El ingreso promedio en Ecuador se ha estancado 15 años

CRISIS. La economía de los ciudadanos se ha venido constantemente deteriorando.

A los crecientes niveles de informalidad, se suma una economía poco productiva. La pandemia profundizó un escenario de bajos sueldos.

Antes que la propagación de la COVID-19 obligara a imponer fuertes restricciones y confinamientos, Ecuador llevaba años con una economía poco productiva y con bajos salarios.

En promedio, si se toma en cuenta a todas las personas con empleo (tanto formal como informal), el ingreso promedio en el mercado laboral ecuatoriano no ha superado los $320 mensuales desde 2007, es decir, en los últimos 15 años.

Según Andrea Benalcázar, economista e investigadora en temas de desarrollo empresarial, esto se debe a que no se cambiaron las anticuadas estructuras productivas, de competitividad y de innovación. Esto, incluso en la época de la segunda bonanza petrolera durante 7 de los 10 años del correísmo.

“En un momento se creyó que todo se solucionaba gastando más desde el Estado; que con un Estado grande la economía privada se expandiría por inercia. Sin embargo, se gastó mucho, pero mal. Al final, se premió a un sector privado mercantilista, que buscaba asegurar negocios gracias a su cercanía con el poder de turno”, dijo.

Como resultado, se consolidó una realidad, tanto laboral como de inversiones, altamente ineficiente. Actualmente, no solo los jóvenes (18 a 29 años) son los más golpeados por la informalidad, incluso los más privilegiados, que cuentan con un empleo adecuado, están entre los profesionales con menores ingresos de América Latina.

Actualmente, el 90% de ecuatorianos vive con un presupuesto mensual que no supera los $750. Matías Andrade, de 26 años, comentó que luego de la pandemia logra completar alrededor de $680 junto a su esposa.

“Como vendedor informal tengo que buscar cómo redondear los ingresos haciendo de todo. Mi esposa gana el básico como secretaria. A pesar de eso, conozco mucha gente en peor situación”, dijo.

Economía anémica

A pesar de heredar un país con problemas, pero en recuperación, con ahorros crecientes y superávit fiscal, en la década correísta la productividad creció, en promedio, 1,15%; mientras que, en los primeros años de la década del 2000, el porcentaje superaba el 2,58%. Además, la economía estuvo sistemáticamente más del 20% por debajo de su potencial mínimo.

Cuando a finales de 2014 se acabó el boom petrolero y el espacio para endeudarse sin control, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a un crecimiento promedio del 0,5% (menos que el crecimiento de la población) en los cinco años previos a la pandemia.

En otras palabras, Rubén Mendoza, economista y sociólogo, comentó que la COVID-19 le cayó con todo a una economía ya anémica, dopada con la ficción del gasto público supuestamente ilimitado; pero sin cambios estructurales para su desarrollo.

“Esa situación hizo que el ya bajo ingreso medio de $325,8 de 2019 cayera hasta menos de $264 mensuales. La situación precaria que se cocinó desde hace años se terminó de desatar, y eso entre otros factores vinculados con el narcotráfico y las mafias, explican la escalada de delincuencia e inseguridad que ahora vivimos”, puntualizó.

Mendoza recalcó que la solución no es de corto plazo, menos tarea de un solo periodo presidencial. Están pendientes reformas indispensables en temas de inversiones y empleo; pero también un cambio real en la forma de manejar los recursos públicos. (JS)

La inflación ahonda el problema de los bajos ingresos

Hasta abril de 2022, el aumento generalizado de los precios llegó al 2,89%. Ese porcentaje puede superar el 4% hasta finales de año y mantenerse alto en 2023 y 2024.

Esta realidad ahonda el problema de una fuerza laboral que en su mayoría está en la informalidad y tiene bajos ingresos. Ante eso, el ministro de Economía, Simón Cueva, explicó que se profundizará el gasto en bonos y ayudas directas sobre todo para el 30% de la población más pobre.

