La normativa vigente obliga al IESS a conceder las prestaciones por enfermedad, maternidad y auxilio de funerales a todos sus asegurados, aún cuando sus patronos estén en mora.
Como ya reseñó LA HORA, a través de la resolución 671, aprobada por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), se establecen nuevas facilidades de pago, de hasta 72 meses, para que empleadores y afiliados independientes paguen sus cuentas pendientes o en mora.
Esto abre la puerta para que las deudas se regularicen, sin incurrir en mayores costos. Sin embargo, queda la duda de que pasa con los beneficios a los que puede acceder el empleado afiliado mientras el patrono regulariza su situación en mora con el IESS.
En concreto, la ley determina claramente que el IESS está obligado a conceder las prestaciones por enfermedad, maternidad y auxilio de funerales a todos sus asegurados, aún cuando sus patronos estén en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal, es decir, sin que se extinga la obligación de pagar las obligaciones pendientes.
La normativa vigente establece que la responsabilidad patronal puede ser cancelada por el afiliado. Cuando la responsabilidad patronal corresponde a un empleador o empresa que se extinguió o desapareció, el afiliado o beneficiario puede cancelar el valor total de ésta, o la diferencia existente entre ésta y las pensiones acumuladas pendientes de pago.
¿Cómo se puede conocer si su empleador está en mora con el IESS?
1.- Acuda al portal de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, dentro de la página oficial del IESS.
2.- Ingrese el RUC de su empleador.
3.- Se le emitirá un certificado de cumplimiento de las obligaciones donde se detalla que registra la mora y el valor exacto, además de si cuenta con glosas impugnadas.
4.- El certificado tiene validez de un mes y un código QR de seguridad. (JS)