miércoles, diciembre 8, 2021
País Asamblea conocerá hoy el informe sobre crisis carcelaria

Asamblea conocerá hoy el informe sobre crisis carcelaria

La sesión inició con 127 asambleístas presentes. Se prevé que la lectura y aprobación del informe se alargue durante todo el día.  

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó al Pleno para conocer y resolver el informe sobre la crisis carcelaria, aprobado por la Comisión de Seguridad.

El informe, de aproximadamente 500 hojas, establece alrededor de 75 recomendaciones y 53 conclusiones que se basan en políticas públicas de rehabilitación social, sistema de seguridad, seguridad fronteriza y presupuesto.

Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que para la realización de este informe se viene «realizando un proceso de fiscalización, levantamiento de información y análisis, desde mayo».

Asimismo, pidió al Pleno y al Presidente, acoger las observaciones que se han hecho en este informe y no demorarse en tomar decisiones y acciones.

«Las recomendaciones que ha anunciado el Presidente son débiles, muchas de ellas obvias. Que no haya celo y que se acojan a nuestro trabajo», dijo durante una entrevista radial en donde también hizo un llamado de atención a Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, porque -según Narváez- es la encargada de la reparación con las víctimas (de la matanza en la ‘Penitenciaría del Litoral), acto que «quiere encargar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); Ordóñez trata de lavarse las manos», afirmó.

Previo a la convocatoria, la comisión mantuvo una reunión para analizar la Ley para el Uso Progresivo de la Fuerza.

Según se indicó desde el departamento de comunicación del presidente de la comisión, se prevé que el debate y aprobación del informe se extienda durante el día debido al volumen del informe y las observaciones de los legisladores.

La sesión inició con la presencia de 127 asambleístas y, hasta el momento, ya hay un cambio en el orden del día que se aprobó con 114 votos afirmativos. Este fue propuesto por Sofía Espín (UNES) para tratar el proyecto de resolución que declare cada 15 de noviembre, de cada año, como Día Histórico de la lucha obrera en el Ecuador. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Exfuncionarias dicen que exjueza Domínguez pidió el caso ‘Yunda’

La autoría mediata pone en jaque a la Justicia

Hay que acelerar la vacunación para que las clases presenciales sean posibles

Noticias relacionadas

La Hora TV