viernes, enero 21, 2022
País Gobierno necesita acelerar la vacunación para el retorno a clases presenciales

Gobierno necesita acelerar la vacunación para el retorno a clases presenciales

Con la población estudiantil pasa lo mismo. El Gobierno requiere acelerar la inmunización pues es el requisito para las clases presenciales.

El plan de retorno obligatorio a clases del Ministerio de Educación fue aprobado por el COE Nacional, aunque se ha estipulado una condición.

Cada cantón puede volver a las aulas siempre y cuando el 85% de su población estudiantil (personas de cinco a 17 años) esté vacunado contra la Covid-19, con las dos dosis.

Todavía sin inmunidad de rebaño

Si bien 10.500.000 ecuatorianos ya tienen el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19, los datos del vacunómetro del Ministerio de Salud, muestran que no existe ninguna provincia con el 85% de población vacunada.

Ese es el porcentaje mínimo para lograr la inmunidad de rebaño. La provincia que más se acerca a esta meta es Galápagos que cuenta con el 84,82% de inmunizados completos. Mientras que otras cuatro superan el 70% de población con dos dosis: Pichincha (76,90%); Loja (71,97%); Carchi (74,89%) y El Oro (70,59%).

En el resto del país la inmunización bordea el 60%. Solo Morona Santiago tiene números ‘en rojo’, con un 44,37% de población completamente vacunada.

 Vacunación en población estudiantil

La ministra de Educación, María Brown, indicó que en provincias como Pichincha y Guayas hay “un gran porcentaje” de población estudiantil vacunada.

Según los datos del Ministerio de Salud, los estudiantes entre 12 y 17 años – cuyo cronograma de retorno a clases es el 6 de diciembre de 2021– tienen en un 70%, una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En Carchi y Pichincha esta población supera el 90% de vacunados con una dosis; aunque con dos dosis está por debajo del 70%.

Morona Santiago sigue presentando los niveles más bajos de inmunización, pues el 51,57% de los jóvenes entre 12 y 17 años han recibido una dosis de la vacuna contra la covid y el 33,23% dos.

Al Gobierno le quedan 20 días para acelerar este proceso y que la mayoría de estudiantes de todos los bachilleratos y 8vo, 9no y 10mo de básica retornen el 6 de diciembre de 2021. En el caso de Quito será el 7 de diciembre.

Guayaquil, martes 16 de noviembre del 2021
El presidente de la república Guillermo Lasso, acudió a la jornada de vacunación infantil que se realizó en los patios del Colegio Vicente Rocafuerte.
Fotos:César Muñoz/API

‘La brecha en zonas remotas’

Brown destacó que Pichincha es una de las provincias que alberga a la mayoría de estudiantes a escala nacional (16% de personas en edad escolar– según un censo de 2015) y dijo que lo más probable es que todos sus cantones alcancen el 85% de inmunización para volver a clases.

Para Martha Almeida, especialista en educación inicial, no se pueden seguir generando brechas entre provincias. “La virtualidad de la gran mayoría de niños, posiblemente, fue mejor que la de los alumnos de la Amazonía y otras zonas y sin duda serán ellos, los de poblaciones remotas, los que requieren aún más atención. Ecuador sigue manteniendo diferencias entre la educación rural y urbana y eso limita las oportunidades de los pequeños”, dice.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que existen tres opciones para la vacunación de niños desde los cinco años: desde los establecimientos educativos, ir a un centro de salud y en zonas alejadas o remotas, habrá brigadas y jornadas de vacunación.

Sobre las brigadas de vacunación se irá socializando los territorios que visiten. Este 17 de noviembre de 2021 estarán en Loja y se podrán inmunizar a adultos y niños con una, dos y la tercera dosis.

Presencialidad para acortar los vacíos educativos

 La ministra de Educación, María Brown, detalló que la presencialidad no solo permite trabajar en los vacíos de aprendizaje de los estudiantes, sino que reduce los niveles de estrés y ansiedad generados por el confinamiento, a causa de la Covid-19, ya que las escuelas cerraron el 12 de marzo de 2020.

En América Latina y el Caribe, una encuesta reciente de U-Report de UNICEF entre los jóvenes generó más de 8.000 respuestas y reveló que más de una cuarta parte había sufrido casos de ansiedad y un 15% depresión.

Mientras que las áreas que requieren de nivelación son:

La comprensión lectora: los niños saben leer pero no comprenden lo que leen

Pensamiento lógico matemático: poder comprender una operación matemática, no memorizarlo. Solo así se puede aplicar en la vida diaria.

Ciudadanía digital: enseña desde saber distinguir una noticia falsa en redes, hasta la seguridad que se debe tener en las mismas.

Habilidades emocionales: la presencialidad permite conocer de mejor manera qué problemas emocionales aquejan a un estudiante así como darle tratamiento.

Lo que debes saber sobre el retorno a clases

El Ministerio de Salud no tiene datos de estudiantes vacunados con efectos adversos.

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