Los 5 retos del nuevo presidente de Chile

El nuevo Jefe de Estado chileno ha mostrado talante conciliador en temas como la crisis migratoria y el ‘conflicto mapuche’.

Gabriel Boric tendrá que asumir el manejo inmediato de cinco problemas que enfrenta actualmente el país.

Redacción SANTIAGO

La gestión de la pandemia, la fragilidad de la economía, el conflicto político en la Araucanía y la crisis migratoria sin precedentes son algunos de los retos más acuciantes que deberá afrontar el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se posesiona este 11 de marzo.

Desde febrero de 2021, la policía ha contabilizado más de 50.000 ingresos irregulares a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados, con un flujo diario de centenares de personas.

La envergadura de este inédito movimiento migratorio hacia Chile y el resto del cono sur, derivado del éxodo venezolano que ya llega a cerca de 6 millones de personas, ha generado en el norte del país una crisis humanitaria sin precedentes.

Un reto inesperado que conjuga descontento de la población local, falta de bienes básicos para los ciudadanos que ingresan y una militarización fronteriza vigente desde mediados de febrero.

Controlar la migración irregular y tender puentes diplomáticos con países vecinos y también afectados por la crisis será uno de los desafíos urgentes que deberá asumir la nueva administración chilena.

Otros problemas que deberá atender Boric son:

  • Hace décadas que en el sur de Chile se desarrolla el llamado ‘conflicto mapuche’, que enfrenta a comunidades indígenas con grandes empresas agrícolas y forestales que explotan tierras ancestrales de los mapuches.

Los últimos años, el conflicto se ha agudizado con atentados de los comuneros y respuesta armada del Estado. Hoy rige un estado de excepción en la zona.

  • Son en total 13 años consecutivos de sequía nacional marcados por las bajas precipitaciones y una grave déficit de agua nieve en áreas cordilleranas.

Expertos atribuyen el fenómeno a la crisis climática, pero las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de gestión de agua chileno -cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura- la ha agravado.

  • El estallido social que remeció al país a fines de 2019 detonó un proceso constituyente que deberá culminar a mediados de este año con la convocatoria de un referéndum para ratificar la propuesta de nueva Constitución.

Un texto que reemplazará a la vigente heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada como el origen de las desigualdades del país.

  • Chile, que sufrió un importante desplome de su PIB en un 5,8% en 2020 a causa de la pandemia, ha mostrado una rápida recuperación económica, aunque las proyecciones para este año no superan el 2,5%.

Combatir la inflación derivada del aumento del precio del petróleo y el trigo y recuperar empleos serán de los principales desafíos para levantar la economía chilena. (EFE)

Freddy Guaillas: “el arte sí es una profesión rentable”

PERSONAJE. Felipe Guaillas, aficionado por las artes plásticas.

Su trabajo se ha expuesto en ciudades ecuatorianas y extranjeras. Algunas de sus pinturas han sido premiadas.

El cantón Saraguro, perteneciente a la provincia de Loja, es el hogar de Freddy Guaillas, artista plástico de profesión. Nació en 1990 y obtuvo su licenciatura de tercer nivel en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

En sus nueve años de trayectoria ha trabajado proyectos en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja, y de forma independiente. Sus propuestas en pintura se han exhibido en eventos nacionales e internacionales, atrayendo la atención de expertos, críticos y curiosos del arte.

Freddy pertenece a la comunidad Tuncarta, localizada al suroeste de Saraguro. Tiene dos hermanos, a los que considera como una fortaleza. Comenta que en su familia no hay artistas, lo que se convirtió en su principal reto, puesto que debía romper los estigmas y demostrarles que sí es posible vivir de esta actividad cuando se la hace con entusiasmo y conocimiento. Inicialmente, su padre no estaba convencido de que estudie Artes Plásticas, debido a que creía que no era rentable, sin embargo, pronto cambió de opinión, ya que evidenció el gran talento que emanaba su hijo.

Hoy en día, Freddy se siente satisfecho por todo lo conseguido, y en entrevista con diario La Hora, explica aspectos importantes de su trayectoria.

¿Qué concepto prima en sus obras?
Mi trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar, están los proyectos por encargo que surgen de la petición de un cliente. Recientemente entregué una obra escultórica que será ubicada en el sector Amable María. También estoy haciendo algunos murales impulsados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la temática: “Arte en la comunidad para la interculturalidad”.

En segunda instancia, me planteo propuestas a partir de la concientización, con la finalidad de que la ciudadanía sea responsable de la conservación ambiental en territorios andinos.

¿Qué técnicas utiliza con frecuencia?
Hago obras bidimensionales, donde utilizo materiales como el lienzo, cartulina o placas de MDF. Para ello, empleo las técnicas del acrílico y óleo, principalmente. Los colores, dimensiones y estilos plasmados, dependen de los gustos y necesidades del cliente.

¿A qué personajes admira?
Me gusta el trabajo de los guayaquileños Roberto Noboa, Oswaldo Terreros, Juan Carlos Vargas y David Orbea, quienes confiaron en mi creatividad para impulsar proyectos dirigidos a jóvenes artistas interesados en expandir sus creaciones a nivel nacional.

Hay otros personajes ecuatorianos que también cuentan con una gran trayectoria, lo que me llena de orgullo y compromiso.

¿Qué reconocimientos ha recibido?
A lo largo de mi recorrido me han obsequiado diferentes distinciones. Recibí el Premio Salón de Pintura (Loja, 2020); Condecoración al Mérito Artístico (Loja, 2018 – 2019); Condecoración Arte en Loja (2018); primer Premio y Condecoración Salón regional de Pintura (Loja, 2016); segundo Premio Salón regional de Pintura (Loja, 2015); entre otros.

¿En qué exposiciones ha presentado su trabajo?
He participado en algunas exposiciones colectivas como: “Este lado arriba” (Guayaquil, 2021); “Bienal Nómades” (Guayaquil, 2021); “Especial de Navidad y Año Nuevo 3.0” (Quito, 2020); “Tiempo Devenir” (Guayaquil, 2020); “La Primera” 4ta edición (Guayaquil, 2020); “Efectos Secundarios” (Quito, 2020); “Los Dealers” (Guayaquil, 2020); “Clautro” (Loja, 2020); “Paisajes que se desdibujan” (Loja, 2019); “Imaginarios de Ciudad” (Cuenca, 2019); “Sujetos Tóxicos” (Guayaquil, 2019), entre otras exhibiciones nacionales.

También tengo algunas exposiciones internacionales, entre las que destacan: “Uyayta Shuyuchik” (Chicago – EE. UU, 2019), y “(DES) iguais” (Brasil, 2016).

¿Cuáles podrían ser catalogadas como limitantes en esta profesión?
Considero que son dos en específico: lo económico y la falta de oportunidades. Creo que las personas que nos capacitamos en esta actividad nos enfrentamos a momentos complicados cuando terminamos la universidad, ya que debemos buscar plazas laborales.
Con los años de experiencia aprendí que los artistas debemos permanecer en constante aprendizaje, asimismo, es fundamental aprovechar las situaciones para generar ingresos. Particularmente, con la venta de obras solvento mi parte económica y logro un equilibrio.

¿Cómo se visualiza en los próximos 10 años?
Aspiro concluir con la última etapa del convenio que tengo con la Casa de la Cultura, para ello, ejecutaremos un proyecto en una comunidad de Saraguro.

Por ahora, estaré pendiente de futuras convocatorias que se habiliten para la exhibición y difusión de arte, puesto que deseo alcanzar nuevos triunfos que reflejen mi constancia y perseverancia.

Me gusta pintar todos los días porque pienso que vivimos en un mundo incierto, donde no conocemos el mañana. Trato de producir constantemente, lo que me ayuda a crecer de forma personal y profesional.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que les gusta el arte, pero que no se animan a estudiarlo?
Generalmente se cree que las carreras artísticas no son rentables, cuando en realidad sí lo son. Para conseguir el éxito se debe salir de la zona de confort y buscar nuevas oportunidades, lo que muchas de las veces, requiere una inversión económica.

Es importante viajar a otros lugares y probar suerte. Romper barreras y soñar en grande son las claves para cumplir con los objetivos. Nada es imposible, todo es cuestión de decisión.

TOME NOTA
Felipe viaja con frecuencia a Quito, donde se capacita sobre temas de arte.
EL DATO
El convenio que firmó con la CCE - Núcleo de Loja, está dividido en cuatro etapas.
EXTRACTO
“Una de las cosas más duras que enfrentamos los artistas es la falta de oportunidades para proyectarnos”.

 

Carlos Calderón, investigador con valiosos aportes sociales

PROFESIONAL. Carlos Calderón, docente investigador de la UTPL.

Su trayectoria profesional gira en torno a la investigación, innovación y vinculación con la sociedad.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es el hogar de Carlos Calderón Córdova, quien se desempeña como docente, científico, consultor y ejecutivo de organizaciones relacionadas con la Robótica, Sensores y Tecnología Humanitaria.

Actualmente, forma parte del selecto grupo de profesionales del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL, desde donde promueve iniciativas de investigación e innovación. Es director del Grupo de Control, Automatización y Sistemas Inteligentes (Consys), coordinador del Laboratorio de Innovación Lerap y presidente ejecutivo de la empresa Kradac.

Durante su carrera académica, ha recibido importantes premios como: Premio nacional “Mejor Inventor académico”, otorgado por Cedia; Reconocimiento “Ecuador Innova”, otorgado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador; Premio “Docente Inspirador”, por parte de la UTPL; Reconocimiento “Pío Jaramillo”, otorgado por la Alcaldía de Loja, entre otros méritos nacionales e internacionales.

¿De qué manera aportan sus proyectos a la sociedad?
Principalmente trabajo en dos tipos de proyectos. Los primeros se enmarcan en la creación tecnológica en beneficio del sector productivo local y nacional. Los segundos tienen como finalidad, desarrollar tecnología para apoyar a personas vulnerables que padecen alguna discapacidad visual, motriz, etc., y lo hacemos mediante la iniciativa “Tecnología para el bien”.

Llevo 16 años laborando en la universidad y hemos liderado un sinnúmero de propuestas que responden a estas líneas. El objetivo principal es modernizar y automatizar las cosas, asimismo, pretendemos democratizar la tecnología para que sea más accesible.

¿Cuentan con el apoyo de otras áreas del conocimiento para cumplir las expectativas?

Claro que sí. Junto con la titulación de Arte y Diseño ejecutamos un proyecto dirigido al Instituto Especial “Byron Eguiguren”, con el fin de implementar juegos para que los niños con discapacidad visual ejerzan actividades lúdicas y aprendan tópicos de educación básica como los números, letras, palabras, sumas, restas, etc.

Nuestro último proyecto fue el capacitar y socializar con los estudiantes, profesores y padres de familia de las escuelas rurales sobre temas de tecnología. Tratamos de conseguir que los niños identifiquen en los dispositivos un medio para resolver problemas y que conozcan los múltiples beneficios que aportan cuando se usan de forma correcta y provechosa.

Al ser una carrera práctica, ¿fue complicado impartir clases en pandemia?
El coronavirus significó un reto para todos. Junto a varios docentes consideramos pertinente armar un proyecto de laboratorio remoto, que permite que los estudiantes se conecten mediante internet a las diferentes máquinas y circuitos disponibles en el laboratorio.

Implementamos esta iniciativa para que los alumnos realicen la parte experimental, ya que por motivo de la pandemia no podían dirigirse presencialmente a la universidad para manipular los equipos.

¿En qué se basan sus publicaciones científicas?
Un docente debe contemplar la parte de investigación, innovación y vinculación con la ciudadanía.

Actualmente estamos involucrados en dos planteamientos puntuales. El primero es emplear una metodología de la cuarta revolución industrial, aplicada a la empresa Cafrilosa. Como parte de esta propuesta están surgiendo nuevas publicaciones científicas de valor social.

El segundo proyecto está enfocado en el sector productivo del café. El objetivo es emplear la robótica para que seleccione los granos de la más alta calidad, lo que permitirá que el estándar del café lojano de exportación se incremente. Los resultados que obtengamos de los algoritmos aplicados en el proceso se describirán en aportes científicos.

Por otro lado, están las patentes tecnológicas, es decir, inventar una propuesta novedosa que sea reconocida a nivel colectivo. Nuestro equipo de trabajo tiene nueve patentes en lo que va del año y más de 30 publicaciones.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la vinculación con la sociedad, es decir, desarrollar iniciativas que solventen los problemas de las personas que lo requieran.

Desde el 2020 soy presidente de SIGHT Ecuador, una organización profesional cuyo centro de acción es la Tecnología Humanitaria. Gracias a SIGHT ofrecimos ayuda a personas de Azuay y Guayas, por lo que esperamos llegar a más sectores desatendidos en temas de energía eléctrica, acceso a internet en escuelas rurales, formación en robótica, entre otros ámbitos.

¿Cómo puede una persona descubrir su afición por las carreras tecnológicas?
Hay dos tipos de titulaciones: las descriptivas y las de invención. Dentro de las descriptivas entra la Medicina, Biología, Psicología, entre otras ramas que explican el comportamiento de un organismo o del ser humano en la sociedad.

En las carreras de invención están las diferentes ingenierías que tienen como propósito el crear cosas innovadoras que den solución a determinados problemas.

Las áreas tecnológicas son las más demandadas y mejor pagadas en el mercado laboral. Hay algunas profesiones que en los próximos cinco años ya no existirán, puesto que los sistemas de automatización asumirán un rol mucho más participativo y suplirán plazas de trabajo.

¿Cómo será la sociedad del futuro?
Tendremos industrias óptimas. Las metrópolis serán inteligentes gracias a las nuevas tecnologías, aplicaciones móviles, vehículos automatizados.

Las ciudades del futuro serán monitoreadas en lo que respecta a la calidad del aire, tráfico, densidad de transeúntes, entre otros elementos que ayudarán a su correcta gestión.

TOME NOTA
Como docente universitario imparte asignaturas relacionadas con Electrónica, Automatización y Robótica.
EL DATO
La empresa tecnológica Kradac se creó en el 2009. Es la mentora de Ktaxi y Clipp.
EXTRACTO
“Las carreras tecnológicas no solamente son el futuro. Estas resolverán los problemas que se nos vienen”

Internet en la zona rural un dolor de cabeza para los estudiantes

Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec el miércoles 20 de febrero de 2019, en la Capilla del Hombre, en Quito. Foto. Cortesía Vicepresidencia.

A pesar del endeudamiento por comprar tecnología y el esfuerzo por conseguir conexión de internet los niños no logran un aprendizaje óptimo.

Hace más de un año inició la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Con ella se declaró el confinamiento, el quédate en casa y así también la educación virtual.

En las ciudades esto no era un problema. La mayoría de hogares contaban ya con proveedores de internet, sin embargo, en el sector rural la situación era diferente y se enfrentaban a uno de los mayores retos, adaptarse a este cambio o prolongar más la brecha educativa.

Así nació la historia de Abigaíl, Anahí y Bryan de 8, 10 y 15 años respectivamente. Son hermanos y tenían que caminar más de seis kilómetros, al centro del cantón en donde viven, en busca de internet para poder conocer sus tareas y actividades escolares. Ellos sentían que la vida trataba de impedir que se eduquen.

 

El Dato
Ecuador tiene un promedio de 32 megabytes de banda ancha.

 

Nada cambia

Hoy, luego de más de un año de emergencia sanitaria y de superar un sinnúmero de limitaciones y problemas para poder acceder a la educación, su suplicio no ha terminado.

En la casita de bloque cruzado los tres hermanos se turnan para utilizar una sola computadora, la misma que a veces presenta problemas, así se evidenció cuando Anahí trataba de participar en una clase. Su maestra le preguntó algo sobre las Islas Galápagos, la pequeña sabía la respuesta, quería contestar, pero no la escucharon.

Su frustración era evidente, “a veces se daña el micrófono, a veces me silencian y otras me sacan de clases”, aseguró Anahí al tiempo de explicar que también hay falla del internet.

Para los niños de la zona rural, donde la señal de teléfono ya es deficiente, es complicado tener buen internet, este problema es recurrente, pero se dan los modos para no dejar la escuela.

 

TOME NOTA
Según el instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) 
solo el 16,6% de esta población tiene acceso a internet fijo.

 

Conexión deficiente

Esto se evidencian en los esfuerzos que hacen los padres de familia para contratar los servicios de internet, pero estos siguen siendo deficientes en las zonas rurales.

En la familia de los tres menores cuando uno de ellos está recibiendo clases el internet simplemente no abastece para los otros dos.

De acuerdo con las autoridades el problema de conectividad y acceso impacta más en zonas rurales. Según el instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) solo el 16,6% de esta población tiene acceso a internet fijo.

La deficiencia de conexión también se refleja cuando el portal estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet Ookla, mediante un informe denominado ‘Speedtest Global Index’, que analiza la calidad de las conexiones de internet fijo y móvil en el mundo, coloca a Ecuador en el puesto 106 muy por debajo de varios países de la región.

 

Situación

Según explicó Inés Tocalema, madre de familia, para que los niños sigan en la educación tuvo que hacer préstamo para poder conseguir una computadora de segunda mano y para contratar un servicio de internet que le llega desde otra comunidad lejana.

“Nos toca seguir haciendo los esfuerzos para que sigan en la escuela, no veo que aprendan mucho, como antes lo hacían en las aulas, pero que más toca”, dijo.

La madre de familia aseguró que junto con su esposo tienen que salir a trabajar en la agricultura, al diario apenas les alcanza para comer y para pagar los servicios básicos y ahora el internet y el préstamo de la computadora.

 

EL DATO
El portal estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet 
Ookla ubica al Ecuador en el puesto 106 dentro de la calidad de 
las conexiones de internet fijo y móvil en el mundo.

 

Autoridades

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación, explicó que a través del Plan Aprendamos Juntos en Casa se ha tratado de adoptar diversas estrategias para los procesos formativos de los estudiantes, más aún para aquellos que no tienen acceso a la conectividad.

Entre las estrategias que se han utilizado constan las guías impresas, recursos audiovisuales transmitidos por medios de comunicación, entre otros.

Aseguró que estos procesos se dan seguimiento con los mismos docentes o a su vez con los equipos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

“Nuestro principal objetivo es velar por el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”, dijo al tiempo de asegurar que en el distrito Ambato se ha identificado que el 3% de estudiantes refieren que no cuentan con internet y es con ellos con quienes se han impulsado estas alternativas. (FCT)

 

Guillermo Lasso gobernará con el 52% de aprobación

Electo. Guillermo Lasso será posesionado en la presidencia el 24 de mayo. Tras las elecciones, a las 21:00 dio su primer discurso. (Foto: API)

Ahora debe construir su mandato sobre soluciones para salud, empleo y seguridad. Todas las decisiones necesitarán consensos y diálogos amplios.

No hay soluciones mágicas y salida rápida a los problemas del Ecuador. El presidente electo con el 52% de los votos, Guillermo Lasso, deberá establecer una hoja de ruta clara desde el primer día de su Gobierno.

Rosalía Arteaga, expresidenta de la república, explicó que las prioridades deben ser la salud, el empleo y la seguridad.

Ecuador vive una crisis económica profundizada por la pandemia de la Covid-19, por lo que se necesita una vacunación efectiva, de la mano de medidas tributarias y laborales.

“El nuevo mandatario no va a tener mucho tiempo. Tendrá que tomar decisiones inmediatas, generar tranquilidad, garantizar el sistema de dolarización, el manejo responsable de las cuentas públicas y oportunidades laborales”, acotó.

Jorge León, consultor político, puntualizó que de la mano de la generación de empleo no se debe perder de vista cómo se pueden mejorar las condiciones para emprender y abrirse al mundo. “Sin cambios sustanciales, el sistema fiscal, de deuda, económico y educativo es insostenible”.

Diálogos en temas coyunturales

Además, el Presidente electo también debe incluir, realmente, en su plan de Gobierno todas las preocupaciones sobre derechos sexuales, derechos de las mujeres y cuidado del ambiente.

