Ana Galarza (Construye): “No es prudente que la Fiscal acuda al pleno de la Asamblea”

ASAMBLEÍSTA Ana Galarza, de Construye (Foto archivo).

Ana Galarza atribuyó la insistencia del presidente Henry Kronfle (PSC) para que la fiscal acuda al pleno de la Asamblea Nacional, a una “probable trampa política”.

Ana Galarza, legisladora del Movimiento Construye en la Asamblea Nacional, consideró que no es prudente que la fiscal general del Estado (FGE), Diana Salazar, acuda al pleno del Parlamento para que informe sobre casos de “connotación nacional”, y opinó que, más bien, podría esperar a que sea convocada a la Comisión de Fiscalización donde se sustanciará el juicio político.

La afirmación de Galarza se produjo después de que el 27 de marzo de 2024, Henry Kronfle (PSC), presidente de la Asamblea anunció que está por definir, en coordinación con la fiscal, una fecha después del receso legislativo para que sea recibida en el salón plenario en comisión general para que dé a conocer sobre el avance de los casos de connotación nacional.

Ese mismo día (el 27 de marzo) Kronfle invitó a Salazar al cambio de guardia de la Escolta Legislativa, y un día después, (el 28 de marzo), la Asamblea publicó un comunicado en sus redes sociales en el que ratificó que en la visita protocolar de la fiscal fue para coordinar una nueva comparecencia ante los recientes casos conocidos por la opinión pública y los juicios políticos tramitados desde la Asamblea Nacional.

¿Para qué llamarle antes si de todas maneras tendrá que ir a la Comisión de Fiscalización?, ¿Para qué hacer doble trabajo si, a la Comisión va a acudir por lo mismo? cuestionó Ana Galarza, y calificó como un “despropósito” y “sin sentido” que vaya antes.

“La Asamblea no puede estar haciendo doble trabajo porque hay poco tiempo (del actual periodo legislativo) y el país tiene muchas necesidades”, agregó.

Además, según mencionó Galarza, en este momento, la fiscal está ocupada en los “mega casos” Purga y Metástasis.

Atribuyó a la insistencia del Kronfle (para que la fiscal acuda al pleno) a una “probable trampa política”.

Dijo que la fiscal, con su inteligencia y profesionalismo, no tiene que caer en ello, pero aclaró que es una decisión personal.

Consideró que el propósito (de llamar a la fiscal) sería desviar la atención al hablar de los casos (León de Troya, Encuentro, etc. ) cuando en este momento, la concentración y el esfuerzo está en la develación del caso Metástasis, donde está investigado Ronny Alega, una de las figuras visibles del correísmo; y en Purga, Pablo Muentes, exasambleísta social cristiano.

Agregó que se busca exponerle a la fiscal en el pleno y que el correísmo le haga preguntas “insolentes”.

«No me parece responsable que se exponga a un linchamiento por parte del correísmo solo con la finalidad de dañar y desgastar su imagen cuando llegue el juicio político. “Eso es lo que pretenden”, afirmó Galarza.

Aclaró que el trámite para el inicio del juicio a la fiscal fue aprobado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sin el voto de la representante de Construye. (SC)

 

NOTA RELACIONADA

Diana Salazar informará al pleno de la Asamblea sobre casos de «connotación nacional»; será después del receso – Diario La Hora