Metástasis deja más ‘bajas’ en sistema judicial

ANTECEDENTE. El 14 de diciembre de 2023 iniciaron los allanamientos por el caso Metástasis.
ANTECEDENTE. El 14 de diciembre de 2023 iniciaron los allanamientos por el caso Metástasis.

Las investigaciones continúan su curso para descubrir a otros involucrados en el tema.

Metástasis es uno de los casos de corrupción más sonados en la historia de Ecuador y permitió descubrir una presunta injerencia del narcotráfico en el sistema judicial del país. 

El avance del proceso ocasionó nuevas ‘bajas’ en el sector público de Santo Domingo de los Tsáchilas, dado que es una de las localidades con más personas involucradas en esta aparente red de delincuencia organizada.

Entre las últimas novedades consta la suspensión temporal de Víctor Hugo Alcívar, quien hasta el viernes 22 de marzo cumplió funciones como fiscal.

Alcívar reconoció ante La Hora que la notificación estará vigente hasta el 22 de junio del presente año, lo que significa que actualmente no ejerce el cargo porque su nombre ha sido vinculado en el caso Metástasis.

Aún no ha sido notificado sobre el inicio de un sumario administrativo en su contra, pero aseguró que estará listo para presentar todos los descargos a su favor.

“Si me abren sumario, yo mismo presentaré los descargos y pedidos. Si no me destituyen, debería regresar el  24 de junio, y si lo hacen iré al libre ejercicio”, indicó.

Sobre la investigación denominada Metástasis no emitió pronunciamientos amplios por encontrarse fuera de la provincia Tsáchila. Sin embargo, confirmó que dos juristas de la localidad se están encargando de ejercer su defensa en este proceso. 

Antecedentes

El 14 de diciembre de 2023, hubo un remezón en el sistema judicial. Durante esa madrugada, se ejecutaron allanamientos en dependencias públicas, domicilios de funcionarios públicos, uniformados y hasta juristas en el libre ejercicio.

Varios de los involucrados son nativos y radican en la provincia Tsáchila, como: Wilman Terán (expresidente del Consejo de la Judicatura); Emerson Curipallo (exjuez en la Unidad Judicial de Santo Domingo) y Ángel Lindao (exjuez en el cantón La Concordia).

Además de ellos, se suma el nombre de Víctor Hugo Alcívar, quien es sospechoso de filtrar información sobre operativos de la Fiscalía y Policía Nacional a la banda del narcotraficante Leandro Norero.

El abogado Cristian Romero, es otro santodomingueño, que también ha sido señalado en el grado de autor como planificador y gestor, ya que él era jurista de Norero. (JD)

EL DATO
Los casos Metástasis y Purga también están relacionados.