parlamento.

Guerrero añadió que “en estos 90 días el Gobierno no ha hecho nada en los temas de fondo, como es recuperar y rehabilitar más allá de la guerra, la unidad nacional”.

Precisó que también es importante reconstruir la personalidad histórica y jurídica. “Uno de los grandes problemas del país, la justicia se retroalimenta para mal de la crisis de la inseguridad y del narcotráfico. Son gestos inútiles, se van configurando gestos muy dramáticos, muy histriónicos y políticos, pero poco efectivos”.

El académico destacó que si la carta de presentación del Gobierno es el conflicto armado interno, “se puede volver un boomerang retroalimentado por una justicia corrupta y un ordenamiento jurídico proclive a la delincuencia”.

Advirtió sobre las consecuencias que puede tener para el Gobierno persistir en el pacto con el correísmo. “El pacto que está supeditado a la impunidad de los partidos políticos, otrora gobernantes como Revolución Ciudadana, es un pacto que le va a causar un estrago al mismo Gobierno”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí