Lluvias y temporal invernal azotan a la capital y provincia de Esmeraldas

Las llamadas de ayuda a las autoridades son múltiples, por parte de la comunidad afectada  la realidad es que se enfrentan a un temporal invernal sin recursos, observando cómo familias enteras pierden todo, y a pesar  de los esfuerzos  es poco lo que  se puede hacer ya que las necesidades son mucho más  que dar  una ración de alimentos, o entregas de vituallas Es hora que el gobierno central y los diferentes entes  ministeriales hagan su trabajo frente a un mal que no ha tenido solución desde gobiernos anteriores, los que han ofrecido y sale el sol y se olvidan del lodo y fango que en cada invierno vuelven a sufrir los esmeraldeños.

El país y por ende la provincia y cantón Esmeraldas, sufren los embates de la naturaleza.

Sectores de las zonas urbanas y rurales del Cantón se encuentran bajo el agua debido al desbordamiento del río Esmeraldas; las autoridades buscan soluciones emergentes que permitan que las familias afectadas puedan evitar mayores daños, ante el aumento del caudal del afluente, que se lleva todo lo que está a su paso.

Alcalde en territorio

El Alcalde del cantón Esmeraldas Vicko Villacís Tenorio es la primera autoridad que se ha hecho presente en las zonas de mayor afectación;  el diálogo con la comunidad le permite conocer las necesidades y pérdidas que han sufrido las familias, sobretodo en la Isla Luis Vargas Torres, Chinca, Majua y  otras comunidades.

En la isla Luis Vargas Torres se han establecido 4 “ollas comunitarias” para que las familias puedan preparar los alimentos y suplir parte de las necesidades de los afectados, para lo que el Alcalde hizo llegar las provisiones de lo necesario.

Una de las primeras acciones fue la activación del COE Cantonal, presidido por el burgomaestre esmeraldeño, donde se anunció la declaratoria de emergencia, ante las graves afectaciones que presentan barrios, parroquias y recintos del Cantón.

La visita del Alcalde en la comunidad Pegüe parroquia Camarones fue importante;  en el lugar se generaron compromisos entre el Alcalde, Gobernador y representantes de la Prefectura de Esmeraldas, Secretaria de Riesgos, Junta Parroquial y EP Petroecuador, para trabajar en la creación de los estudios para la construcción de un muro de escolleras, a fin de proteger las viviendas que no presentan afectación.

La comunidad destacó la unidad de las autoridades, en busca de soluciones emergentes para mitigar las consecuencias provocadas por el oleaje y la temporada invernal.

El Alcalde Vicko Villacís Tenorio solicitó la intervención del Gobierno Central, con quien buscar soluciones ante los múltiples problemas que presenta Esmeraldas, ante el abandono de quienes administraron el país y han dejado a esta Provincia como la última rueda del coche.

“ Esmeraldas lo tiene todo, solo necesitamos oportunidades”(expresa Villacís).EGC