Actualmente, una familia con dos aportantes recibiendo el ingreso promedio, el presupuesto mensual no supera los $640. Ese monto se queda corto ante una Canasta Básica Familiar (CBF), que según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cerró el último mes en $728,7.

Evolución del ingreso promedio

Tres últimos Gobiernos
Periodo Monto mensual
Rafael Correa (2007 a 2017) 325,4
Lenín Moreno (2017 a 2021) 320,9
Guillermo Lasso ( Primer año) 310,2

Rusia se ‘desangra’ tecnológicamente por la guerra

El éxodo de profesionales rusos ocurre, en su mayoría, por oposición a las operaciones militares rusas en Ucrania y sus efectos.

Entre 50 mil y 70 mil expertos en tecnología han salido del país desde el inicio de la invasión a Ucrania. Se espera el éxodo de otros 100 mil próximamente.

Redacción MOSCÚ

La dependencia europea y de otras partes del mundo hacia los hidrocarburos rusos ha disminuido la eficacia de las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Sin embargo, el conflicto pasa factura a Rusia de otras maneras. Y una de las más importantes es la migración de mano de obra. Y una de las áreas más sensibles por su importancia en el mundo actual es el de la tecnología.

El portal de noticias Infobae recuerda que la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas le dijo a la cámara baja del parlamento en abril que entre 50.000 y 70.000 trabajadores tecnológicos habían huido del país, y que se espera que 100.000 más se vayan durante el próximo mes, para un total de alrededor del 10% de la fuerza laboral del sector.

Y a escala más general, Ok Russians, un nuevo grupo sin fines de lucro que ayuda a los emigrados, usó una muestra de datos de naciones vecinas y encuestas en las redes sociales para estimar que casi 300.000 rusos en total se habían ido desde que comenzó la guerra.

Mitya Aleshkovskiy, cofundador de Ok Russians, dijo que algunos de los que se van son activistas de la oposición, artistas y periodistas, personas a las que el presidente VladÍmir Putin probablemente esté feliz de que se vayan, y cuya partida podría reducir la disidencia activa dentro de Rusia. Pero casi la mitad de los que se van provienen de la tecnología: una fuerza laboral muy transitoria y con demanda mundial que incluye a muchos que temen el aislamiento global de Rusia, el nuevo clima empresarial adverso y el autoritarismo casi total.

Freno de emergencia

Desesperado por detener la marea, el gobierno ruso aprobó un paquete de incentivos sin precedentes que ofrece a las empresas de tecnología exenciones fiscales y una regulación reducida. Mientras tanto, a los trabajadores del sector se les promete vivienda subsidiada, aumentos salariales y ningún impuesto sobre la renta durante los próximos tres años. En particular, el decreto firmado por Putin también otorga a los trabajadores de tecnologías de la información una exención del servicio militar obligatorio, algo que muchos jóvenes rusos han tratado de evitar al huir del país. (DLH)

Marcha de trabajadores por el Primero de Mayo

PRESENCIA. De diferentes sectores laborales se hicieron eco los trabajadores por este día.

Decenas de trabajadores de la ciudad y la provincia está mañana de domingo 1 de mayo de 2022 se concentran en la avenida Cevallos y Unidad Nacional, en Ambato, para conmemorar esta fecha especial.

Luis Yanzapanta, uno de los participantes en la marcha por el Día del Trabajador, señaló que es importante salir a hacer sentir la necesidad de los trabajadores respecto a las condiciones laborales en las que se desempeña cada día.

“Los sueldos están estancados, pero la canasta básica sigue subiendo y nadie hace nada por mejorar las condiciones laborales de los ecuatorianos”, puntualizó el trabajador.

A lo largo de la marcha los gremios laborales, así como jubilados, daban a conocer que esta es una jornada que enfatiza diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras que es el motor de la sociedad.

Entre los pedidos de los agremiados laborales es que se mejoren las condiciones de trabajo y que los sueldos se equiparan con el precio de la canasta básica.

