Fiscalía une los casos Encuentro y León de Troya

AUTORIDADES. Diana Salazar y Wilman Terán no logran llegar a consensos.
La fiscal general Diana Salazar.

La Fiscalia General del Estado informó del cambio antes de una audiencia judicial para el inicio del proceso penal. Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, es uno de los involucrados en el caso por un presunto tráfico de influencias. 

La Fiscalía de Ecuador anunció que unirá el caso donde imputará por presunta delincuencia organizada al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, con otro caso relacionado sobre los presuntos nexos de un amigo de este con una mafia de narcotraficantes.

En un comunicado, la Fiscalía informó de su decisión de acumular los expedientes fiscales del caso «Encuentro«, referente a una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde está inmerso Carrera, con el caso «León de Troya«, centrado en los nexos de su amigo Rubén Cherres con presuntos narcotraficantes.

A partir ahora ambas carpetas fiscales pasarán denominarse como el caso «Encuentro» por parte de la Fiscalía, que hizo este anuncio pocas horas antes de que se celebre la audiencia de formulación de cargos contra Carrera y otras seis personas más, entre ellos varios exfuncionarios de empresas estatales.

10 datos sobre lo que se sabe del asesinato de Rubén Cherres

En esa audiencia se determinará si el proceso pasa a instrucción fiscal y la condición en la que seguirán los imputados, donde la Fiscalía podría demandar hasta prisión provisional contra ellos.

En un comunicado, el organismo judicial señaló, en un comunicado oficial, que «luego de encontrar hechos relevantes en el proceso de investigación, y tras un proceso de análisis profundo, ha determinado la presunta existencia de un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública«.

Este esquema «incluiría varias instituciones del Estado» como BanEcuador, Aduanas y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) «en el caso ‘León de Troya’ que se relacionan con el caso ‘Encuentro'», sostuvo la Fiscalía.

El primer caso trata sobre una presunta trama de corrupción que manejaba contrataciones en empresas del sector público, en particular eléctricas, y que presuntamente tendría como protagonista a Carrera.

El segundo caso comenzó a raíz de un informe policial que investigaba los presuntos vínculos de Cherres con la denominada «mafia albanesa» de narcotraficantes. (EFE)

Rubén Cherres sería socio de un integrante de la mafia albanesa en al menos 13 empresas