Santiago García, docente de la Universidad Central y presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, recalcó que es el momento de gobernar con pragmatismo, sin dogmas ni extremos, porque las soluciones no están ni solo en el Estado ni solo en el mercado.

“Se debe llamar a todos las cámaras productivas, a la academia, a las organizaciones y asociaciones para encontrar puntos mínimos para el desarrollo”, puntualizó García.

Por su parte, Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), dijo que la única vía de revertir la proyección que pone al Ecuador como el país latinoamericano con menos crecimiento de 2021, es con una mezcla de flexibilidad, realismo y confianza.

La hora de los acuerdos

El principal reto va a ser gobernar para los 17 millones de ecuatorianos, y conseguir reformas con una Asamblea fragmentada con cuatro o cinco bloques definidos.

De acuerdo con Rosalía Arteaga, expresidenta de la república, más que una luna de miel, el mandatario tendrá un compás de espera, siempre y cuando consiga, desde el inicio, sentar a todos los sectores en la mesa para llegar a acuerdos éticos.

“En un país democrático, los líderes se pueden juntar por causas comunes. Eso pasó, por ejemplo, durante la guerra del Cenepa. Ahora estamos enfrentando situaciones peores que una guerra, como la descomposición social, la pobreza, la falta de acceso a bienes elementales. Se necesitan pactos claros, nada bajo la mesa”, añadió.

Desireé Yépez, periodista, puntualizó que el Presidente debe concretar el país del encuentro y reducir la persistente polarización social. Asimismo, todavía queda pendiente cómo incluirá, de manera efectiva, temas como la lucha contra la violencia de género, la despenalización del aborto, la educación sexual integral, entre otros.

“La sociedad civil debe seguir liderando esos debates y mantener abiertas las posibilidades de discusión con el Gobierno. La pelea de nuestras luchas también debe mantenerse en las calles para evitar que no se dé marcha atrás y todo quede en promesas de campaña”, aseveró.

El diálogo es posible en la Asamblea

Wilma Andrade, asambleísta electa de la Izquierda Democrática, explicó que junto con el bloque de Pachakutik han adelantado acercamientos para establecer un bloque fuerte. Sin embargo, aseguró que no se ha conversado con ninguno de los finalistas a la Presidencia.

“Estábamos esperando los resultados finales y estamos con toda la predisposición para hablar con el nuevo Gobierno para impulsar acciones contra la crisis económica y social. Nuestro apoyo está delimitado por líneas rojas como la no privatización del IESS, pero sí una reforma integral para que sea eficiente y transparente, entre otros temas”, acotó

Según la legisladora, si todos los bloques democráticos se unen, a excepción del correísmo, se podría sumar 86 votos para impulsar una agenda de cambios legales y en la fiscalización.

Voto nulo histórico

Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik, dijo que el 16% de voto nulo a nivel nacional es un hecho histórico y debe llamar la atención de Guillermo Lasso. “Se tendrá que valorar el porcentaje de gente que no está de acuerdo con el sistema imperante y demanda soluciones a la crisis social, económica y ética”.

Según Pérez, el resultado, que excede al 12% que normalmente alcanza el nulo, es más importante porque no se hizo campaña, sino solo una invitación y convocatoria. Además, aseguró que no es mérito solo del movimiento indígena, sino también de otros sectores sociales inconformes, como los obreros, maestros, estudiantes, jóvenes, ambientalistas.

“No vamos a entrar en una oposición desde el día siguiente a la elección. Estamos abiertos a apoyar al Presidente electo si se toman decisiones como bajar las tasas de interés, declarar libre de minería metálica al Ecuador, se hace leyes para evitar la impunidad, se establece el libre ingreso a las universidades, se reactivan el aparato productivo y se deja la sumisión al FMI y el imperio chino”, concluyó.

Una de las provincias con un alto porcentaje de voto nulo es Azuay, donde se alcanzó cerca del 31% de los votos válidos. En esa región Yaku mantiene un respaldo importante, luego de haber renunciado a la prefectura para lanzar su candidatura presidencial.