Así como que se cumplan con los ofrecimientos hechos para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

“Por lo menos en esta fecha podemos levantar nuestra voz de protesta y decirle a los Gobiernos que atiendan las necesidades reales del pueblo”, dijo Teresa Zurita de los Jubilados de la Asociación de la Salud de Tungurahua.

Así llegaron hasta el parque Cevallos, en donde se darán varios discursos conmemorativos al Primero de Mayo y se explicará el pliego de peticiones que tienen los gremios laborales ante el Gobierno Nacional. (NVP)

Pequeñas y medianas empresas españolas tienen más de 100 mil vacantes

Los empresarios españoles piden acción al gobierno para que el tema no afecte a la economía en general.

El sector de la construcción y el del transporte están entre los que tienen dificultades para cubrir plazas en el país europeo.

MADRID. Las pequeñas y medianas empresas de España alertaron este 19 de abril de 2022 que tienen «cada vez más dificultades» para conseguir y retener al personal cualificado y cifraron en 109.000 el número de vacantes sin cubrir.

Según el presidente de la organización que agrupa a estas empresas, (Cepyme), Gerardo Cuerva, la falta de trabajadores es «un problema real» y pide al Gobierno una mayor «adecuación» de la formación a las necesidades del mercado laboral, «mejorar la eficiencia» de las políticas de empleo y frenar «el problema de la despoblación», haciendo «atractivo» el relevo en las empresas de zonas despobladas.

Cuerva, que participó hoy en la inauguración de la jornada «¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?», afirmó que estas vacantes la sufren diferentes sectores y en diferentes puestos, también aquellos con una mayor remuneración.

Para Cepyme, la falta de trabajadores supone la pérdida de productividad en las pequeñas y medianas empresas, lo que «pone en riesgo» la llegada de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia y lleva a muchas empresas al cierre «por la falta de relevo generacional».

Por su parte, el presidente del portal de empleo temporal Randstad, Jesús Echevarría, quien también participó en la jornada, alertó de que el «déficit de talento» es una «cuestión crítica» para España y reclamó una mejora en la formación de los trabajadores.

Entre los participantes en el encuentro, un empresario de la construcción lamentó que no encuentran mano de obra cualificada, igual que la propietaria de una empresa dedicada al transporte internacional de vehículos, quien denunció la «terrible» escasez de conductores cualificados, algo que tratan de paliar contratando conductores extranjeros. EFE

Tips para crear un emprendimiento exitoso

Una de las recomendaciones es ponerse en los zapatos de los clientes y plantear soluciones para ellos.

El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de un país y dentro del cual se debe trabajar la innovación

Un reciente informe del Banco Mundial, ‘El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación‘, señala que el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” que en la actualidad. De acuerdo con el informe, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador.

Para Federico Mazzon, Coach de Bootcamp de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de un país y dentro del cual se debe trabajar la innovación y salir de la zona de confort. “Es indispensable e inevitable salir de la zona de confort. Para empezar, hay que ponerse en los zapatos de los clientes para diseñar una propuesta de valor a su medida; eso ya exige salir del mundo propio e ingresar en el de ellos. De ahí en adelante, la puerta de la zona de confort se abrirá frecuentemente y se ingresará a zonas turbulentas y zonas de gratificación, como si fuera una montaña rusa” aseguró Mazzon.

Por eso, para que su emprendimiento sea exitoso y logre catapultarse como una gran idea, en 2022, le traemos 5 recomendaciones para que ponga en práctica:

– Armar un equipo: Es fundamental que haya sintonía humana, aspiracional y
complementariedad de conocimientos y habilidades.

– “Desromantizar”: No será fácil, pero si hay resiliencia, convicción y trabajo, al final
valdrá la pena y más.

– Partir de un gran problema o necesidad – presente o inminente-: Sin esto claro,
difícilmente habrá un buen negocio.

– No enamorarse de las ideas: Solucionar problemas de la sociedad y el medio ambiente que habitamos, obteniendo una retribución, es lo verdaderamente importante; el producto o las formas, pueden variar. Hay que pasar rápido a la acción y si la idea no funciona, seguir con la siguiente, no pasa nada.

