Según exfuncionarias, exjueza Domínguez pidió caso ‘Yunda’

María Belén Domínguez fue destituida de su cargo como jueza a raíz del caso 'Yunda'.
María Belén Domínguez fue destituida de su cargo como jueza a raíz del caso 'Yunda'.

La exjueza es investigada por tráfico de influencias en el sorteo de causas que benefició a Jorge Yunda, antes de ser removido de la Alcaldía.

Mediante versiones judiciales, dos exfuncionarias del Complejo Judicial Sur de Quitumbe confirmaron que ejecutaron acciones por orden directa de María Belén Domínguez, exjueza, para que el sorteo de la acción constitucional presentada por Jorge Yunda, alcalde removido de Quito, recaiga en su despacho.

Las versiones se dieron durante la audiencia en la que se le asignó medidas cautelares a Domínguez, investigada por tráfico de influencias y donde el Juez no aceptó imponerle prisión preventiva como había solicitado la Fiscalía.

Entre los más de 20 elementos de convicción recabados durante la fase de investigación, por una supuesta interferencia de la exfuncionaria en el otorgamiento de una acción de protección presentada por el exalcalde de Quito, con lo que buscaba evitar su remoción, se encontró una pericia de transcripción de los audios de una conversación que mantuvieron las dos exfuncionarias judiciales sobre las disposiciones que recibieron de la exjueza.

Se aprovechó de su cargo

Sobre la base de estos elementos, la Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal de 90 días en contra de la procesada, calificada como presunta autora directa del delito de tráfico de influencias al –supuestamente– haberse aprovechado de su cargo jerárquico superior de jueza para ejercer influencia e inducir al error a dos subordinadas para cristalizar el sorteo atípico. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador gana 0-2 a Chile de visita y sueña en Catar

La autoría mediata pone en jaque a la Justicia

Hay que acelerar la vacunación para que las clases presenciales sean posibles