– Aplicación en los ecosistemas de emprendimiento: Estos entornos se constituyen por diferentes actores que impulsan y potencian los emprendimientos (Incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, asociaciones, gobiernos, universidades, etc.). Es importante aprovechar las ventajas y el soporte que brindan estos jugadores, para obtener financiamiento, asistencia técnica, mentorías, validaciones, capacitaciones y networking, entre otras.

Ingresos de trabajadores, lejos de los niveles pre pandemia

REALIDAD. Los ecuatorianos todavía no sacan la cabeza de la crisis

La baja fluctúa entre el 5% y 25% y no se ha podido recuperar esa caída. El país no produce lo suficiente para darle oportunidades a una creciente población.

A pesar de que 2021 cerró con un crecimiento económico del 4%, el cual es mucho mayor a lo que inicialmente estaba previsto, el camino todavía es largo para recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, entre mayo y diciembre del año pasado se recuperaron 350.000 empleos formales y 77.500 afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sin embargo, la crisis sanitaria destruyó más de 700.000 trabajos adecuados, por lo que la mejoría llega al 50% de lo que se tenía hasta 2019.

El último ‘Panorama Laboral’, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que una recuperación total, hasta llegar a los niveles pre pandemia, tomará hasta finales de 2024.

En otras palabras, la economía rebotó en 2021, y está más lejos del fondo del pozo, pero todavía falta un largo trecho para salir.

Con trabajo, pero con menos ingresos

Con corte al 31 de diciembre de 2021 se registraron 3,15 millones de ecuatorianos con empleo adecuado. Más de la mitad de esos trabajadores perdieron entre 5% y 25% de sus ingresos debido a la crisis sanitaria y hasta el momento no los han podido recuperar.

Es decir, aunque se mantuvieron en el sector formal de la economía, en promedio ganan $510; mientras su sueldo llegaba a más de $600 hasta 2019.

Rogelio Izurieta, 28 años, explicó que la crisis golpeó sus ingresos, más ahora con el ahora tan criticado impuesto a la renta.

“Antes de la pandemia, yo ganaba alrededor de $700, pero ahora recibo $500. En poco tiempo, me quedé sin $200 cada mes. Al año equivale como si me cobraran un impuesto de $2.400, o casi cinco salarios, por seguir teniendo un puesto de trabajo”, dijo.

Actualmente, la mayoría de micro y pequeñas empresas, e incluso una parte de las medianas empresas, todavía están buscando estabilizarse y recuperar los niveles de ventas y producción. Se contrata más que en la peor época de la pandemia pero con menores sueldos, y solo para ir remontando la crisis.

La informalidad no da tregua

Si se compara diciembre de 2019 el de 2021, el número de informales y subempleados, con ingresos menores a $400 al mes se incrementó de 4’593.676 a 5’283.982; es decir, 690.000 más que antes de la pandemia.

Esto, de acuerdo con  la economista e investigadora Yolanda Méndez, quiere decir que tenemos cada vez más trabajadores que tienen baja productividad y generan bajos niveles de ingresos.

“La riqueza que produce la economía ecuatoriana, o el PIB, creció 4% en el último año, pero por el otro lado, los informales y desempleados aumentaron más del 15%. Además, cada vez más jóvenes se incorporan al mercado laboral”, acotó.

El resultado es que el aparato productivo se desarrolla a medias, y el PIB per cápita, o la riqueza por ecuatoriano, es menor.

Ecuador, según las proyecciones de la OIT, será la cuarta economía de América latina con la mayor caída del PIB per cápita en 2022, con respecto al nivel que se tenía en 2019.

El retroceso ecuatoriano es del -4,9%, solo superado por el -5,2% de Haití, el -7,2% de Cuba y el -31,5% de Venezuela.

Sin cambios estructurales como una efectiva reforma laboral y de inversiones, el PIB per cápita podría cerrar en $5.880,98. Esto significa que el salario real promedio que puede soportar una economía como la ecuatoriana no supera los $490.

Por eso, solo un 1% de los trabajadores ecuatorianos gana $2.000 al mes o más. (JS)

Made with Flourish

Australia aprueba incentivos para trabajadores extranjeros

El primer ministro Scott Morrison espera paliar la escasez de mano de obra derivada de la pandemia,

El gobierno australiano prevé atraer con la medida a unos 23 mil mochileros que han pedido visa de acceso y a las 150 mil personas que tienen visa de estudios.

SÍDNEY. El Gobierno de Australia anunció este miércoles (19 de enero de 2022) incentivos para estudiantes y trabajadores temporales extranjeros con el fin de afrontar la escasez de mano de obra a consecuencia del rebrote de infecciones de COVID-19.

«Queremos que vengan a Australia y disfruten de unas vacaciones, que se muevan por todo el país, y que al mismo tiempo se unan a nuestra fuerza de trabajo», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison en una rueda de prensa en Camberra.

Entre los incentivos se encuentra el reembolso del visado de «vacaciones y trabajo», que permite a extranjeros de hasta 35 años de edad tener empleos temporales durante su estancia, de 495 dólares australianos (356 dólares o 314 euros), equivalente al coste de la solicitud de entrada al país.

Los titulares de este visado puede reclamar el abono desde hoy y durante las próximas 12 semanas.

Australia espera con esta medida atraer a unos 23.500 mochileros que han presentado ya sus solicitudes de visado para que se dediquen a los trabajos en las zonas rurales del país, donde falta mano de obra en el sector agrícola, entre otros.

Morrison también anunció que reembolsará el coste por el visado de estudiante, que es 630 dólares australianos (unos 453 dólares o 400 euros), a la espera de que 150.000 titulares de este permiso migratorio entren al país en las próximas ocho semanas.

Los estudiantes extranjeros no solo inyectan dinero directa e indirectamente a la economía, que tiene a los servicios educativos como una de sus estrellas exportadoras, sino que además se desempeñan en diversos trabajos como camareros, cuidadores de niños o ancianos, albañiles, repartidores de comidas, entre otros.

«También queremos que vengan aquí y puedan suplir algunas de estas carencias de mano de obra, sobre todo aquellos que están trabajando y formándose en el ámbito de la sanidad, el cuidado de ancianos o este tipo de sectores, que serán increíblemente útiles», precisó el mandatario, quien admitió este miércoles que no sabía cuan «severo» podía ser el impacto de la variante ómicron en el país.

Morrison también anunció que destinará tres millones de dólares australianos (2,16 millones de dólares o 1,9 millones de euros) para promocionar una campaña para atraer la llegada de los mochileros y estudiantes extranjeros.

Australia, que vive un fuerte rebrote en infectados y fallecidos por el COVID-19, afronta una crisis en la cadena de suministros por la irrupción de la ómicron.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula más de 1,5 millones de infecciones, el 80% de los casos en el último mes, y más de 2.700 fallecidos desde el inicio de la pandemia. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Quito se declara en alerta roja sanitaria y emite tres medidas

Solo ocho casos de corrupción relacionados con la pandemia llegaron a juicio

Protocolo para vacunar a niños de 3 y 4 años aún está en análisis

Dos obreros municipales mueren al limpiar quebrada en Quito

El alcalde Santiago Guarderas dijo que el riesgo por el taponamiento de la quebrada se ha reducido.

Las víctimas trabajaban en el área de captación de la quebrada Caicedo y fueron arrastradas por la corriente. Los cuerpos fueron llevados a la morgue.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó este 15 de diciembre de 2021 el hallazgo de los cuerpos de dos trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), arrastrados ayer (14 de diciembre) por la corriente de la quebrada Caicedo, ubicada en el occidente capitalino.

Alfonso y Diego, como los identificó en twitter el alcalde, laboraban en la eliminación del taponamiento de la infraestructura de captación de la quebrada, bloqueada por tierra, basura y troncos arrastrados por el cauce debido a las fuertes lluvias caídas en Quito desde el último fin de semana.

La búsqueda de los cuerpos de los obreros se inició la tarde del 14 de diciembre y culminó alrededor de las 04:00 de hoy, cuando fueron localizados los cadáveres, que fueron llevados a la morgue para el cumplimiento de los procedimientos de ley.

En cuanto a la situación en la quebrada, Guarderas dijo que el riesgo de inundación que corrían las edificaciones aledañas al cauce ha disminuido pues se ha logrado reducir nivel del embalse que se ha formado debido al taponamiento en alrededor de dos (2) metros. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

El próximo año se se conocerán efectos de la pandemia en la educación

Informe de Fiscalización compromete el correísmo con manejos de Alex Saab

Aún falta por recuperarse el 55% de los empleos perdidos en la pandemia

Plazo para fijar Salario Básico 2022 se extiende 22 días

El Consejo de Trabajo y Salarios discute, pero no concreta nada hasta el momento.

Este 30 de noviembre de 2021 se vencía el plazo, pero se modificó un acuerdo ministerial para extender la fecha hasta el 22 de diciembre de 2021.

Por tercera vez en los últimos 15 días, el Consejo de Trabajo y Salario se reunió este 30 de noviembre de 2021 en Quito. Y por tercera vez no hubo acuerdos entre empleadores y trabajadores sobre el monto del Salario Básico para 2022.

Ante la imposibilidad de acercar posiciones, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció que se extenderá por 22 días más el plazo para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para 2022.

«Acabo de suscribir una reforma al acuerdo ministerial del 14 de febrero del año anterior, referente a la fecha de fijación del Salario Básico Unificado. En aras de la necesidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes. Por esta única vez, la fijación de Salario Básico Unificado deberá realizarse máximo hasta el 22 de diciembre 2021″, explicó el funcionario.

Hasta el momento, la propuesta de los sindicatos de trabajadores sigue siendo que el SBU aumente en $25. Esa cifra se basa en la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, donde se establecía que el sueldo mínimo subiría de $400 a $500 durante los 4 años de Gobierno.

Por su parte, los empresarios se mantiene en que, de acuerdo con la inflación proyectada y el ritmo de recuperación económica, el SBU solo puede incrementarse entre $2,60 a $3 para el próximo año. Aunque hubieran preferido que cualquier ajuste se diera a partir de 2023, es decir, cuando se retomen los niveles de ventas y actividad económica anteriores a la pandemia.

Sin embargo, Donoso aseguró que la prórroga establecida tiene como fin que se pueda encontrar una solución intermedia entre las dos propuestas.

«Intenta dar algo más de tiempo para que las posiciones de las partes se acerquen; y el salario sea fijado por consenso», dijo.

Si no se genera ese consenso, según el artículo 118 del Código de Trabajo, el Ministro tendrá que tomar la decisión final.

Disyuntiva entre política o técnica

Pablo Bedoya, abogado laboral, comentó que si se decide por el lado técnico y el restricto apego a la ley, la subida del SBU no podría ser mayor al límite establecido por los empleadores.

Pero, la otra opción sería ir por la vía política, es decir, establecer una mejora mayor, de entre $5 y $10, como una medida compensatoria ante el malestar causado por la reforma tributaria y el tema del precio de los combustibles.

«El Gobierno, como ya se va haciendo costumbre, le rehúye a las decisiones difíciles. En nombre del diálogo, y de evitar conflictos, termina optando por las opciones políticas más que las técnicas», acotó.

Además, Bedoya recordó que, como ocurrió durante el Gobierno de Rafael Correa, una subida antitécnica del SBU gana los aplausos iniciales de los trabajadores, pero ese aparente beneficio se diluye con más inflación.

Así, por ejemplo, entre 2011 y 2014, el SBU aumentó, en promedio, $28 anuales; pero la inflación llegó hasta casi el 5% y la canasta básica se encareció más que el supuesto aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

El narcotráfico equivale al tercer sector económico ecuatoriano

El Gobierno solo ha cubierto el 48% de medicinas esenciales en hospitales

Obras inconclusas, monumento a la corrupción